Activistas acusan a India de violar derechos de la infancia

Un centro para menores que delinquen en Thiruvananthapuram, en el sureño estado de Kerala, en India. Defensores de derechos de la infancia sostienen que que esas instalaciones no tienen las condiciones físicas adecuadas para rehabilitar los adolescentes que delinquen. Crédito: K.S.Harikrishnan/IPS.
Un centro para menores que delinquen en Thiruvananthapuram, en el sureño estado de Kerala, en India. Defensores de derechos de la infancia sostienen que que esas instalaciones no tienen las condiciones físicas adecuadas para rehabilitar los adolescentes que delinquen. Crédito: K.S.Harikrishnan/IPS.

Organizaciones de la sociedad civil y defensoras de niños y niñas protestaron enérgicamente en India contra la nueva ley de Justicia de Menores, que entró en vigor este mes y que baja de 18 a 16 años la edad para procesarlos como adultos por “delitos execrables”.

Reducir la edad atenta contra la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, ratificada por India en 1992, denunciaron defensores de derechos humanos y personas que trabajan con la infancia.

Según la legislación vigente, aprobada en 2000, los imputados menores de 18 años no pueden recibir un castigo superior a tres años ni ser procesados como adultos y, por ende, tampoco ir a una cárcel de mayores.[pullquote]3[/pullquote]

Si bien la nueva ley, votada en diciembre por la cámara alta, los considera de forma similar, establece una diferencia: se procesará como adulto a toda persona de entre 16 y 18 años que cometa un delito execrable, como homicidio o violación, que se castigan con siete años de cárcel o más.

Las acaloradas protestas y debates actuales se encendieron en el marco de la liberación, concedida por la Suprema Corte de Justicia, del menor de los imputados por el sonado caso de una violación grupal de una estudiante de medicina en 2012 en Nueva Delhi.

El muchacho estaba internado en un centro de detención de menores y terminó el período de privación de libertad de tres años.

En la fría noche del 16 de diciembre de aquel año, una interna de fisioterapia fue golpeada y violada por un grupo de varones en un autobús en marcha, en el que viajaba con un amigo, también agredido. La joven de 23 años murió 13 días después en un hospital de Singapur, adonde fue trasladada, a causa de las heridas internas que le provocaron sus agresores.

El conocido defensor de derechos humanos Pushkar Raj, ex secretario general de la Unión Popular de Libertades Civiles, opinó que la medida de aprobar leyes más duras contra los menores que delinquen está mal planteada y no logrará el objetivo de reducir el número de delitos que comete ese sector de la población.

“Los delitos cometidos por menores aumentó muy poco en los últimos años en India, son la mitad de los registrados en Estados Unidos y Australia. En este país representan unos 1.500 casos cada 100.000 menores, mientras que en esos otros supera los 3.000”, detalló Raj, en diálogo con IPS.

La Oficina Nacional de Registro de Delitos indicó que hubo un aumento de las infracciones cometidas por menores, en especial de entre 16 y los 18 años, entre 2003 y 2013.

Los datos muestran un aumento en la proporción de delitos cometidos por menores de uno por ciento, en 2003, a 1,2 por ciento, en 2013. En ese período, los imputados de entre 16 y 18 años aumentaron de 54 a 66 por ciento en relación con los delitos cometidos por otros menores.

Shoba Koshy, presidenta de la Comisión del (sureño) estado de Kerala para la Protección de los Derechos Infantiles, dijo a IPS que independientemente de la lógica empleada para bajar la edad de imputabilidad, la ley no es aceptable desde la perspectiva de la protección de la infancia.

De hecho, Koshy se mostró preocupada de que la nueva ley sea contraproducente, a menos que se tomen las medidas correctas de recuperación a los implicados.

“Nos comprometimos en el ámbito nacional e internacional a proteger los derechos de los niños hasta los 18 años”, remarcó.

Aun si reducen la edad a 16 años, qué pasará si uno de 15 comete un delito similar, ¿reducirán otra vez la edad?, cuestionó.

“Hay muchos asuntos desatendidos en relación con los menores que es necesario analizar”, observó.

“Debemos ayudar a nuestros niños a crecer y a convertirse en buenas personas mediante sistemas que les otorguen el cuidado y la protección que merecen en la infancia, como una educación adecuada y valores morales”, subrayó.

“El gobierno debe destinar más fondos para fortalecer la infraestructura y desarrollar mecanismos de rehabilitación y reforma en el marco de la Ley de Justicia de Menores”, añadió.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también criticó la nueva norma mediante una misiva que envió a las autoridades.

Si cada muchacho de 16 años es procesado como mayor “y termina en la cárcel, no hay posibilidades de rehabilitación alguna y saldrá de allí endurecido como delincuente”, reza la misiva divulgada por la prensa local.[related_articles]

Sin embargo, en el debate parlamentario, la ministra de Desarrollo de Mujeres y Niños, Maneka Gandhi, dijo que la nueva ley dispone que toda persona imputada de entre 16 y 18 años permanezca en un centro para adolescentes hasta los 21, independientemente de la sentencia.

Un estudio concluyó que las causas de los delitos de menores eran principalmente una combinación de varias variables individuales y ambientales, de factores de riesgo individual, negligencia y desatención de los padres, influencia de los pares, carencias socioeconómicas, presión familiar y falta de una socialización adecuada.

La investigación “Factores que subyacen a la delincuencia de menores y programas positivos de desarrollo juvenil” fue elaborada en 2013 por Kavita Sahney, del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, del Instituto Nacional de Tecnología de Rourkela, en el oriental estado de Odisha.

Mujeres activistas e integrantes del parlamento consideran que la nueva ley no les ofrece ninguna seguridad frente a las agresiones, así como tampoco protege a los menores involucrados en episodios violentos.

T.N. Seema, máxima dirigente del Partido Comunista de India (Marxista) e integrante de la cámara alta del parlamento, se mostró profundamente preocupada por la intromisión del gobierno en un asunto de derechos de la infancia.

“La mayoría de los hogares para menores que delinquen no tienen un buen clima ni suficientes instalaciones físicas para alojar a todos. En ese contexto, ¿cómo podemos reformarlos?”, se preguntó en diálogo con IPS.

La activista T. P. Lakshmi, de Nagarkovil, en el sureño estado de Tamil Nadu, opinó que el gobierno cedió a las “presiones tácticas” de un grupo de mujeres que pretenden “sacar provecho del (sonado) caso de violación grupal” de 2012.

“Es lamentable que uno o dos casos de violación determinen el destino de todos los menores que delinquen en el país”, observó.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe