NACIONES UNIDAS – Cada día de guerra en Ucrania mueren o son heridos cinco niños o niñas y la cifra de esas víctimas desde la invasión de fuerzas rusas el 24 de febrero se acerca al millar, denunció este lunes 22 la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell.
“Desde que la guerra se intensificó hace casi seis meses, al menos 972 niños han muerto o han resultado heridos por la violencia en Ucrania, una media de más de cinco niños muertos o heridos cada día”, dijo Russell.
Las cifras corresponden a las que las agencias de las Naciones Unidas han podido verificar, pero Unicef considera que las reales pueden ser mucho más altas.
La mayoría de las víctimas infantiles “se deben al uso de armamento explosivo. Estas armas no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se utilizan en zonas pobladas, como ha ocurrido en Ucrania: en Mariupol, Luhansk, Kremenchuk y Vinnytsia. La lista es interminable”, expuso la responsable.
Según Russell, “las decisiones imprudentes de los adultos”, como ocurre en este tipo de conflictos, “están poniendo a los niños en una situación de riesgo extremo”.
“Más allá del horror de los que mueren o resultan heridos durante los ataques, casi todos los niños de Ucrania han estado expuestos a acontecimientos profundamente angustiosos”, expuso Russell.
Y los que huyen de la confrontación armada “corren un riesgo considerable de separación familiar, violencia, abusos, explotación sexual y tráfico de personas”, agregó.
“La mayoría de las víctimas infantiles se deben al uso de armamento explosivo. Estas armas no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se utilizan en zonas pobladas, como ha ocurrido en Ucrania”: Catherine Russell.
Unicef reportó que una de cada 10 escuelas ha sido destruida o dañada durante la guerra y que, a pocos días de iniciarse el año escolar usual, miles de familias están inseguras entre arriesgarse, o no, a enviar a sus hijos al colegio.
Según Russell, el regreso a clases “representa un duro recordatorio de lo mucho que han perdido los niños en Ucrania”.
“El sistema educativo ha quedado devastado por la escalada de las hostilidades en todo el país. Las escuelas han sido objeto de ataques o utilizadas por las partes, por lo que las familias no se sienten seguras para enviar a sus hijos a la escuela”, destacó.
La tesis de Unicef es que, a pesar del panorama de destrucción, es necesario que todos los niños vayan a la escuela y aprendan, incluidos los que están atrapados en situaciones de emergencia.
Unicef “sigue pidiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania y que se proteja a todos los niños de cualquier daño. Esto incluye poner fin al brutal uso de armas explosivas en zonas pobladas y a los ataques contra instalaciones e infraestructuras civiles”, sostuvo Russell.
Los niños requieren con urgencia seguridad, estabilidad, acceso a un aprendizaje seguro, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial, según Russell, “pero más que nada la necesidad más urgente para los menores ucranianos es la paz”.
De acuerdo con la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el 24 de febrero hasta el 21 de agosto el conflicto en Ucrania ha dejado 13 477 bajas civiles: 5587 muertos y 7890 heridos.
De los muertos, 2161 son hombres, 1490 mujeres, 149 niñas y 175 niños, así como 38 niños y 1574 adultos cuyo sexo no fue informado en los reportes.
Los heridos sumaban 7890, de los cuales 1603 hombres, 1190 mujeres, 172 niñas y 236 niños, así como 202 niños y 4487 adultos de sexo aún no reportado.
Esa oficina de la ONU también reporta que la mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas, incluidos bombardeos de artillería pesada, e igualmente considera que las cifras reales de víctimas son “considerablemente más altas”, debido a demoras en recibir información.
En cuanto a las bajas militares, las fuerzas armadas ucranianas reconocen que han perdido unos 9000 efectivos, y agencias de inteligencia de países occidentales afirman que decenas de miles de soldados rusos han resultado muertos o heridos.
A-E/HM