Varones se comprometen con “cosas de mujeres” en Argentina

Un grupo de varones suscribe el “Compromiso por la igualdad”, durante un encuentro en Buenos Aires, convocado por Red de Hombres por la Igualdad, creada hace un año en Argentina. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS
Un grupo de varones suscribe el “Compromiso por la igualdad”, durante un encuentro en Buenos Aires, convocado por Red de Hombres por la Igualdad, creada hace un año en Argentina. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

La reunión era sobre la igualdad de género y de manera excepcional la presencia masculina fue muy superior a la femenina. El encuentro marcó un hito en la lucha en Argentina porque el compromiso por la equidad deje de ser apenas “cosas de mujeres”.

La cita en Buenos Aires fue organizada por la Red de Hombres por la Igualdad (HxI), que surgió hace un año con el compromiso  de “generar un espacio para incorporar a todos los hombres que promuevan la igualdad de género y la prevención de la violencia hacia las mujeres, y lograr el compromiso de realizar de ahora en más, acciones en dicho sentido en sus ámbitos de influencia y/o de trabajo”.

La iniciativa la impulsan la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina y el gubernamental Consejo Nacional de las Mujeres, junto con dos organizaciones privadas del país: la Fundación Avon y la filial del grupo alimentario francés Carrefour.[pullquote]3[/pullquote]

Acostumbrada a encuentros de este tipo en que las mujeres, como principales víctimas de la desigualdad son mayoría, la presidenta del Consejo, Mariana Gras, se mostró muy sorprendida por ser en este caso minoría.

“Siempre somos mujeres las que estamos. Cuando hablamos con diferentes referentes y decimos vamos a hacer una reunión por la igualdad de género te dicen: ‘te mando a las chicas’. Los hombres se incomodan, hacen chistes y prefieren no ir a estos encuentros”, relató en entrevista a IPS.

“Esto ha venido acumulando fuerza entre un grupo de varones que nos reuníamos muchas veces en eventos de esta naturaleza y en la que compartíamos una preocupación muy puntual. A casi todos los eventos que hacíamos sobre derechos de las mujeres, casi solo llegaban mujeres”, comentó por su parte a IPS el coordinador residente en el país de la ONU, René Mauricio Valdés.

En el encuentro, celebrado el 22 de este mes, participaron representantes del gobierno y el poder judicial, junto con exponentes de los sectores empresarial, social y académico.

Allí, varios participantes sumaron sus firmas al “Compromiso por la igualdad”, que forma parte de las iniciativas de la Red de HxI.

“Me comprometo a realizar una cotidiana evaluación personal de mis comportamientos y actitudes, para no reproducir los prejuicios y estereotipos que sostienen la discriminación sistemática hacia las mujeres y evitan que las mismas accedan a sus derechos en igualdad de condiciones que los hombres”, dice el compromiso que suscribió, entre otros, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Se trata de estereotipos machistas que, según Gras, afectan también a los varones de este país de 43 millones de personas.

“El machismo es algo que nos atraviesa a todos en esta sociedad porque está en nuestros parámetros culturales y es algo que te va marcando. Al revés, si un hombre es quien va a una comisaría a denunciar que una mujer lo golpeó, le responden ‘no seas maricón, andá a resolverlo vos solo’”, provocó a la audiencia durante su intervención.

“No habemos puros, no habemos hombres que nunca hayamos caído en un acto discriminatorio, es algo de lo que hemos venido tomando todos conciencia poco a poco los hombres en lo público, en lo personal, como padres, como hijos, como esposos, de la necesidad de la importancia de hacer algo desde nuestra instancia”, añadió Valdés.

El desafío es que este compromiso salga de un grupo de líderes influyentes e intelectuales de la sociedad y  se refleje en todas las provincias, en áreas urbanas y rurales, en cada barrio. .

“No estamos invitando a que puros se sumen a esto sino que todos se sumen y vayan tomando un compromiso personal  para que en primerísimo lugar en nuestra propia vida no toleremos y no permitamos estas cosas en los espacios donde vivimos donde estudiamos donde vamos a la iglesia, donde nos divertimos”, explicó Valdés.

Es lo que intentan organizaciones como la “Campaña Lazo Blanco”, promoviendo por ejemplo talleres mixtos de jóvenes en clubes de fútbol de la central provincia de Córdoba.

“Tenemos un trabajo en clubes de fútbol con inferiores, de cómo se genera el proceso de socialización masculina y el deporte, especialmente el úutbol, generando los estereotipos de masculinidad normalmente vinculados a la violencia, al no respeto hacia otros y otras”, ilustró a IPS el coordinador en el país de la Red de HxI, Hugo Huberman.

Esta organización surgió en Canadá en 1991, como una iniciativa contra la violencia machista.

Pero el machismo también se percibe en actos cotidianos tan simples como ir a un médico.

“Trabajamos sobre salud masculina para hacer pequeñas campañas para que los hombres vayan más al médico. No vamos al médico por construcción de identidad: el que va al médico es flojo, el que va al médico es vulnerable, no cumplimos con los tratamientos, comemos cualquier cosa”, analizó el activista.[related_articles]

La empresa Carrefour lo intenta aplicar dentro de su cadena de supermercados en Argentina,  promoviendo por ejemplo asueto tanto para hombres como para mujeres en el día de cumpleaños de sus hijos, o para asistir a sus reuniones de adaptación escolar.

También estableció las reuniones de trabajo solo por la mañana o como última hora de reunión a las cuatro de la tarde, para no atrasar al final el regreso a casa de ninguno de sus empleados.

“Es cierto que hoy la sociedad le da un rol de trabajo al hombre y la mujer asume -entre comillas – el rol de sostener la familia, administrar el hogar, etc. Si uno no le da oportunidades al hombre de que haga estas cosas, al mismo tiempo le está quitando posibilidades a la mujer de que haga y desarrolle su trabajo”, argumentó a IPS el director de asuntos corporativos de la empresa, Leonardo Scarone.

Para promover el desarrollo profesional de las mujeres, la compañía también estableció como condición  que en cada terna de candidatos para cargos directivos, haya por lo menos una mujer, y que sus comités de carrera también analicen y apuesten el potencial profesional de sus empleadas mujeres.

“A nivel gerencial teníamos 20 por ciento de mujeres, lo que sí costaba era romper este famoso techo de cristal y llegar a posiciones de directoras”, explicó Scarone.

Hoy después de tres años de implementar su programa de diversidad, la empresa tiene seis directoras mujeres, alrededor de 15 por ciento del total, cuando antes era cero.

“La posibilidad de construir una resolución hacia la violencia de género requiere de todas las partes porque si yo tengo una parte de la sociedad afectada y considero que la solución está solo en aquel que lo sufre, lo primero es que tengo una sociedad de absoluta insolidaridad, y segundo que no estoy entendiendo los efectos que tiene el otro en mi sociedad. Somos todos y todas los actores”, resumió Gras.

Editado por Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe