Fondo Verde financia proyectos de Argentina, Guatemala y Sudán

Fondo Verde para el Clima financia proyectos de Argentina, Guatemala y Sudán.
Los agricultores guatemaltecos en el llamado Corredor Seco centroamericano recibirán ayuda para aumentar su resiliencia al cambio climático, con mejoras en sus cultivos y en la gestión del agua. Foto: FAO

El Fondo Verde para el Clima (FVC) cofinanciará con 158,6 millones de dólares proyectos de Argentina, Guatemala y Sudán destinados a combatir la deforestación, reforzar la resiliencia ante el cambio climático y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, divulgó la FAO este lunes 16.

Yannick Glemarec, director ejecutivo del FVC, dijo que ese fondo “está centrado garantizar que la financiación se asigne lo más rápidamente posible a los países necesitados”, al firmar el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que presentó los tres programas.

En Argentina, el financiamiento del FVC irá a un programa conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para promover la gestión forestal territorial y la restauración de bosques.

Se trabajará sobre el uso sostenible de la madera, los productos forestales no madereros, y el mejoramiento de la prevención y la respuesta temprana a los incendios forestales.

Los recursos del FVC se emplearán en 95 planes de gestión forestal comunitaria, 92 de gestión ganadera respetuosa con los bosques y seis de prevención de incendios.

Igualmente, para establecer siete cuencas forestales sostenibles y apoyar a 7000 familias de productores, comunidades locales e indígenas y trabajadores de la madera.

En el largo plazo, los proyectos contribuirán a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Argentina reivindica haber disminuido en 165 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2), al controlar la deforestación en sus bosques del norte, principalmente.

En Guatemala, el FVC aportará 29,8 millones de dólares al proyecto Relive, que busca ayudar a los agricultores en las zonas de ese país insertas en el Corredor Seco centroamericano, para que se adapten a efectos del cambio climático mediante prácticas resilientes, tanto agrícolas como de gestión del agua.

El proyecto Relive tiene un presupuesto total de 66,7 millones de dólares, y los 36,8 millones restantes los aportarán el gobierno guatemalteco y Koica, la agencia de cooperación internacional de Corea del Sur.

Se prevé que los pequeños agricultores aprenderán a utilizar mejores sistemas de información climática, variedades de cultivos mejoradas y técnicas eficientes de gestión del suelo y el agua.

El proyecto prestará asistencia técnica directa a 116 000 pequeños agricultores -muchos de ellos pertenecientes a los grupos étnicos indígenas achi, quechi, mopan y chorti, incluidas 46 000 mujeres- en cinco departamentos del país, con beneficios indirectos para otras 583 000 personas.

En Sudán, el FVC destinará 46 millones de dólares al proyecto “Gomas para la adaptación y mitigación del cambio climático”, para mejorar la resiliencia de los agricultores de la región de Kordofán (centro y sur del país), mediante la agroforestería de la goma arábiga, y la restauración de pastizales.

La goma arábiga se extrae de la resina de ciertas variedades de acacia (entre 100 gramos y dos kilos por árbol) y se la emplea en las industrias de alimentos, cosméticos y química. Sudán es el mayor productor mundial.

El proyecto apoyará la restauración de 75 000 hectáreas dedicadas por pequeños campesinos a la obtención de goma arábiga, y otras 50 000 hectáreas de tierras degradadas, como parte de la “Muralla Verde”, que se trata de tender entre el norte árido y la zonas de bosques en África.

La FAO lleva actualmente con el FVC 13 programas de restauración verde en el mundo, con un valor de 793 millones de dólares. El Fondo, por su parte, reivindica haber apoyado más de 1300 proyectos en 129 países, con más de 5500 millones de dólares, y ayudado a movilizar otros 45 000 millones.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe