OIEA pide urgente zona de seguridad en central nuclear Zaporiyia

La central eléctrica nuclear de Zaporiyia, inspeccionada por equipos del Organismo Internacional de Energía Atómica, está en riesgo de que se produzca una catástrofe por los bombardeos en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: OIEA

VIENA – La situación de la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y en medio de la guerra con Rusia, es “insostenible” y debe establecerse con urgencia una zona de seguridad alrededor de la planta, expuso en un informe divulgado este martes 6 el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La integridad de la central “ha sido violada, ha ocurrido y sigue ocurriendo, voluntaria o involuntariamente, y lo que yo he podido ver, personalmente, es simplemente inaceptable”, dijo el experto argentino y director general del OIEA, Rafael Grossi.

“Estamos jugando con fuego y algo tremendamente catastrófico puede ocurrir”, agregó Rossi.

El informe dice que “aunque los bombardeos no han desencadenado todavía una emergencia nuclear, representan una amenaza constante para la seguridad nuclear y la protección, con un impacto potencial en las funciones de seguridad críticas que puede tener consecuencias radiológicas de gran importancia para la seguridad”.

El OIEA considera necesario que “todas las partes implicadas acuerden el establecimiento de una zona de protección”, alrededor de la planta, aunque “la mejor acción para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y su pueblo sería que este conflicto armado terminara ahora”.

Las tareas de seguridad en la central se realizan “en circunstancias muy desafiantes, con la presencia de personal y equipos militares, así como de representantes de Rosatom (la agencia nuclear rusa) en el emplazamiento”, indicó el informe.

La central de Zaporiyia, en la ciudad del mismo nombre, de 700 000 habitantes a orillas del río Dniéper, está en manos de fuerzas rusas. Es la mayor de Europa y sus reactores fueron desconectados de la red eléctrica ucraniana.

El OIEA pide que se retiren vehículos de las zonas que podrían interferir con el funcionamiento de los sistemas y equipos de seguridad y protección.

“La integridad de la central ha sido violada, ha ocurrido y sigue ocurriendo, voluntaria o involuntariamente, y lo que yo he podido ver, personalmente, es simplemente inaceptable. Estamos jugando con fuego y algo tremendamente catastrófico puede ocurrir”: Rafael Grossi.

El informe señala que el personal ucraniano que gestiona la planta “está sometido a un estrés y una presión elevados y constantes”, los cuales “no son sostenibles y podrían dar lugar a un aumento de los errores humanos”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -15 Estados miembros, de los cuales Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido son permanentes y pueden vetar las decisiones- abrió un debate para considerar el informe.

Apenas conocido el informe del OIEA, el secretario general de la ONU, António Guterres, se dirigió al Consejo para plantear que “cualquier daño, intencionado o no, a la mayor central nuclear de Europa o a cualquier otra instalación nuclear en Ucrania podría suponer una catástrofe”.

Guterres apeló “al sentido común y a la cooperación” de las partes involucradas, ya que “cualquier acción que ponga en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear es inaceptable”.

Propuso que las fuerzas rusas y ucranianas se comprometan a no emprender ninguna actividad militar en dirección a la planta o desde ella: “Zaporiyia y sus alrededores no deben ser un objetivo ni una plataforma para operaciones militares”.

Luego, en sintonía con el OIEA, destacó la necesidad de llegar a un acuerdo “sobre un perímetro desmilitarizado” que implicaría “el compromiso de las fuerzas rusas de retirar todo el personal y el equipo militar de ese perímetro, y el compromiso de las fuerzas ucranianas de no entrar en él”.

Una reacción llegó de parte del embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, quien consideró “poco seria” la propuesta de desmilitarizar una zona alrededor de la central, pues “si se desmilitariza, la parte ucraniana la ocupará inmediatamente”.

Kiev y Moscú, entretanto, continúan culpándose mutuamente por los bombardeos que, en medio del conflicto iniciado el 24 de febrero con la invasión d fuerzas rusas, podrían alcanzar la central de Zaporiyia y provocar una catástrofe.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe