BRASIL: Extinción de aves agrava pérdida de Mata Atlântica

La extinción de grandes aves que se alimentan de frutos, como el tucán, pone en riesgo especies vegetales nativas de la Mata Atlântica, bioma característico del litoral marítimo de Brasil, indica una investigación.

El estudio, desarrollado por investigadores brasileños, en asociación con mexicanos y españoles. recolectó cerca de 9.000 semillas de la palmera Euterpe edulis, conocida como “palmito-juçara”, en 22 áreas de la región.

Los análisis mostraron que en las zonas donde se extinguieron los tucanes hace más de 50 años las palmeras generaban frutos significativamente menores que en regiones de bosques preservados, donde este ave todavía está presente.

“En zonas donde solo hay aves menores, que tienen picos pequeños y por eso logran comer frutos y cargar semillas chicas y más frágiles, estas se resecan más fácilmente y tienen menos oportunidades de germinar», explicó a Tierramérica el especialista de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Mauro Galetti.

Así «la especie vegetal va desapareciendo lentamente», añadió Galetti, coordinador de la investigación.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe