El español cobra importancia en la protección anticoronavirus

En la ciudad de Nueva York, como en otras de Estados Unidos, se han desplegado carteles en español para divulgar entre la población medidas de protección contra el coronavirus, un gesto que se destaca en el ámbito de la ONU como muestra de la expansión de ese idioma, uno de los oficiales de la organización
Letreros en inglés y español a las puertas del Departamento de Educación de Nueva York, anunciando ayuda ante la pandemia covid-19. El multilingüismo favorece la comprensión de la información imprescindible ante la pandemia, destaca el Grupo de Amigos del Español en Naciones Unidas. Foto: Elizabeth Scaffidi/ONU

En la ciudad de Nueva York, como en otras de Estados Unidos, se han desplegado carteles en español para divulgar entre la población medidas de protección contra el coronavirus, un gesto que se destaca en el ámbito de la ONU como muestra de la expansión de ese idioma, uno de los oficiales de la organización.

Frente a la ola de covid-19 “la información debe llegar en el idioma en el cual la persona la entienda y comprenda verdaderamente. Por eso es muy importante difundir todo tipo de comunicación vinculada a la pandemia en idioma español”, dijo el embajador chileno ante la ONU, Milenko Skoknic Tapia.

El mejor ejemplo “lo están dando la propia ciudad de Nueva York, el estado de Nueva York y otros en Estados Unidos, que no solamente transmiten en inglés su información acerca de hospitales, pruebas, emergencias, sino también en español y varias otras lenguas”, destacó Skoknic.

El embajador chileno preside el Grupo de Amigos del Español en el ámbito de la ONU, que conmemora este jueves 23 el Día del Libro y un aniversario más de muertes de Miguel de Cervantes, registrada el mismo día que la de William Shakespeare, en 1616.

Nueva York es una de las ciudades más castigadas por la covid-19, y el estado del mismo nombre, de 20 millones de habitantes, contabiliza más de 260 000 infectados y más de 20 000 fallecidos.

En la urbe 29 por ciento de la población está clasificada como de latinos, pero a ese grupo poblacional pertenecen 39 por ciento de los pacientes por covid-19.

La situación es parecida en estados como Utah, donde los latinos son 14 por ciento de los habitantes y 29 por ciento de infectados, Oregon, con 13 y 22 por ciento, o Nueva Jersey, donde los latinos son 19 por ciento de la población y 30 por ciento de los afectados por el nuevo coronavirus.

En el caso de la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio reconoció que “hay claras desigualdades y desequilibrios en cómo esta enfermedad afecta a la gente de nuestra ciudad”, en razón de sus condiciones de vida.

También en razón de sus empleos, pues muchos de los inmigrantes de países de habla española laboran en el sector de servicios, donde los trabajadores están más expuestos a la propagación de los virus.

En las Naciones Unidas “se ha disminuido el peso de las naciones de habla castellana, porque ahora somos 20 estados de 93, mientras que al fundarse la organización en 1945 éramos 18 de los 50 firmantes de la Carta de San Francisco”, recordó Skoknic.

Sin embargo, consideró que la importancia de su idioma “no está hoy tan determinada por el número de países en la ONU sino por la población que habla español en el mundo”.

En el planeta unos 550 millones de personas hablan español, de ellos 330 millones nativos de Estados que lo tienen como su idioma oficial.

En Estados Unidos se posiciona como la segunda lengua más hablada, por unos 58 millones de personas, de los cuales 41 millones son originarios de países cuyo idioma es el español.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe