Aplicación para móviles ayuda en Fiyi a cultivar y comer alimentos saludables

Nina Salusalu cuida el huerto del patio trasero de su casa en Suva, la capital de Fiyi, que instaló siguiendo las instrucciones de la aplicación para teléfonos inteligentes My Kana, que promueve el cultivo y consumo de alimentos saludables. Foto: Ivamere Nataro / IPS

SUVA –  Una aplicación para teléfonos inteligentes en Fiyi está ayudando a las personas que la usan a cultivar alimentos que contribuyan a una dieta más nutritiva y saludable, comenzando por ellos mismos.

Se trata de la aplicación My Kana, una iniciativa de la Universidad del Pacífico Sur y del Ministerio de Salud fiyiano, que se lanzó en 2017 para ayudar a abordar la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles (ENT) en Fiyi y en general en los países insulares del Pacífico Sur.

Las ENT, principalmente la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los cánceres y las enfermedades respiratorias, representaron 80 % de todas las muertes en Fiyi en 2015, según un informe del Ministerio de Salud y Servicios Médicos de este país con 333 islas y algo más de 900 000 habitantes, situado al este de Australia.

En 2018, el país registró la tasa de mortalidad más alta del mundo a causa de la diabetes, con 188 víctimas mortales por cada 100 000 habitantes, según datos de Diabetes Fiyi, recogidos por Asia Pacific Report.

Existe la esperanza de que la aplicación My Kana ayude a marcar la diferencia. Tiene dos componentes: Mi Comida y Mi Huerto. Mi Comida permite a los participantes registrar y visualizar sus comidas para que puedan controlar lo que comen y beben, y saber si sus comidas son equilibradas y saludables.

También pueden seleccionar ingredientes, mayormente locales de Fiyi y vecinos del Pacífico, para crear recetas, que cambien y mejoren su dieta.

Hasta la fecha, la aplicación, que es gratuita para los usuarios del Pacífico, en un país que está cerca de cerca de Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tuvalu, Nueva Caledonia y las Islas Salomón.

Hasta ahora cuenta con unos 500 usuarios activos, afirma la nutricionista principal del Ministerio de Salud fiyiano, Alvina Deo.

My Kana también está presente en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, donde 60 % de los seguidores son mujeres. Esto se debe seguramente al interés de las mujeres por la horticultura en los patios de sus casas y también a su preocupación por la dieta de su familia, dijo Deo en una entrevista con IPS.

Mi Huerto orienta a los usuarios sobre cómo iniciar y mantener un huerto doméstico, según la estación, así cómo avanzar el proceso de cultivo y registrar cada paso.

Adi Kelera es una usuaria satisfecha de My Kana. «He podido controlar mi ingesta de agua, algo que no solía hacer», explicó a IPS, y añadió: «El reflejo en los datos de lo que como me ha motivado a tomarme con más entusiasmo mi rutina de ejercicios en casa, sobre todo para mantener mi objetivo de peso y talla».

Kelera admite que las restricciones por la covid-19 afectaron ese nuevo estilo de vida y su programa de entrenamiento diario, como le sucedió a otras muchas personas.

«La pandemia apartó de alguna manera a muchas personas de mantener un estilo de vida saludable, y antes de darse cuenta, volvieron a ser obesas y empezaron a desarrollar enfermedades no transmisibles», reconoció.

Pero esta residente en Suva, la capital del país, sigue utilizando la aplicación, especialmente la opción de preparación de comida. «La aplicación me da una estimación de la cantidad de calorías, grasas y proteínas de mi comida. Me parece realmente útil e informativa al mismo tiempo», destacó.

Kelera considera que la aplicación se puede mejorar. «Creo que debería haber una notificación para recordar a los usuarios que deben seguir el ritmo y un plan automatizado para cuando registren sus datos».

Pero asegura que ella recomendaría My Kana a su familia y amigos porque es fácil de usar.

Nina Salusalu utiliza la aplicación para hacer un seguimiento de su plan de alimentación y también lo hizo para seguir sus indicaciones para crear un huerto en su casa.

En ese pequeño huerto ha podido cosechar tomates, coles y judías, utilizando contenedores y cubos. «No tengo mucho espacio para cultivar en casa, pero eso no me impidió cultivar verduras. Aprecio mucho esta aplicación, especialmente tras la pandemia», dijo.

Salusalu cree que más gente debería conocer My Kana. «Creo que todavía hay personas con teléfonos inteligentes que no conocen la aplicación y deben ser educados al respecto, ya que Fiyi necesita abordar el problema de las ENT».

Alrededor de 817 425 fiyianos, es decir, 95 % de la población, tienen acceso a la conectividad de Internet en sus teléfonos móviles a través de redes 3G, 4G y 4G+.

Tanto las enfermedades no transmisibles como la pandemia han ejercido presión sobre los ya desbordados recursos sanitarios de Fiyi. De hecho, la covid-19 no hizo más que empeorar los problemas de salud, ya que las personas con enfermedades preexistentes, incluidas las ENT, tienen más probabilidades de contagiarse con el coranovirus.

En la primera ola de covid en el país, en 2020, se produjo una gran aceptación del uso de la aplicación My Kana, dijo Deo.

Fue entonces cuando se desarrolló el componente Mi Huerto. «El componente del huerto en  My Kana tenía como objetivo capacitar a la población de Fiyi y a otros isleños del Pacífico Sur para cultivar nuestras propias verduras, frutas y cosechas, y comer de forma saludable», dijo.

«A través del componente de huertos My Kana se anima a todos nuestros centros sanitarios a establecer huertos para promover una alimentación sana y servir de modelo», añadió Deo.

Explicó que My Kana también ayudará a resolver la falta de estadísticas sobre enfermedades no transmisibles en Fiyi y el resto del Pacífico Sur, y contribuirá a la investigación en la región.

«La aplicación My Kana puede contribuir a los indicadores de seguridad alimentaria y nutricional del desarrollo nacional, que es inclusivo y sostenible, y mejorará la vida y los medios de subsistencia de las poblaciones vulnerables», detalló.

Antes de la crisis de la covid, la aplicación se promocionaba a través de formaciones comunitarias permanentes. Pero con las restricciones de la pandemia, ahora se lleva a cabo en las plataformas de los medios sociales, donde se recuerda continuamente a los seguidores que utilicen la aplicación para tomar decisiones saludables.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe