BRASIL: Descifran mapa genético de cianobacteria

Investigadores de la brasileña Universidad de São Paulo descifraron el mapa genético casi completo de la cianobacteria Microcystis aeruginosa SPC77, presente en la represa Billings, que abastece de agua a una parte de la región metropolitana paulista.

Esta es la primera secuencia de una cianobacteria que se conoce en América del Sur. Sus datos ayudarán en el estudio de otras variedades de las también llamadas algas verde-azules.

Con 93 por ciento de la secuencia del genoma, los científicos pueden ahora analizar el papel de este microorganismo en la producción de toxinas que contaminan los manantiales.

“Son informaciones importantes para entender alteraciones en la calidad del agua provocadas por floraciones de cianobacterias, que pueden afectar la salud humana, tanto por ingestión como por contacto o por el consumo de pescado contaminado», dijo a Tierramérica la responsable de la investigación, Marli Fiore.

«El genoma aún no está completo, pero ya tenemos conocimientos suficientes de las sustancias tóxicas”, añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe