NACIONES UNIDAS – El secretario de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, presentó a sus homólogos de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba, por separado y en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, las propuestas en favor de la paz formuladas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer me informó Marcelo Ebrard que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina, este viernes 23.
Ebrard informó este mismo viernes que se reunió con Lavrov y “le compartí la propuesta del presidente López Obrador en favor de la paz, así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad”.
El canciller se ocupó de difundir en sus cuentas en redes sociales sendas fotografías de sus encuentros con Lavrov y Kuleba.
El eje de la propuesta mexicana es que una misión de líderes mundiales en favor de la paz se desplace a Kiev y Moscú para conseguir una tregua en la guerra, de cinco años, durante la cual se puedan negociar en paz las diferencias que llevaron al actual conflicto, desatado con la invasión de tropas rusas el 24 de febrero.
Para integrar esa misión, México ha propuesto, entre otros líderes, al secretario general de la ONU, António Guterres, al papa Francisco y al primer ministro de India, Narendra Modi.
Ebrard presentó la propuesta mexicana a la Asamblea General de la ONU, cuando intervino el jueves 22 en la plenaria del actual período de sesiones.
Expuso que la guerra en Ucrania “ha acarreado escasez de alimentos y combustibles, trastocado la economía mundial, polarizado el sistema multilateral y generado un clima de desconfianza e incertidumbre internacional, sumándose a otros conflictos que permanecen sin solución”.
Subrayó la paralización del Consejo de Seguridad de la ONU ante el conflicto, resaltando su inacción para poner alto a la agresión armada y encaminar un proceso diplomático en busca de una solución pacífica y negociada.
El Consejo, “tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del secretario general y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos”.
“Por tales razones, el presidente de México, consciente de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos, propone que una comitiva de jefes de Estado y de gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general, para promover medidas de fomento de la confianza” entre Moscú y Kiev.
La intención es crear un canal diplomático que complemente a los que ya existen para interactuar con las partes en conflicto, reducir las tensiones y encauzar la mediación, dijo Ebrard.
Se trataría de “generar las condiciones para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas”.
Mijailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, calificó la propuesta mexicana como “un plan ruso”, pero López Obrador destacó que, según la información que recibió de la reunión Ebrard-Kuleba, ese comentario no fue autorizado por el gobierno de Kiev.
En su discurso ante la Asamblea General, Ebrard atribuyó la parálisis del Consejo de Seguridad “al abuso del mal llamado derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia)”.
Recordó que su país, en conjunto con Francia, ha promovido una iniciativa que pide que los miembros permanentes se abstengan de recurrir al veto ante situaciones de atrocidades masivas. El proyecto ha recibido hasta ahora el apoyo de 106 Estados.
Además, México y 83 Estados más impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas por el que se insta a la Asamblea General a sesionar de emergencia cada vez que se registre un veto en el Consejo de Seguridad, e invitar a los autores de ese veto a explicar su postura.
“Toca ahora decidir si queremos dar los pasos subsecuentes para evitar que el sistema se siga paralizando frente al sufrimiento masivo de personas”, concluyó el canciller mexicano.
A-E/HM