Una Plataforma de Acción Climática en Agricultura (Placa) fue lanzada por América Latina y el Caribe para impulsar la colaboración Sur-Sur en la materia, en el marco de la COP25.
Dentro de la COP25 (la 25 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), que se realiza en Madrid, se desarrolló este viernes 6 una jornada especial dedicada a la agricultura, la ganadería y la actividad forestal.
En ese escenario, se lanzó la Placa, cuyo objetivo es coordinar y potenciar acciones orientadas a la formulación e implementación de soluciones conjuntas en el sector de la agricultura, para actuar de manera alineada frente al nuevo escenario climático.
“La acción climática en la agricultura significa soluciones basadas en la naturaleza, bioeconomía, articulación con las agendas de las convenciones hermanas de diversidad biológica y de desertificación, diálogo ciencia – política”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al participar en el lanzamiento.
La iniciativa, liderada por el gobierno de Chile, es una plataforma de adhesión voluntaria que ya firmaron este viernes en la COP25 los ministros de Agricultura de Argentina, Bahamas, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay.
También los gobiernos de Ecuador, México y República Dominicana se sumaron y se espera que los países restantes respondan a la brevedad a la invitación para formar parte de la Plataforma.
Sobre la convocatoria y la Plataforma, Julio Berdegué, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comentó que “en nuestro rol de Secretaria Técnica de la Plataforma junto a Cepal, nos comprometemos a proporcionar el apoyo y la asistencia técnica que los países requerirán, destacando los vínculos positivos entre la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la acción climática, y su centralidad para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Placa se configura así como una herramienta central en un momento en el que comenzará la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC en inglés).
Para alcanzar los objetivos propuestos, se requiere actualmente una colaboración a gran escala para poder también aumentar la ambición tanto en términos de mitigación como de adaptación al cambio climático, recalcan FAO y Cepal.
La iniciativa se presenta además como una importante señal a nivel regional, relevando la importancia de América Latina y el Caribe en el contexto mundial de seguridad alimentaria, permitiendo a la vez articular y fijar posiciones conjuntas y coordinadas en marcos de negociación internacional.
Al respecto Berdegué agregó que “la FAO reconoce que la agricultura y los sistemas alimentarios desempeñan un papel fundamental en la alimentación de una población en crecimiento y en la resolución de la crisis climática, pero también que estos sistemas deben transformarse para reducir sus emisiones y aumentar la resiliencia y adaptación al clima”.
Por eso consideramos que Placa es un mecanismo que puede potenciar el desarrollo agropecuario productivo, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió.
La alimentación y la agricultura en la COP25
Del 2 al 13 de diciembre, el gobierno de España acoge en Madrid la COP25, bajo la presidencia del gobierno de Chile, que por la situación interna no pudo ser su sede.
Es la primera vez desde que se realizan las COP que se le asigna un día específico a la agricultura. Durante la jornada de este viernes 6 se trabajó para que los sistemas agrícolas y alimentarios sigan siendo parte de las negociaciones, para asegurar la financiación climática y fortalecer las asociaciones existentes.
Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe.
RV: EG