Rusia condena por evasión fiscal a un abogado muerto

Un tribunal ruso dictaminó de modo póstumo la culpabilidad del abogado Sergei Magnitsky, que había denunciado hechos de corrupción y cuya muerte, ocurrida mientras estaba detenido, causó una de las mayores disputas en años entre Washington y Moscú.

El tribunal también concluyó este jueves 11 que el otrora cliente de Magnitsky, el inversor William Browder, nacido en Estados Unidos pero radicado en Gran Bretaña, era responsable de evasión fiscal por unos 17 millones de dólares.

Esta fue la primera vez que un tribunal ruso realizó un juicio contra un hombre muerto, incluso tomando en cuenta la era soviética, informó Peter Sharp, de Al Jazeera, desde Moscú.

Se espera que la sentencia de Bowder se anuncie después, pero la demanda contra Magnitsky finalizó con su veredicto, dado que las autoridades no pueden llevar más lejos una demanda contra un fallecido.

Expertos legales y gobiernos de Occidente condenaron la demanda por evasión fiscal contra Magnitsky, quien murió con 37 años mientras se encontraba bajo custodia en 2009, previo al juicio por haber acusado de corrupción a funcionarios del Ministerio del Interior.

Magnitsky había intentado revelar un enorme fraude impositivo contra el fondo británico de inversions Hermitage Capital, al cual había asesorado antes, y contra el Estado ruso.

Había acusado a funcionarios del Ministerio del Interior de organizar una estafa tributaria por 235 millones de dólares, pero luego lo acusaron por los propios delitos que él dijo haber descubierto.


Denuncias de torturas

Magnitsky fue detenido en 2008, previo al juicio, y falleció por enfermedades no tratadas menos de un año más tarde, apenas días después de que expirara el plazo de un año en el que se lo podía retener sin que mediara un proceso judicial.

Organizaciones de derechos humanos sostienen que en la prisión lo golpearon. Según su diario personal, Magnitsky sufrió abusos y torturas, y estuvo detenido en condiciones miserables.

Browder, quien ahora vive en Londres, insiste en que a Magnitsky lo torturaron hasta dejarlo morir, negándole una adecuada atención médica. El propio Consejo de Derechos Humanos del Kremlin admitió esto último.

Al médico de la prisión, Dimitri Kratov, quien también es subdirector de la cárcel, lo acusaron de negarle al detenido asistencia urgente.

Pero en mayo, los fiscales retiraron todos los cargos contra Kratov y le permitieron circular libremente.

Estados Unidos aprobó a comienzos de este año la “Ley Sergei Magnitsky”, que prohibió las visas y congeló los bienes de 18 funcionarios implicados en la muerte del abogado.

La legislación enfureció a Moscú, que en venganza aprobó otra que prohíbe a estadounidenses adoptar niños rusos.
* Publicado mediante un acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe