Caribe insular esperanzado con cumbre climática de Samoa

Daños causados por inundaciones en San Vicente, en la región del Caribe. Crédito: Desmond Brown/IPS

En el marco de los diversos desafíos que plantea el cambio climático, la conferencia internacional que se realizará en septiembre en Samoa es una oportunidad para que los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe cambien el curso de los acontecimientos.

“Es un momento oportuno pues se reunirán agencias donantes y socios contribuyentes”, dijo Pamela Thomas, embajadora de la sociedad civil del Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cuestiones agrícolas.

Por esa razón, “como sociedad civil preparamos un borrador concentrado en agricultura, salud, jóvenes, mujeres y muchas otras áreas para presentar en la conferencia y que subraya las necesidades de los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID)”, explicó a IPS en la capital de Antigua y Barbuda.[pullquote]3[/pullquote]

Entre los días 1 y 4 del mes próximo se realizará en Apia, la capital de Samoa, la Tercera Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, destinada a identificar las más urgentes vulnerabilidades de las naciones isleñas y el apoyo internacional para afrontarlas.

“Uno de los proyectos que promovemos para la conferencia es el desarrollo de granjas climáticamente inteligentes en los PEID”, detalló Thomas, directora de la Red Caribeña de Agricultores (CaFAN, en inglés).

Otro “tiene que ver con la seguridad alimentaria, que también es prioritaria, aunque nuestro principal interés es el cambio climático”, subrayó.

El documento Accelerated Modalities of Action (S.A.M.O.A) Pathway (Trayectoria de Modalidades Aceleradas de Acción), de 30 páginas que se preparó para la conferencia, detalla los desafíos particulares que afrontan los PEID.

Entre ellos se destaca la sostenibilidad de la deuda, el turismo sostenible, el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la construcción de resiliencia a sistemas naturales, energía sostenible, reducción del riesgo de desastres, amenazas a la pesca, seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento, por nombrar algunos.

Ruleta Camacho, coordinadora de proyectos del mecanismo de gestión sostenible de los recursos insulares, del Ministerio de Ambiente de Antigua y Barbuda, dijo que los desafíos que afrontan los PEID caribeños tienen que ver con cuestiones de desarrollo sostenible.[pullquote]1[/pullquote]

Todavía quedan brechas significativas en materia de desarrollo sostenible en los PEID y en los países en desarrollo en general, apuntó.

“En lo que respecta a los PEID, afrontamos vulnerabilidades particulares y nuestro progreso sufre más que en otros países en desarrollo por el cambio climático y otros fenómenos naturales”, dijo al ser consultada por IPS.

“Debido a nuestro aislamiento y a otras consecuencias físicas de esos fenómenos a veces quedamos rezagados”, precisó.

“Mira, por ejemplo, el caso de Granada, cuyo producto interno bruto pasó de la noche a la mañana a cero por el huracán. Tenemos esos factores que nos complican y tratamos de hacerlo lo mejor posible”, añadió.

A pesar de las circunstancias, Camacho dijo que los PEID del Caribe van bien, pero todavía requieren de mucha asistencia internacional.

“La razón de estas conferencias, esta será la tercera, es subrayar nuestras necesidades, nuestras prioridades y crear un marco para atenderlas en los próximos 10 años”, explicó.

En septiembre de 2004, Iván, el huracán más fuerte que haya golpeado al Caribe en una década, devastó Granada. La destrucción que dejaron los vientos de 125 millas por hora (más de 200 kilómetros por hora) cortó las comunicaciones y dañó o destruyó 90 por ciento de los edificios.

CaFAN representa agricultores de las 15 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom). Creada en 2002, la organización tiene el mandato de hablar en nombre de sus miembros y de crear programas y proyectos que mejoren el sustento, así como a colaborar con todos los actores del sector agrícola para lograr una ventaja estratégica para ellos.

La conferencia de Samoa ofrece oportunidades no solo para los agricultores, sino también para el Caribe, en general, observó Camacho.

“Debido a que somos pequeños, nos adaptamos un poco mejor y tendemos a ser más resilientes como pueblo y como país”, indicó. “Con respecto a nuestros desafíos, lo que tenemos que comunicar a los donantes es que las soluciones de talla única no funcionan para los PEID”, remarcó.

“Tenemos particularidades socioculturales que nos permiten trabajar un poco diferente y uno de los asuntos que remarcamos en estas conferencias es que no queremos que nos consideren como parte de América Latina y el Caribe”, precisó.[related_articles]

“Queremos que se reconozcan nuestras necesidades como pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe, así como las oportunidades particulares y nuestro posicionamiento”, subrayó Camacho.

Ella es optimista de que los donantes responderán de forma afirmativa a pesar de que sea recurren el tema de las consideraciones especiales para el Caribe.

“Como cualquier modelo empresarial, no puedes tratar solo una vez. Tratas 10 veces y si una resulta, entonces valió la pena. Sí, tuvimos decepciones porque ya lo hemos hecho, ya hemos detallado prioridades”, reconoció.

“Para ser franca, el documento (S.A.M.O.A) parece muy general cuando lo comparas con los que se usaron en Mauricio y Barbados. Sin embargo, nos dimos cuenta de que Antigua y Barbuda ha sido reconocida como uno de los países que, en especial en materia de gestión ambiental, es capaz de acceder a fondos”, puntualizó Camacho.

“Tenemos una mayor disponibilidad de fondos respecto de otros países de la Organización de Estados de Caribe Oriental y es por nuestro enfoque hacia las agencias donantes. Negociamos duro, no nos rendimos y tratamos de usar una gestión adaptativa en términos de introducir nuestras prioridades dentro de lo que se ofrece”, añadió Camacho.

El lema de la tercera conferencia de la ONU de los PEID es “Desarrollo sostenible de pequeños estados insulares en desarrollo a través de asociaciones genuinas y duraderas”.

En el encuentro habrá seis instancias de diálogo entre múltiples interesados en forma paralela a las reuniones plenarias.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe