Las olas de calor afectarán a dos mil millones de niños

Niños juegan bajo un chorro de agua activado en un campo de refugiados en Ibb, Yemen. Las olas de calor, cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas a medida que avanza el calentamiento global, amenazan la salud de cientos de millones de niños y el número en riesgo crecerá hacia el año 2050. Foto: Gabreez/Unicef

NACIONES UNIDAS – Unos 559 millones de niños y niñas ya están expuestos al aumento de la frecuencia de las olas de calor, y esa cifra llegará a 2000 millones en el año 2050, indicó un estudio divulgado este martes 25 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, dijo que “uno de cada tres niños ya vive en países que se enfrentan a temperaturas extremadamente altas, y casi uno de cada cuatro está expuesto al aumento de la frecuencia de las olas de calor, una situación que tiene grandes probabilidades de empeorar”.

“En los próximos 30 años, un mayor número de niños se verá afectado por olas de calor más largas, calurosas y frecuentes, que pondrán en peligro su salud y bienestar”, agregó Russell.

Las olas de calor son los períodos de tres días o más en los que la temperatura máxima de cada día se encuentra en 10 % superior de la media local de 15 días.

El estudio calcula que 624 millones de niños se enfrentan a uno de los tres indicadores del calor extremo: la larga duración las olas de calor, las olas muy intensas o las temperaturas extremadamente altas.

El aumento de la frecuencia de las olas de calor se registra cuando hay una media de 4,5 o más olas de calor al año, y se considera larga duración de esas olas cuando persisten por 4,7 o más días.

“Por muy caluroso que haya sido este año en casi todos los rincones del mundo, probablemente será el año más frío del resto de nuestras vidas. El termómetro está subiendo en nuestro planeta y, sin embargo, los dirigentes mundiales aún no han empezado a sudar”: Vanessa Nakate.

El informe de Unicef “El año más frío del resto de su vida: proteger a la infancia frente al impacto creciente de las olas de calor” revela que, incluso si se reduce el nivel de calentamiento global, en tan solo tres décadas será inevitable que los niños de todo el mundo sufran olas de calor con mayor frecuencia.

El estimado para 2050 se mantiene tanto si para esa fecha el mundo ha alcanzado un escenario de “bajas emisiones de gases de efecto invernadero”, con un calentamiento de 1,7 grados centígrados, como si se da un escenario de “emisiones muy elevadas”, con un calentamiento de 2,4 grados.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015 por la inmensa mayoría de los países del globo, busca evitar que el calentamiento planetario no supere 1,5 grados centígrados sobre el nivel de la era preindustrial (1850-1900) hacia el año 2050, ni más de dos grados al final de la centuria, pero las tendencias hasta ahora contrarían esas metas.

Russell dijo que “el grado de devastación dependerá de las medidas que tomemos ahora. Como mínimo, los gobiernos deben limitar urgentemente el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y duplicar la financiación para la adaptación antes de 2025”.

“Esta es la única manera de salvar la vida y el futuro de los niños, y también el futuro del planeta”, agregó la conductora de Unicef.

Las olas de calor son especialmente nocivas para los niños, ya que ellos tienen menos capacidad para regular su temperatura corporal en comparación con los adultos.

Cuantas más olas de calor sufran los niños, mayor será la probabilidad de que padezcan problemas de salud como afecciones respiratorias crónicas, asma y enfermedades cardiovasculares. Los bebés y los niños pequeños son los que corren un mayor riesgo de morir a causa del calor.

Las olas de calor también pueden influir en el entorno de los niños, su seguridad, nutrición y acceso al agua, así como su educación y su subsistencia futura.

La larga duración de esas olas afecta actualmente a 538 millones de niños en todo el mundo, es decir, a 23 % de ellos, y la cifra aumentará a 1600 millones en 2050 si el calentamiento es de 1,7 grados centígrados, y a 1900 millones si es de 2,4 grados.

Los niños de las regiones del norte, especialmente de Europa, se enfrentarán a los aumentos más drásticos de la intensidad de las olas de calor y, para 2050, casi la mitad de los niños de África y Asia estarán expuestos de manera constante a temperaturas extremadamente altas.

En la actualidad hay 23 países que registran el nivel más elevado de exposición infantil a temperaturas extremadamente altas. Esta cifra aumentará a 33 países en 2050 si se produce un escenario de bajas emisiones y a 36 si se registra un escenario de muy altas emisiones.

Arabia Saudí, Burkina Faso, Chad, Iraq, Malí, Níger, Pakistán y Sudán son algunos de los países que probablemente permanecerán en la categoría más alta en el caso de que se produzcan ambos escenarios.

Vanessa Nakate, activista del clima y embajadora de buena voluntad de Unicef, observó que “por muy caluroso que haya sido este año en casi todos los rincones del mundo, probablemente será el año más frío del resto de nuestras vidas”.

“El termómetro está subiendo en nuestro planeta y, sin embargo, los dirigentes mundiales aún no han empezado a sudar. La única opción es que sigamos ejerciendo presión sobre ellos para corregir el rumbo que llevamos”, agregó Nakate.

Concluyó exponiendo que “los dirigentes mundiales deben poner todo esto en práctica en la 27 Conferencia de las Partes (COP27) sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas,  para proteger a los niños de todo el mundo, pero especialmente aquellos que son más vulnerables y que se encuentran en los lugares más afectados”.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe