ONU condena el asesinato de periodista de Al Jazeera

La periodista Shirin Abu Aqleh, de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, recibió un disparo en la cabeza cuando cubría una operación del ejército israelí en territorios palestinos ocupados, a pesar de que portaba un chaleco que la identificaba como personal de prensa. Foto: Twitter

NACIONES UNIDAS – Autoridades de las Naciones Unidas condenaron enérgicamente el asesinato de la periodista Shirin Abu Aqleh, de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, cuando cubría una operación del ejército israelí en Palestina, y demandaron una investigación inmediata y exhaustiva.

“Condeno el asesinato de Shirin Abu Aqleh. El asesinato de un trabajador de la prensa claramente identificado en una zona de conflicto es una violación del derecho internacional”, expresó la directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Audrey Azoulay.

En su cuenta de Twitter, Azoulay reclamó “una investigación inmediata y exhaustiva, y que los responsables rindan cuentas ante la justicia. Los trabajadores de los medios de comunicación nunca deben ser atacados”.

El miércoles 11 la periodista se encontraba cubriendo una operación del ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, y portaba un chaleco con la leyenda “prensa”, cuando fue abatida con un tiro en la cabeza.

La oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también expresó su alarma por el asesinato, informó que uno de sus equipos está en terreno revisando los hechos, y pidió realizar “una investigación independiente y transparente” del crimen.

En su cobertura, Abu Aqleh estaba acompañada por su productor Ali Al Samudi, quien también recibió una bala en la espalda. Se encuentra estable y ha declarado que un grupo de siete reporteros que se encontraban en el lugar de los acontecimientos llevaban equipo de protección que los identificaba como prensa claramente.

“El asesinato de un trabajador de la prensa claramente identificado en una zona de conflicto es una violación del derecho internacional”: Audrey Azoulay.

Según testigos, el disparo que alcanzó a los informadores provino de los militares israelíes, aunque Israel acusa a combatientes palestinos armados.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wencesland, y la coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynne Hastings, también condenaron enérgicamente el asesinato.

Wencesland pidió “una investigación inmediata y exhaustiva, y que los responsables rindan cuentas ante la justicia. Los trabajadores de los medios de comunicación nunca deben ser atacados”.

La oficina del portavoz del secretario general de la ONU sumó su voz a la preocupación por el crimen, y el portavoz alterno, Farhan Haq, dijo que “debe  investigarse a fondo, y continuaremos monitoreando para asegurarnos de que se investigue de manera exhaustiva y adecuada”.

También el portavoz del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, Edward Price, dijo que “estamos desconsolados y condenamos enérgicamente el asesinato de la periodista estadounidense Shirin Abu Aqleh en Cisjordania”.

“La investigación debe ser inmediata y exhaustiva y los responsables deben rendir cuentas. Su muerte es una afrenta a la libertad de prensa en todas partes”, añadió Price.

Abu Aqleh fue una periodista palestina-estadounidense que trabajó como reportera para el canal en árabe de Al Jazeera durante 25 años.

Por su parte, Ahmad Abuznaid, director ejecutivo de la Campaña por los Derechos de los Palestinos en Estados Unidos, dijo que los pedidos de investigación serán “gestos vacíos” si la investigación se deja en manos de Israel.

“No se puede pedir a los israelíes que se investiguen a sí mismos cuando han abusado de los derechos humanos durante más de 70 años y esperar que lleguen a un resultado diferente al que han llegado después de todas estas décadas”, declaró.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe