La covid-19 también afecta la lucha contra el sida

Las campañas de prevención y tratamiento contra el sida lograron contener el flagelo desde 2010 en los países africanos, pero la interrupción de los servicios de atención y tratamiento, por las medidas dispuestas contra el nuevo coronavirus, pone en riesgo la vida de cientos de miles de personas. Foto: Trevor Samson/BM
Las campañas de prevención y tratamiento contra el sida lograron contener el flagelo desde 2010 en los países africanos, pero la interrupción de los servicios de atención y tratamiento, por las medidas dispuestas contra el nuevo coronavirus, pone en riesgo la vida de cientos de miles de personas. Foto: Trevor Samson/BM

La perturbación en los servicios de salud en medio de la pandemia covid-19 afecta los tratamientos a pacientes con sida, con riesgo en África para la vida de cientos de miles de personas, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de “un aviso para que todos los países busquen el modo de mantener los servicios sanitarios vitales. La terrible perspectiva de que medio millón de personas más mueran en África por enfermedades relacionadas con el sida supone un retorno al pasado”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede del organismo en Ginebra.

En África al sur del Sahara había 25,7 millones de personas con VIH en 2018, según cálculos de la OMS, y de ellos 64 por ciento, 16,4 millones de pacientes, recibían tratamiento antirretroviral.

A pesar de ello, unas 470 000 personas murieron en 2018 por causas asociadas al sida y la OMS se fijó la meta de que los fallecimientos por esas causas no pasen de 500 000 al año.

Pero las interrupciones en los servicios y suministros sanitarios por la actual campaña contra el nuevo coronavirus, aunque solo sea por seis meses según los modelos estudiados por la OMS, pueden provocar la muerte de 500 000 personas más, tanto en 2020 como en 2021, por causas asociadas al sida.

Sería un retroceso hacia 2008, cuando en la región se registraron 950 000 fallecimientos por sida y enfermedades asociadas, como tuberculosis.

Las interrupciones en el tratamiento pueden deberse a que los servicios contra el VIH permanezcan cerrados, o que no puedan suministrar medicamentos antirretrovíricos al cortarse las cadenas de suministro, o al simple desbordamiento de los servicios por deber participar al mismo tiempo en la campaña anti-covid-19.

En África subsahariana las infecciones infantiles con VIH descendieron 43 por ciento, pasando de 250 000 en 2010 a 140 000 en 2018, por el alza en los servicios materno infantiles, pero su interrupción durante seis meses puede aumentarlas 78 por ciento en Malawi o Zimbabue, y hasta 104 por ciento en Uganda.

La campaña contra la pandemia covid-19 “no debe ser una excusa para desviar inversiones del VIH, pues el derecho a la salud supone que no se debe combatir ninguna enfermedad a costa de otra”, sostuvo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida, la agencia de las Naciones Unidas contra el sida.

El estudio de la OMS insistió en la necesidad de que se garanticen los servicios de prevención y tratamiento de VIH para contener su mortalidad y que no se incremente el flagelo precisamente durante la pandemia de covid-19.

Una medida concreta recomendada es que se dispensen tratamientos antirretrovirales durante varios meses a los pacientes, para reducir la necesidad de acudir a los centros sanitarios con visitas de rutina y así disminuir la carga a sistemas de atención médica que estén desbordados.

“Insto a los gobiernos a garantizar que todos los hombres, mujeres y niños con VIH reciban un suministro regular de tratamientos antirretrovíricos, literalmente un salvavidas. No podemos permanecer de brazos cruzados mientras cientos de miles de personas, muchas de ellas jóvenes, fallecen innecesariamente”, concluyó Byanyima.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe