Drones al rescate de pequeños agricultores en África

La empresaria tanzana del sector de tecnologías de la información y la comunicación, Rose Funja, muestra uno de los drones que usa como herramienta en su empresa de mapeo de datos. Crédito: Busani Bafana/IPS.
La empresaria tanzana del sector de tecnologías de la información y la comunicación, Rose Funja, muestra uno de los drones que usa como herramienta en su empresa de mapeo de datos. Crédito: Busani Bafana/IPS.

Hace seis años, cuando la empresaria tanzana Rose Funja pensaba en cómo utilizar su formación de ingeniera decidió participar en una competencia con una idea que, años después, se convertiría en un negocio viable que beneficia a pequeños agricultores de Tanzania a conseguir un crédito.

En este país de África oriental, es difícil para los agricultores conseguir préstamos porque muchos no tienen activos ni antecedentes de desempeño para ofrecer de garantía. Pero Funja, especializada en tecnologías de la información y la comunicación, tuvo una idea para ayudarlos, y en particular a las mujeres, a obtener pruebas de que son propietarios de su terreno para usar como garantía y acceder a un crédito.

Fue una solución ingeniosa, que ideó sirviéndose del sistema de información geográfica (SIG) para generar datos útiles para los agricultores.

“Un agricultor puede tener un gran terreno, pero si no es propietario legalmente, no lo puede usar de forma productiva”, explicó Funja a IPS.

En 2013 ingresó en el Programa de Talentos AgriHack para África Oriental, una competencia organizada por el Centro Técnico para la Cooperación Rural y la Agricultura (CTA), con sede en Holanda.

La idea de Funja quedó en segundo lugar y recibió un premio en efectivo y mentoría del Centro de Innovación de Buni, en Tanzania. En 2015, con un socio y estudiantes de la Universidad de Bagamoyo, la ingeniera desarrolló AgrInfo y, un año después, comenzó a trabajar a tiempo completo.

AgroInfo tiene información de los agricultores, de la superficie de sus terrenos y de la ubicación, así como del tipo de cultivos que plantan. Los datos se cargan en una plataforma en línea que las instituciones financieras pueden consultar para evaluar su solvencia y si reúnen las condiciones para otorgarles un préstamo.

“Información procesable en tiempo real es clave para tomar decisiones, en especial en la agricultura”, señaló Funja, quien estudió ingeniería de sistemas e hizo una maestría en ingeniería en sistemas de información y comunicación.

El Banco de Desarrollo Africano señala que más de 12 millones de jóvenes ingresan al mercado laboral cada año y solo se crean tres millones de puestos de trabajo. Pero la agroindustria ofrece enfoques innovadores para que desarrollen los jóvenes y aporten soluciones TIC ingeniosas para pequeños agricultores.

“Las TICs son un punto de inflexión en el desarrollo de la agricultura. La tecnología ofrece a los jóvenes beneficios económicos gracias a la venta de bienes y servicios mediante plataformas en línea”, observó Funja.

AgrInfo pudo ayudar, por un precio módico, a más de 300 pequeños agricultores de Dodoma a acceder a instituciones financieras gracias al mapeo de sus terrenos.

“Ayudamos a los agricultores a conocer lo que tienen y (así) utilizar sus terrenos para conseguir créditos y comprar insumos”, precisó. El éxito es el resultado del ensayo y el error, de la pasión y de la creación de valor, destacó Funja.

La idea es aumentar el número de suscriptores del servicio a un millón, y ampliar el servicio a otros actores de la cadena de valor de la agricultura, como los servicios estatales de extensión.

Buen comienzo

Al comienzo, Funja utilizó SIG y dispositivos manuales con GPS para reunir datos.

En 2017, entró en contacto a través del CTA con sistemas aéreos no tripulados y se capacitó en la gestión empresarial del manejo de drones, los que proveen información de forma más rápida y más precisa. Incluso, Funja fue una de las pilotas pioneras en Tanzania.

El CTA colaboró con Parrot, fabricante francés de drones, para ayudar a las nuevas empresas a desarrollar la precisión necesaria para la agricultura africana. El proyecto del CTA de dos años, que comenzó en 2017, procura ayudar a crear unas 30 empresas dirigidas principalmente por jóvenes empresarios en los países africanos con una legislación favorable.

Los drones, una tecnología relativamente nueva en este continente, ofrece nuevas oportunidades para los jóvenes empresarios del sector TICs y que pueden ayudar a los agricultores a aumentar la productividad, atender sus cultivos, así como vigilar pestes y enfermedades, según la investigación del CTA.

“Teniendo en cuenta que en 2017, los drones eran una nueva tecnología en África, nuestro proyecto desempeñó un papel importante en la creación de un ambiente favorable”, coincidió Giacomo Rambaldi, coordinador de programa del CTA, en diálogo con IPS.

“Ayudó al Grupo Africano de Alto Nivel sobre Tecnologías Emergentes, de la Unión Africana (UA) a elegir ‘drones para una agricultura de precisión’ como una de las tecnologías más prometedoras que impulsará el desarrollo de África”, destacó.

En enero de 2018, el Consejo Ejecutivo de la UA recomendó que todos los miembros aprovechen la oportunidad que ofrecen los drones al sector agrícola.

África debe priorizar la adopción, el despliegue y la ampliación del uso de drones para una agricultura de precisión a través de la construcción de capacidades, apoyando la infraestructura, fortaleciendo el marco normativo y promoviendo la participación de investigadores y de otros actores, señala el estudio «Drones en el horizonte: Transformando la Agricultura de África», de 2018.[related_articles]

La investigación concluye que se logró optimizar el beneficio en la agricultura pues permitió aumentar la productividad y mejorar el rendimiento gracias a la aplicación de varias innovaciones a lo largo de los años, como es el uso de drones.

“Esas intervenciones y la revolución verde, en particular, beneficiaron a muchos países en desarrollo, pero no fue el caso de África. La situación exige revisar las políticas y prácticas agrícolas, y la comprensión explícita de que deben formularse políticas que faciliten la promoción de esa tecnología”, recomienda el estudio.

Drones para el desarrollo de la agricultura

Las empresas digitales son atractivas, pero necesitan de una gestión inteligente, fondos y un compromiso total, puntualizó Funja.

“Una aplicación digital es solo una herramienta, pero el valor vende. Si no hay valor, no hay negocio”, explicó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que los drones ofrecen varias posibilidades para atender varios de los problemas más acuciantes que tiene la agricultura para acceder a datos procesables, de calidad y en tiempo real. En los próximos cinco años, el sector será el segundo en hacer un mayor uso de drones, según investigaciones de Goldman Sachs.

La inversión en TICs podrá catalizar y acelerar la transformación de la agricultura y podrá aumentar tanto la productividad como los ingresos de los pequeños agricultores, según la consultora Dalberg Global Development Advisors.

“África tiene la mayor cantidad de tierras cultivables del mundo, pero liberar ese enorme potencial agrícola requerirá de un despliegue estratégico de capacidades en el sector TICs”, observó Johannes Enghild, consultor de la oficina de Nueva York.

“Si se aprovechan bien las nuevas soluciones de las TICs, estas pueden, por ejemplo, mejorar los vínculos de los agricultores con el mercado y atraer inversores internacionales”, apuntó.

A pesar del enorme potencial agrícola de África, sigue siendo el continente con más personas con mala nutrición y que viven con inseguridad alimentaria.

Traducción: Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe