ONU revolucionada con visita del papa Francisco y mandatarios

Asamblea General de la ONU. Crédito: Loey Felipe / ONU.
Asamblea General de la ONU. Crédito: Loey Felipe / ONU.

La visita a la ONU de 144 gobernantes y del papa Francisco, la cuarta de un líder de la Iglesia Católica en los 70 años de historia del foro mundial, para la sesión de la Asamblea General esta cuarta semana de septiembre es una pesadilla de seguridad para el organismo y la policía de Nueva York.

El papa Francisco hablará ante la Asamblea General el viernes 25 y el debate de alto nivel de los gobernantes comienza el 28 de este mes.[pullquote]3[/pullquote]

No obstante, la mayoría de los jefes de Estado y de gobierno llegarán el jueves 24 o antes, a tiempo para el discurso del pontífice, el primero de origen latinoamericano.

En lo que respecta a la seguridad, el vecindario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se convertirá prácticamente en una zona de guerra, con perros detectores de explosivos, cámaras de vigilancia, unidades de detección de radiación, camiones policiales blindados, un centro de mando en medio de la calle y robots programados para desactivar bombas.

También habrá miles de policías, cortes de tráfico y controles de seguridad en distintas esquinas e intersecciones.

El comisionado de policía William Bratton declaró a los medios de comunicación que no hay antecedentes en la ciudad de la visita, bajo un mismo techo y el mismo día, de un papa y 170 dignatarios, incluidos más de 40 ministros.

«Eso es 90 por ciento de los líderes del mundo en esta ciudad a la vez», aclaró.

«Como de costumbre, los líderes mundiales emplearán su tiempo en… la ONU para tener una serie de (reuniones) bilaterales» tras puertas cerradas, indicó el portavoz del organismo mundial, Stephane Dujarric.

Con ese objetivo, la Secretaría de la ONU instaló 40 cabinas bilaterales, en cuatro sitios distintos en el edificio.

«Como punto de referencia, el año pasado tuvimos 1.321 reuniones bilaterales y esperamos que haya un número mayor este año. Estas no incluyen a las reuniones del secretario general”, Ban Ki-moon, explicó.

Los medios especulan si el presidente estadounidense Barack Obama mantendrá una reunión bilateral con el mandatario ruso Vladimir Putin, quien realiza su primera visita a la ONU desde 2005.

«La inauguración… de la Asamblea General con tantos líderes de gobierno en la ciudad le da a la ONU la mejor oportunidad cada año para conseguir una importante cobertura informativa, aunque los informes de los medios sean principalmente acerca de los líderes nacionales (y este año el papa) y no de la propia ONU», comentó Barbara Crossette, ex corresponsal del diario The New York Times en el foro mundial.

“En la era de los medios visuales, también es un momento para que la gente tenga un vistazo de los líderes, sus ideas y peculiaridades personales, mientras dan sus discursos, que de vez en cuando pueden ser sorprendentes o incluso entretenidos”, indicó.

Como siempre, las reuniones paralelas entre los gobernantes podrían ser uno de los eventos más importantes a largo plazo, observó.

La sede de la ONU y los hoteles y otros lugares ocupados por las delegaciones nacionales en la ciudad siguen siendo terreno neutral para mantener conversaciones, mientras que en las capitales nacionales quizás eso sería más difícil.

“Y la sociabilidad no duele. Es parte de la diplomacia”, sostuvo Crossette, actual corresponsal del semanario The Nation.

Samir Sanbar, ex subsecretario general de la ONU, comentó a IPS que las reuniones anuales son muy valiosas ya que la ONU se ubica en el centro de las decisiones internacionales.

El papa Francisco puede ser uno de los pocos visitantes con un enfoque global centrado en cuestiones urgentes de actualidad, pero como se dice en Medio Oriente, una mano sola no puede aplaudir, dijo Sanbar, natural de Líbano.

Dujarric dijo a los medios de comunicación que 144 jefes de Estado y de Gobierno y 46 ministros tienen previsto hablar en la Asamblea General.

La ONU acreditó as 8.915 delegados, pero se espera que se sumen unos 2.000 más cuando comience la Asamblea General el día 28, además de más de 3.000 acreditaciones de prensa.

«Durante el debate general, tenemos previstas 485 reuniones. Entre ellos se incluyen los eventos paralelos, así como las reuniones generales», explicó Dujarric.

En cuanto al secretario general de la ONU, «prevemos que mantendrá cerca de 230 diferentes compromisos durante la semana del debate general», añadió.

Además de Obama y Putin, entre los pesos pesados ​​que hablarán ante la Asamblea General el día de la inauguración se incluyen gobernantes de Argentina, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Irán, México, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabue.

Uno de los puntos destacados de este año será el izamiento de la bandera palestina fuera de la Secretaría de la ONU, junto con la bandera del Vaticano, ambos «Estados observadores no miembros», frente a los 193 Estados miembros de pleno derecho.[related_articles]

Esa decisión fue tomada este mes por un voto de 119 países a favor, ocho en contra y 45 abstenciones.

Votaron en contra Australia, Canadá, Estados Unidos e Israel, además de Islas Marshall, Micronesia, Palau y Tuvalu. Las abstenciones fueron en su mayoría de Europa occidental.

En su conferencia de prensa anual previa a la Asamblea General, el miércoles 16 Ban dijo a los medios de comunicación que la sesión de este año se inaugura «en un momento de agitación y esperanza».

«Agitación porque los conflictos se profundizan en tantos lugares, y los civiles pagan el precio. Y esperanza porque un número histórico de líderes mundiales se reunirán en la ONU para forjar soluciones y adoptar una nueva e inspiradora agenda de desarrollo» que constará de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible , declaró.

La aprobación de la agenda de desarrollo sostenible para 2030, “que encarna los anhelos de la gente en todas partes por una vida digna en un planeta sano», está prevista por los gobernantes en la reunión en el foro mundial del 25 al 27 de este mes.

En todo el mundo unos 100 millones de personas – aproximadamente uno de cada setenta personas en el planeta – necesitan apoyo para salvar sus vidas. «Sin embargo, todos nuestros pedidos humanitarios están crónicamente subfinanciados», subrayó Ban.

Brutales conflictos armados, fallas en la gobernabilidad básica, la desesperación económica y otros factores provocaron un desplazamiento de población que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, aseguró.

Sesenta millones de personas huyeron de sus hogares, precisó.

Ban dijo que espera reunirse con el papa Francisco. «Su llamado a la acción por el clima y la movilización ética global resonó en todo el mundo, entre personas de todas las religiones», expresó.

Traducido por Álvaro Queiruga

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe