Decenas mueren en ataque contra tribunal afgano

Atacantes suicidas disfrazados de soldados atacaron la sede de un tribunal en el occidente de Afganistán, matando a por lo menos 54 personas, al intentar liberar a presuntos miembros del movimiento extremista Talibán que iban a ser juzgados.Unos ocho atacantes murieron y más de 100 personas resultaron heridas en la acción perpetrada este miércoles 3 en Farah, la principal ciudad de la provincia homónima.

No se sabe si los acusados consiguieron escapar de la sede judicial, aunque un médico del hospital dijo que un prisionero se encontraba entre los heridos.

El múltiple ataque, con explosivos y fusiles, plantea dudas sobre la capacidad de los afganos de hacerse cargo de la seguridad nacional, mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prevé reducir su presencia para fines del año próximo.

La cantidad de muertos es la mayor causada por un solo ataque en Afganistán desde que, en diciembre de 2011, un atentado con explosivos contra un santuario musulmán chiita mató a 80 personas en Kabul.
[related_articles]
«El ataque terminó, pero las víctimas lamentablemente aumentaron», dijo Mohammad Akram Jpalwak, gobernador de la provincia de Farah, a la agencia AFP.

«En total, 34 civiles y 12 efectivos de las fuerzas de seguridad (afganas) murieron. También descubrimos los cadáveres de ocho atacantes, y más de 100 personas resultaron heridas», agregó.

Jpalwak dijo que un grupo de presos presuntos militantes del Talibán habían sido llevados a juicio este miércoles, sin dar más detalles.

Abdul Rahman Zhawandon, portavoz de Jpalwak, dijo que el área fue acordonada, los disparos continuaron todo el día y algunos atacantes también ingresaron a una oficina del Banco de Kabul ubicada junto al edificio del tribunal.

Talibanes que combaten al gobierno del presidente Hamid Karzai se atribuyeron el ataque.

«Nuestros combatientes atacaron varias sedes del gobierno en Farah, de acuerdo con la táctica que habían planeado. Llevaron a cabo el ataque con armas pequeñas y granadas», señaló el grupo en su sitio web.

La acción se produjo al saberse que «el gobierno de Karzai quería juzgar a varios combatientes de un modo cruel en este tribunal».

Los talibanes suelen elegir de blanco edificios gubernamentales, y van equipados con chalecos explosivos, cohetes y ametralladoras.

«Alrededor de las 08:00 de la mañana (03:30 GMT), cinco hombres montados en dos vehículos de estilo militar condujeron hasta la sede del tribunal provincial, y uno (de los coches) explotó en la puerta y tres atacantes ingresaron al edificio», dijo el jefe de policía de Farah, Agha Noor Kentos.

Wakil Ahmad, un médico del hospital de Farah, dijo que allí se estaba atendiendo a decenas de heridos, entre ellos dos jueces y un prisionero.

La oficina del gobernador se encuentra a unos 200 metros de la escena del crimen.

El año pasado, hombres vestidos como policías y cargados de chalecos explosivos atacaron una sede gubernamental en Farah y mataron a siete personas.

En noviembre, un explosivo colocado en una carretera mató a 17 civiles, la mayoría mujeres y niños, que se dirigían a una boda en Farah.

Jennifer Glasse, informando para Al Jazeera desde Kabul, recordó su encuentro con excomandante del Talibán la semana pasada, cuando se cometió un atentado contra un centro de entrenamiento policial, antes de que Karzai viajara a Doha para mantener conversaciones sobre la posible apertura de una oficina del movimiento extremista en la capital de Qatar.

El excomandate dijo a Glasse que todavía hay guerra y que mientras no se dé respuesta a los reclamos del Talibán, como la liberación de sus prisioneros, este tipo de acciones violentas continuará.

La insurgencia talibán se desató cuando este movimiento fue desalojado del poder, que ejercía desde 1996 en buena parte del territorio afgano, por la invasión estadounidense de octubre de 2001.

El grupo ha ampliado cada vez más el radio de sus ataques, saliendo de sus principales bastiones en el oriente y el sur, donde las fuerzas de la OTAN han centrado su atención, hasta otras áreas, como Farah, que limita con Irán.

Las tropas de la OTAN tienen previsto retirarse de Afganistán para fines de 2014, dejando la seguridad en manos afganas. Hay temor de que la violencia aumente con su partida.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe