Millones de personas se benefician de sostenibilidad de especies silvestres

La tala en exceso, como la sobrepesca, están entre las acciones que más amenaza a las especies silvestres de plantas y animales en el planeta, de las que dependen la subsistencia, los ingresos y las necesidades culturales de muchos millones de personas. Foto: BM

BONN, Alemania – Miles de millones de personas se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación e inspiración, lo que está amenazado por el millón de plantas y animales en peligro de extinción, expuso un informe divulgado por la Ipbes este viernes 8.

El informe, con aportes de 85 expertos internacionales, fue aprobado al término de una semana de trabajos por representantes de los 139 países que integran la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, en inglés).

“Sin especies silvestres, todo nuestro planeta se desmorona. Son especialmente críticas para las personas vulnerables de las zonas rurales, que dependen de ellas para su subsistencia, ingresos y necesidades culturales”, dijo Pablo Pacheco, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) y coautor del informe.

Destacó que “miles de millones de personas dependen de las especies silvestres para obtener alimentos, medicinas, energía y agua limpia” mientras, por contraste, “nuestra economía global moderna aumenta las amenazas a la biodiversidad debido a las presiones de la demanda local y el comercio global”.

El informe recuerda que 50 000 especies silvestres satisfacen las necesidades de miles de millones de personas, y suman 10 000 las cosechadas para alimentación.

“Una de cada cinco personas depende de plantas silvestres, algas y hongos para su alimentación e ingresos; 2400 millones dependen de la leña para cocinar, y 90 % de los 120 millones de personas que trabajan en la pesca de captura se sustentan en la pesca artesanal”, dijo la geógrafa Marla Emery, copresidenta de Ipbes.

Subrayó que “70 % de los pobres del mundo dependen directamente de las especies silvestres”.

El uso regular de esas especies “es extremadamente importante no solo en el Sur global: desde el pescado que comemos hasta las medicinas, los cosméticos, la decoración y la recreación, el uso de especies silvestres es mucho más frecuente de lo que la mayoría de la gente cree”, abundó Emery.

“Una de cada cinco personas depende de plantas silvestres, algas y hongos para su alimentación e ingresos; 2400 millones dependen de la leña para cocinar, y 90 % de los 120 millones de personas que trabajan en la pesca de captura se sustentan en la pesca artesanal”: Marla Emery.

Las especies de árboles silvestres representan dos tercios de la madera en rollo industrial mundial; el comercio de plantas silvestres, algas y hongos es una industria de miles de millones de dólares; e incluso los usos no extractivos de especies silvestres son un gran negocio.

El turismo basado en la observación de especies silvestres es una de las razones por las que, antes de la pandemia covid-19, las áreas protegidas del mundo recibían 8000 millones de visitantes y generaban 600 000 millones de dólares cada año.

Pero la supervivencia de hasta un millón de especies está amenazada. Por ejemplo, 12 % de las especies de árboles silvestres a causa de la tala insostenible; los cactus, cícadas y orquídeas, por la recolección; y la caza insostenible se ha identificado como una amenaza para 1341 especies de mamíferos silvestres.

En cuanto a la pesca, Jean-Marc Fromentin, otro de los autores del informe, advirtió que “estimaciones globales recientes confirman que alrededor de 34 % de las poblaciones de peces silvestres marinos están sobreexplotadas”, aunque 66 % se pesca dentro de niveles biológicamente sostenibles.

El análisis identificó como impulsores de la situación de las especies silvestres a cambios en el paisaje terrestre y marino, el cambio climático, la contaminación, especies exóticas invasoras que afectan la abundancia y distribución de especies silvestres, y los desafíos entre las comunidades humanas que las utilizan.

También advierte que el comercio mundial de especies silvestres se ha expandido en volumen, valor y redes comerciales durante las últimas cuatro décadas. Y su comercio ilegal, con pescados y maderas con los mayores volúmenes y valores, ha llegado hasta 199 000 millones de dólares anuales.

El informe elogia la gestión y el uso de especies silvestres por parte de pueblos indígenas y comunidades locales, en 40 % de las áreas terrestres conservadas en 87 países.

Al término del informe se identifican acciones para cada práctica que ayudarían a abordar los desafíos de conservación y gestión de las especies silvestres.

En la pesca, las acciones incluirían corregir las ineficiencias actuales, reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; suprimir los subsidios financieros dañinos; apoyar la pesca artesanal, y adaptarse a los cambios en la productividad oceánica debido al cambio climático.

En otro ejemplo, en la tala, se aboga por gestión y certificación de bosques para usos múltiples; innovaciones tecnológicas para reducir los residuos en la fabricación de productos de madera; e iniciativas económicas y políticas que reconozcan derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, incluida la tenencia de la tierra.

El Informe también reconoce que el mundo es dinámico y que el uso sostenible de las especies silvestres requiere “una negociación constante y una gestión adaptativa. Y también una visión común del uso sostenible y el cambio transformador en las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza”.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe