Conflicto entre RDC y Zambia amenaza al comercio de África

El tráfico en el puesto fronterizo de Kasumbalesa, entre la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia, volvió a la normalidad tras la muerte de dos camioneros este año, pero muchos de ellos temen por sus vidas. Crédito: Cortesía de Efraín Nsingo

Dos veces al mes, el camionero Alfred Ndlovu transporta cobalto desde la rica provincia minera de Katanga, en la República Democrática del Congo (RDC), hasta Sudáfrica. Pero está pensando en abandonar este trabajo, porque teme por su vida cada vez que cruza la frontera.

«No es bueno estar siempre con miedo. Se supone que los soldados y policías deben protegernos, no castigarnos por negarte a darles sobornos. En África austral somos uno y las fuerzas de seguridad congoleñas no deberían tratar de crear conflictos innecesarios”, dijo Ndlovu a IPS.

El conflicto se cobró este año dos vidas en el puesto fronterizo de Kasumbalesa, que separa a RDC, al norte, y Zambia, al sur.

En enero, un camionero zambiano de 28 años, Patrick Mwila, murió tras ser baleado por funcionarios congoleños por una disputa sobre un soborno, y a principios de febrero, el camionero zimbabuense Joseph Howard Mwachande, de 52 años, fue asesinado a tiros en el lado zambiano de la frontera.

Esta frontera es el mayor vínculo de la RDC, en el centro del continente, con el sur de África y el resto del mundo, ya que solo cuenta con un aislado corredor de 40 kilómetros para salir al mar.

La Autoridad Fiscal de Zambia señala que Kasumbalesa es la frontera más activa del país. El tránsito en la zona creció más de 120 por ciento en el último bienio, y en la actualidad pasan por allí  “un promedio de 600 camiones en un día normal y hasta 800 camiones cuando hay congestión”, según el organismo.[related_articles]

Pero durante los cuatro primeros días de febrero no cruzaron camiones a la RDC desde Zambia, por una protesta de los transportistas.

Chilufya Chansa, coordinador interino de la filial en Zambia de la Asociación de Camioneros de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional, señaló a IPS que los transportistas han vuelto a pasar por el puesto, pero se sienten inseguros en territorio congoleño.

«No estamos a salvo. Solo nos trasladamos por la gracia de Dios”, expresó Chansa. “Apenas la semana pasada tuvimos un incidente en el que cuatro camiones que pertenecen a una empresa sudafricana fueron atacados por hombres armados vestidos con uniformes militares… saquearon los camiones y se llevaron objetos personales de los conductores”, afirmó.

“Les imploramos a los gobiernos de Zambia y la RDC que hagan cumplir las medidas de seguridad en la frontera y las zonas circundantes… no estamos a salvo. La frontera sigue siendo muy permeable”, subrayó el dirigente gremial.

El 7 de febrero, unos días después de la muerte del segundo camionero, el presidente de Zambia, Michael Sata, dijo en un comunicado que su gobierno había solicitado al gobierno de la RDC que era necesario el inmediato “fortalecimiento de la seguridad en Kasumbalesa” para evitar hechos similares y  y que los criminales se aprovechasen de la situación en la frontera.

El ministro del Interior de Zambia, Ngosa Simbyakula, informó en esta capital que el gobierno considera la creación de un puerto seco en la el paso fronterizo.

“Si la RDC no puede garantizar la seguridad de nuestros conductores, se avanzará seriamente con la idea de un puerto seco en Zambia para que los camiones que transportan mercancías a la RDC puedan descargarlas aquí y permitir que los camiones de ese país  las recojan allá”, declaró Ngosa a la prensa.

Pero para Chansa el gobierno debería hablar menos y hacer más.

“Ya no nos interesan las promesas, queremos ver acción. Le rogamos al gobierno que nos ayude a proteger a nuestros conductores”, manifestó.

También reclamó que «el gobierno debe hacerse cargo de ayudar a asegurar que cuando vamos a RDC, volvemos a salvo con todo intacto”.

Más allá de las preocupaciones de los camioneros, el gerente de comunicaciones corporativas de la Autoridad Fiscal de Zambia,  Mumbuna Kufekisa, dijo a IPS que “la situación del tráfico en Kasumbalesa volvió a la normalidad.”

“La fila en el lado de Zambia tiene [normalmente] menos de 200 camiones y todos son recién llegados. Tuvimos que aplicar medidas de intervención de gestión para mitigar la situación”, sostuvo.

«Todavía estamos haciendo esfuerzos sostenidos para garantizar la facilitación de un comercio eficiente a través de nuestra frontera. También continuamos comunicándonos con nuestros apreciados interesados, los conductores y agentes de aduanas, para asegurar perturbaciones mínimas en la frontera mediante el empleo de estrategias de resolución de conflictos proactivas y pacíficas”, añadió Kufekisa.

Sin embargo, el secretario general del Mercado Común para África Oriental y Meridional, Sindiso Ngwenya, declaró a la prensa que las escaramuzas afectan el comercio regional y reclamó el retiro del personal de seguridad armado que patrulla los bloqueos de carreteras para las mercancías en tránsito.

«Si logramos retirarlos y ponerlos donde deben estar, no creo que estaríamos teniendo estos problemas», dijo Ngwenya en un comunicado.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe