América Latina crece más de lo esperado en 2021

Trabajadores en una fábrica de nuggets de pollo en Perú. En muchos países, los cierres y otras medidas, para encarar la covid-19 en sectores productivos de contacto masivo, han hecho dispar la recuperación del empleo con respecto a la de la producción, según el FMI. Foto: Dieter Castañeda/BM

WASHINGTON – La economía de América Latina y el Caribe crece más rápido de lo esperado este año, hasta 6,5 por ciento, aunque se debilitará en 2022, de acuerdo con el informe de proyecciones económicas mundiales publicado este martes 12 por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe ajustó los cálculos de julio y atribuyó al producto interno bruto (PIB) regional 0,5 por ciento más de crecimiento este año –después del retroceso de siete puntos en 2020- y bajó en 0,2 por ciento la proyección para 2022, que será de tres por ciento, por las dificultades para vacunar a la población contra la covid-19.

Brasil, la economía más grande de la región, crecerá 5,2 por ciento este año aunque solo 1,5 puntos en 2022, y México, la segunda, crecerá 6,2 por ciento en 2021 y cuatro por ciento en 2022.

Los países volcados al comercio de materias primas crecerán más, y así la economía de Chile aumentará 11 por ciento este año aunque apenas 2,5 por ciento en 2022, y Perú lo hará en 10 por ciento en 2021 y 4,6 por ciento el próximo año.

Otros países con buen crecimiento este año son Panamá (11 por ciento), República Dominicana (9,5), El Salvador (nueve por ciento) y Colombia (7,6), aunque esos números bajarán, a la mitad o menos, en 2022.

Los más pobres desempeños corresponden a Haití, -0,7 este año y apenas 1,3 por ciento en 2022, y Venezuela, que seguirá decreciendo, con menos cinco por ciento en 2021 y menos tres por ciento el año venidero.

El PIB mundial, que decayó -3,1 po ciento en 2020, se recupera este año en 6,4 por ciento y el año próximo lo haría en 4,9 por ciento, según el FMI.

“Las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia”: Gita Gopinath.

En los países ricos, las economías avanzadas, que decrecieron -4,5 por ciento en 2020, el crecimiento este año será de 5,2 por ciento y el próximo de 4,5 por ciento, lo que significa que en 2022 recuperarán sus niveles previos a la pandemia.

En las economías emergentes y en desarrollo, que decrecieron -2,1 por ciento en 2020, la recuperación este año será de 6,4 por ciento y en 2022 de 5,1 por ciento.

China e India son los motores de este desempeño, con crecimiento de 9,5 por ciento este año y 5,6 el próximo en el caso chino, y de ocho puntos en 2021 y 8,5 por ciento en 2022, en el caso indio.

Para el conjunto de los países en desarrollo y de bajos ingresos las perspectivas son de crecer tres por ciento este año y 5,3 el próximo.

La economista-jefe del FMI, Gita Gopinath, escribió que “las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia”.

Destacó que “mientras casi 60 por ciento de la población de las economías avanzadas ya está completamente vacunada, e incluso se están administrando dosis de refuerzo, 96 por ciento de la población de los países de bajo ingreso sigue sin vacunar”.

“Además, ante el endurecimiento de las condiciones financieras y el aumento del riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación, muchas economías emergentes y en desarrollo están replegando a mayor velocidad las políticas de apoyo (ante la crisis de la covid), pese a la profunda escasez de producción”, agregó.

En los sectores productivos intensivos en contactos, los cierres relacionados con la pandemia “han provocado que la recuperación del mercado laboral se retrase con respecto a la recuperación de la producción en la mayoría de los países”, lamentó.

Por ello, sostuvo que “la comunidad mundial debe redoblar sus esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a las vacunas para todos los países, superar las dudas sobre las vacunas cuando hay un suministro adecuado y asegurar mejores perspectivas económicas para todos”.

El informe del FMI fue publicado en coincidencia con la reunión anual de gobernadores del Fondo y el Banco Mundial en esta capital.

A-E/HM

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe