Amnistía Internacional demanda posponer el retiro de Afganistán

Vista panorámica de Kabul, la capital de Afganistán, desde la que tratan de escapar miles de familias que temen represalias de parte del movimiento islamista talibán que conquistó violentamente el poder a mediados de agosto. Foto: Jawad Jalali/ADB

LONDRES – La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) demandó este viernes 27 que las potencias occidentales y el movimiento talibán que conquistó el poder en Afganistán amplíen el plazo para evacuar personas del país asiático, más allá de la fecha límite 31 de agosto.

“Los talibanes y la comunidad internacional deben acordar urgentemente la ampliación del plazo para las evacuaciones de Afganistán, lo que ayudaría a proteger a miles de afganos y afganas que cada vez corren más peligro de sufrir ataques de represalia”, indicó AI en su declaración.

Decenas de miles de afganos y ciudadanos de otras nacionalidades, notoriamente civiles y militares de los países que guerrearon durante años contra los talibanes, fueron evacuados desde el aeropuerto de Kabul después que la milicia islamista se hizo con el control de esa capital el 15 de agosto.

En medio del caos del aeropuerto, el jueves 26 un atentado terrorista con explosivos, atribuido al grupo Estado Islámico de la provincia de Jorasán o ISIS-K, causó la muerte de 170 personas, incluidos 13 militares estadounidenses, y dejó heridas a varias decenas, según reportes de prensa.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó este viernes los atentados en el aeropuerto de Kabul, y sus 15 Estados miembros reiteraron “la importancia de combatir el terrorismo en Afganistán”.

Ello para “garantizar que el territorio de este país no se utilice para amenazar o atacar a ningún país, y que ningún grupo o individuo afgano apoye a los terroristas que operan en el territorio de ningún país”, según el organismo de la ONU.

“Es preciso que se haga todo lo posible para evacuar en condiciones de seguridad a los afganos y afganas que temen ataques de represalia de los talibanes. Fallarles sería una traición imperdonable”: Agnès Callamard.

Se sumó a la condena la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacando que la explosión “fue un ataque diseñado específicamente para causar una carnicería”, al matar y mutilar al mayor número de personas posible, según dijo su portavoz, Rupert Colville.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también condenó enérgicamente los atentados, en los que perecieron varios niños de Afganistán “que ya han pagado un precio devastador”, pues al menos 550 murieron y 1400 resultaron heridos por la violencia armada en ese país desde comienzos de año.

AI destacó que miles de afganos y afganas siguen llegando al aeropuerto de Kabul intentando desesperadamente embarcar en los vuelos de evacuación, debiendo atravesar controles talibanes al intentar llegar. Al menos 20 han muerto intentando acceder, en aglomeraciones a la entrada, o víctimas de disparos.

Agnès Callamard, secretaria general de AI, dijo que “es preciso que se haga todo lo posible para evacuar en condiciones de seguridad a los afganos y afganas que temen ataques de represalia de los talibanes. Fallarles sería una traición imperdonable”.

La comunidad internacional debe ampliar el plazo de las evacuaciones, asegurar que quienes desean salir de Afganistán puedan hacerlo, y suspender los requisitos de visado para las personas que están en situación de mayor peligro”, agregó Callamard.

Estados Unidos, que con sus aliados condujo las operaciones internacionales contra la insurgencia talibán, y ahora dirige las evacuaciones, mantiene el 31 de agosto como fecha para el retiro de su personal militar y civil de Afganistán, y lo ha reiterado el presidente Joe Biden.

Mientras miles de personas han ido abandonando cada día Kabul en decenas de vuelos de aviones militares y civiles, los talibanes también mantienen el 31 de agosto como fecha límite para asumir el control del aeropuerto, y eventualmente se reanudarían vuelos comerciales.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe