ONU ve papel clave de la mujer en Agenda de Desarrollo Post 2015

Millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a los servicios de planificación familiar. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS
Millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a los servicios de planificación familiar. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS

La ONU afirma que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son indispensables para la realización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por gobernantes de todo el mundo en septiembre.

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, hace hincapié en su mensaje político que el mundo no logrará jamás 100 por ciento de sus objetivos de desarrollo hasta que al menos el 50 por ciento de sus habitantes – es decir, las mujeres – sean tratadas «como participantes plenas e iguales en todos los ámbitos”.[pullquote]3[/pullquote]

Reafirmando este mensaje, Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, dijo a IPS que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son indispensables para la realización del desarrollo sostenible.

Esto se refleja en los resultados de la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo, aprobada en julio en la capital de Etiopía, y en los 17  ODS, que deberán cumplirse para 2030 y que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Puri declaró que tanto la Agenda de Acción como los ODS se comprometen a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, incluso mediante una mayor inversión para cerrar la brecha de género.

«Vamos a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, asegura el primer párrafo de la agenda de Addis Abeba.

Mientras que los ODS reconocen que la desigualdad de género es la madre de todas las desigualdades, dentro de los países y entre ellos, también incluyen un objetivo individual sobre la igualdad de género, recordó Puri.

Los 17 ODS se proponen acabar con el hambre y la pobreza, garantizar una vida sana, alcanzar la igualdad de género, proteger el ambiente mundial y garantizar una energía sostenible, entre otros, para el año 2030.

En una reunión de alto nivel sobre las mujeres en el poder y la toma de decisiones a principios de este año, Ban reconoció que hoy en día hay muchas más mujeres en la política en todo el mundo que en el pasado.

«Pero el progreso es demasiado lento y desigual», se quejó.

Las mujeres no tienen igualdad plena en ningún país, recordó el secretario general, y añadió que, en promedio, solo ocupan 20 por ciento de los escaños legislativos nacionales. En todo el mundo hay 20 mujeres jefas de gobierno o de Estado.

Pero cinco países no tienen legisladoras en sus parlamentos y ocho gobiernos carecen de ministras en el gobierno, destacó Ban.

En demasiados países, las mujeres sufren de violencia doméstica, mutilación genital femenina y otras formas de violencia, subrayó.[related_articles]

«Estos actos traumatizan a las personas y dañan nuestras sociedades», advirtió el secretario general.

«No podemos defender los derechos humanos ni avanzar en el desarrollo a menos que pongamos fin a la epidemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas», exhortó.

«Tenemos una oportunidad única en un siglo – la mayor de la historia – para darnos cuenta de la verdadera promesa y el potencial de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la realización de sus derechos humanos”, declaró Puri.

Por primera vez, señaló, el esencialismo de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ha sido reconocido y reafirmado en la Agenda 2030, que sostiene que «el desarrollo sostenible no es posible si a la mitad de la humanidad se le sigue negando la plenitud de sus derechos humanos y oportunidades”.

«La igualdad de género es vista cada vez más como una misión posible. El ODS 5 – dedicado, global y transformador – tiene que ver con la realización y no solo con la promoción de la igualdad de género… y del empoderamiento de las mujeres y las niñas, y sin dejar a nadie atrás», precisó.

Existe el compromiso de aumentar significativamente la inversión para cerrar la brecha de género, fortalecer las instituciones de igualdad de género e integrar sistemáticamente la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los aspectos de la ejecución del Programa 2030, indicó.

Acabar con todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en la legislación y en la práctica y poner fin a la violencia contra las mujeres son metas de desarrollo sostenible, así como lo son la valoración del trabajo de cuidados no remunerado que hacen las mujeres y su participación y liderazgo igualitarios en la vida económica, política y pública, señaló.

Entre esas metas también se encuentran el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad en el acceso a los mismos, la propiedad y el control sobre los recursos y el empoderamiento económico, añadió Puri.

También existe el compromiso de acelerar el ritmo de ejecución y el cambio para que la igualdad de género y el empoderamiento se alcancen en esta generación, declaró.

Este artículo integra un proyecto de medios de IPS América del Norte, Global Cooperation Council y Devnet Tokio.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe