GINEBRA – El gigante farmacéutico estadounidense MSD (Merck, Sharp & Dohme) liberó voluntariamente sus derechos de regalías para fabricar molnupiravir, un medicamento contra la covid-19, desde países en desarrollo, lo que saludó de inmediato la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de “un paso positivo hacia la creación de un acceso más amplio al tratamiento lo más rápido posible, al permitir que los licenciatarios genéricos de todo el mundo preparen suministros y creen versiones más asequibles del medicamento” contra la covid, dijo la OMS en una declaración en esta ciudad suiza,
La decisión se concretó en un acuerdo entre el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP en inglés), una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas, y la corporación MSD, que facilitará el acceso al molnupiravir por parte de 105 naciones de ingresos bajos y medios.
Mientras dure la pandemia MSD no recibirá regalía alguna de los 105 países concernidos, y una vez superada la crisis buscará cobrar una regalía moderada, de cinco por ciento si el fabricante es público y 10 por ciento si es privado.
El nuevo medicamento antiviral, que se administra por vía oral (en pastillas), se está probando en ensayos clínicos para el tratamiento contra la covid en adultos.
Reportes recogidos por la OMS indican que el molnupiravir reduce en 50 por ciento el riesgo de hospitalización en pacientes con covid leve a moderada, de acuerdo con los ensayos en fase tres (aplicación a una muestra poblacional) provisionales.
Actualmente se está evaluando para su inclusión en las pautas vivas de la OMS sobre terapias para covid, y está pendiente de autorización para su uso por parte de los organismos reguladores, según los informes suministrados este jueves 28.
Si se aprueba, será el primer medicamento oral para pacientes no hospitalizados con covid leve a moderado.
La liberación por parte de MSD acortará el tiempo desde la aprobación del medicamento hasta su disponibilidad en los 105 países de ingresos bajos y medianos cubiertos por la licencia y donde no hay infracción de patente y no se han utilizado los conocimientos técnicos autorizados, según la OMS.
La organización espera que MSD incluya a otros países clave en el alcance del acuerdo en un futuro próximo, y le solicitó que proporcione datos de los ensayos clínicos lo antes posible, para poder evaluar el medicamento para su uso mundial.
La OMS sostiene que otras empresas que desarrollan vacunas, terapias y diagnósticos deberían considerar licencias abiertas y transparentes lo antes posible, especialmente para otras tecnologías sanitarias de covid.
La liberación hecha por MSD permitirá a países en desarrollo fabricar molnupiravir como si fuera un medicamento genérico, sin las limitaciones impuestas por las patentes.
Con su medida, se adelanta a la exención de las patentes para las vacunas, un tema que se discutirá en la próxima conferencia ministerial (del 30 de noviembre al 3 de diciembre) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y a lo que se han opuesto la Unión Europea más Reino Unido y Suiza.
En la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) aplaudieron la iniciativa de MSD pero se confesaron “decepcionados” por la exclusión de países de renta media-alta, como Brasil y China, “donde existe una capacidad sólida y establecida para producir y suministrar medicamentos antivirales”.
MSF también criticó que el precio previsto por MSD para cada tratamiento sea elevado (unos 800 dólares) siendo que “la investigación realizada en el desarrollo del molnupiravir por parte de la Universidad de Emory (Georgia, Estados Unidos) fue financiada, en gran medida, por el gobierno estadounidense”.
A-E/HM