La ONU llama a no esperar más para actuar en la protección de los océanos

Hoteles y yates frente a la costa de Pigeon Point, en Santa Lucía. Los océanos constituyen 97 por ciento de la superficie terrestre y sustentan una gran variedad de biodiversidad, alimentos y energía, además de ser esenciales para el transporte y las comunicaciones. Pero están amenazados por la sobrepesca y la contaminación. Foto: Alison Kentish / IPS

NACIONES UNIDAS – El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, dijo en un debate de alto nivel sobre los océanos que el mundo no puede permitirse el lujo de retrasar la acción sobre la protección de los océanos. “Simplemente no existe un escenario en el que vivamos en un planeta sin océanos», argumentó.

El debate temático se centró en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: la vida bajo el agua, y se realizó el  martes 1 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Se celebra antes del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, y con el telón de fondo del aplazamiento de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, una cita internacional destinada a buscar soluciones basadas en la ciencia para el uso sostenible de los océanos.

El debate temático de alto nivel se promovió como un «golpe de timón» para mantener el impulso antes de la conferencia, que se espera que se celebre en Lisboa el próximo año.

El presidente de la Asamblea General dijo que la pandemia ha revelado un «apetito de cambio» entre la gente que no quiere vivir en un mundo de «una crisis tras otra», antes de insistir que ese cambio es posible.

“A medida que se va comprendiendo el verdadero beneficio de un planeta sano, los responsables políticos son cada vez más conscientes de la importancia de un océano sano para una economía sana», dijo.

“Lo hemos visto en países y ciudades que dan prioridad a las zonas costeras y marinas por encima del turismo, lo hemos visto en los humedales protegidos, lo hemos visto en los esfuerzos para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y regular el transporte marítimo y la extracción de recursos”, afirmó  el diplomático y político turco.

“¿Por qué entonces no podemos combinar y ampliar nuestros esfuerzos?”, inquirió.

La ONU ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para movilizar el apoyo financiero, científico, de voluntarios y de la comunidad a los océanos, a través de iniciativas como la instauración de la Década de las Ciencias Oceánicas 2021-2030.

El debate temático de alto nivel se dividió en cinco paneles, en que participaron delegados de los Estados miembros de la ONU y especialistas en el área, además del enviado especial del secretario general de la ONU para los océanos, Peter Thomson. Todo con el objetivo de establecer medidas a favor del uso sostenible de los océanos.

Thomson aseguró durante el foro que hasta ahora los avances no han sido suficientes para afrontar la crisis de los océanos,  aunque se han producido mejoras en este frente, como el aumento de la cobertura de áreas marinas protegidas y una mejor comprensión de los problemas que afectan a los cuerpos de agua que conforman la mayoría de la tierra.

“¿Cómo podemos afirmar que hemos tenido éxito cuando un tercio de las poblaciones de peces evaluadas en todo el mundo son objeto de sobrepesca. Cuando, sin un fin tangible a la vista, hemos vertido en el océano unos 150 millones de toneladas métricas de residuos plásticos acumulados, microplásticos y artes de pesca desechados. Y mientras los índices de acidificación, desoxigenación y calentamiento de los océanos siguen en la dirección equivocada?”, preguntó a la audiencia.

Con 97 % del agua de la superficie terrestre, el océano es inmenso. Sirve como fuente de alimentos y energía, a la vez que facilita el comercio, el transporte y la comunicación. El ODS 14 enumera metas específicas para reducir la contaminación, proteger los ecosistemas marinos, hacer frente a la pesca ilegal y excesiva y supervisar el uso sostenible de los recursos.

El ejemplo del Caribe Oriental

El Caribe Oriental es una de las regiones que está tomando medidas para abordar los problemas de los océanos y alcanzar las metas del ODS 14 en nueva años más, como se comprometieron los países del mundo dentro de la Agenda de Desarrollo 2030, establecida en el marco de la ONU en 2015.

En 2012, la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), conformada por siete miembros plenos y tres territorios asociados, estableció un Equipo de Gobernanza de los Océanos, un organismo regional que supervisa el trabajo sobre la gobernanza de los océanos.

Ese Equipo ayudó a desarrollar la Política Oceánica Regional del Caribe Oriental (PORCO),  que articula la visión de los países sobre los océanos y los principios de la gobernanza de los mismos.

Una de las principales iniciativas de la PORCO es el Proyecto Regional Oceánico del Caribe, conocido como CROP. A través de una asociación con el Banco Mundial, el CROP, con su eslogan «defendiendo océanos resistentes para la prosperidad», está ayudando a la transición del Caribe hacia una economía azul.

“Nos centramos en el crecimiento económico, pero también nos aseguramos de conservar los recursos para no dañarlos y no perjudicar nuestros beneficios futuros. Es realmente la misma agenda de desarrollo sostenible, centrada en la economía, el medio ambiente y los aspectos sociales relacionados con los océanos», dijo a IPS Susanna Debeauville-Scott, directora de proyectos de la Unidad de Gobernanza Oceánica y Pesca de la Secretaría de la OECO, con sede en Santa Lucía.

Para el Caribe, el objetivo es impulsar el debate sobre las cuestiones oceánicas y la acción para la protección y el uso sostenible de sus recursos. La Unidad supervisa diferentes  iniciativas, entre ellas la de Construir Resiliencia en el Caribe Oriental a través de la Reducción de la Contaminación Marina, destinada a abordar los desechos marinos.

Una campaña de «etiquetar a un artista» basada en el tema «más que islas» espera que los artistas de los siete países de OECO canten sobre los océanos y promuevan el espacio azul de las islas como ideal para una economía azul próspera.

Los siete países miembros de OECO, constituida en 1981, son Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas y Monserrat, esta última un territorio británico de ultramar. Los miembros asociados son Anguila, Martinica e Islas Vírgenes Británicas.

Debeauville-Scott dijo que la Unidad cuyos proyectos dirige espera resaltar la importancia crítica de los océanos y conseguir que los periodistas se unan a ella a través de un desafío periodístico especial.

Añadió que la Unidad se está preparando para un encuentro por videoconferencia el 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos, centrada en el  mapeo de la riqueza oceánica y en los datos y herramientas de planificación espacial marina para mejorar la toma de decisiones en el Caribe.

T: MF /ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe