“La clave de un país sostenible está en su biodiversidad”

San Vicente y las Granadinas instaló paneles fotovoltaicos que producen 750 kilovatios/hora, que reducen sus emisiones contaminantes en 800 toneladas al año. Crédito: Kenton X. Chance/IPS.

Fomentar la resiliencia y lograr ciudades más sostenibles, mediante la disminución del consumo de agua y energía, al tiempo que se mejora la calidad de vida y la participación de la comunidad, se propone el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA) con vistas a lograr el objetivo.

El jefe de la sección de Comunidades Sostenibles, Riesgo y Cambio Climático de la OEA, Richard Huber, conversó con IPS en la capital de Antigua y Barbuda sobre eficiencia energética y energías renovables con vistas a concretar un país sostenible.

IPS: ¿Qué es un país sostenible?

RICHARD HUBER: Es un país que trata de limitar las emisiones de dióxido de carbono de forma significativa. Por ejemplo, Costa Rica trata de convertirse en un país con cero emisiones, y lo están buscando obteniendo la mayoría de su energía de fuentes renovables, la más notable la hidroléctrica, pero también solar, eólica y biocombustibles.

Entonces, un país sostenible en materia de energías renovables y eficiencia energética será aquel que plante muchos árboles para capturar carbono, cuide sus arrecifes de coral y sus ecosistemas de manglares, los más importantes mediante programas de parques nacionales y áreas protegidas y siendo muy, muy eficientes para que, digamos en 2020, sea un país con cero emisiones de carbono.

IPS: ¿Cómo pueden lograr la sostenibilidad ambiental los pequeños estados insulares de Caribe?

RH: Lo primero que tendrán que tener es un sólido programa de áreas protegidas y parques nacionales, como trabajamos ahora a través del Área de Gestión Marina Nororiental, así como la Bahía Cades, en el sur, dos grandes parques que abarquen casi 40 por ciento del entorno marino.

De hecho, hay una iniciativa Desafío del Caribe en muchos países caribeños que comenzó con el primer ministro de Granada y por medio de la cual muchos, muchos de ellos se comprometen a tener 20 por ciento de sus áreas marinas bien gestionadas desde el punto de vista de la protección y la conservación para 2020.

Protejan su biodiversidad. Es una muy buena defensa contra huracanes y otras tormentas. Los países que cuidan sus manglares, su agua potable, sus pantanos herbáceos y sus humedales en general fueron donde se sufrió mucho menos el impacto del tsunami que golpeó al Pacífico sur. Protejan sus ecosistemas.

En segundo lugar, logren una gran eficiencia energética.

Traten de promover los automóviles híbridos, vehículos con un uso eficiente del combustible y tengan un muy buen programa de transporte público sostenible. Este, de hecho, es un gran ecualizador de la pobreza, ayuda a los pobres a llegar al trabajo de forma confortable y rápida.

Entonces, ser eficientes en el uso de la energía y proteger su biodiversidad son las dos cosas clave para un país sostenible.

IPS: ¿Qué ejemplos de sostenibilidad ambiental observó en Antigua?

RH: Recorrí con Ruth Spencer, la consultora que trabaja para tener 10 programas de plantas de electricidad fotovoltaica en centros comunitarios, iglesias y otras lugares.

Fuimos al Proyecto Precisión, que no solo tiene 19 megavatios de energía fotovoltaica, que creo que es más electricidad de la que necesitan, y siguen alimentado a la red. Eso es menos de cero carbono porque en realidad producen más electricidad de la que usan.

También hay una tremenda oportunidad para Antigua en el cultivo hidropónico. El problema con, por ejemplo, el turismo, es que depende de que el suministro esté disponible cuando se necesita, y ese es el tipo de cosas que la hidroponía y otras nuevas tecnologías, la agricultura más eficientes y sostenible pueden lograr.

La idea sería lograr que Antigua y Barbuda sean más suficientes desde el punto de vista alimentario para 2020.

IPS: ¿Podría darme ejemplos de proyectos de la OEA en el Caribe al respecto?

RH: Es la segunda etapa del proyecto de comunidades sostenibles en América Central y el Caribe. En la primera tuvimos 14 iniciativas y en esta, 10.[related_articles]

En Dominica respaldamos una central hidroeléctrica, mini plantas de energía hidráulica, y también capacitamos y difundimos esa posibilidad entre las poblaciones de la cuenca de los ríos que pueden tener su propia central hidroeléctrica en su comunidad.

Otro proyecto muy interesante es el de Granada, donde 90 por ciento de las aves de corral eran importadas porque son muy caras de alimentar. Había una iniciativa con un vertedero sanitario que cedió la tierra y ahora una persona recorre los mercados de pescados recolectando los desechos de la pesca que antes se tiraban, los lleva a una planta que los cocina para hacer alimento para la avicultura.

Ahora en vez de 90 por ciento, se importa 70 por ciento de las aves de corral y no solo eso, la fuente de energía es aceite de motor.

IPS: ¿Qué consejo daría a los países del Caribe en materia de energías renovables y eficiencia energética?

RH: Lo primero es que se necesita un entorno habilitador para introducir las energías renovables, en este caso principalmente la solar y la eólica.

Aquí mismo en la playa Jabberwock, hay cuatro molinos de viento históricos que ahora están en ruinas, pero el hecho es que acá siempre hubo mucho viento y sigue habiéndolo, y esos cerros a lo largo de la playa serían un excelente lugar para para desarrollar la energía eólica.

También hay mucho terreno, por ejemplo alrededor del aeropuerto, una tremenda cantidad de sol y un espacio donde se pueden instalar paneles solares. Comenzamos a tener proyectos de ese tipo en Estados Unidos de 150 megavatios, que creo que es más de lo que usa toda Antigua y Barbuda.

En esas grandes plantas, en especial en áreas que ya cuentan con seguridad, como alrededor de aeropuertos, se pueden introducir proyectos fotovoltaicos de mayor escala y alimentar el tendido eléctrico y, con el tiempo, comenzar a abandonar de forma paulatina el sistema de generación a base de gasóleo, que suministra 100 por ciento o casi 99 por ciento de la energía de Antigua y Barbuda.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe