Rumbo a la paz, rebeldes kurdos liberan a rehenes turcos

Insurgentes kurdos liberaron a ocho rehenes turcos, en respuesta a un llamado al intercambio de presos, lanzado por el encarcelado dirigente Abdalá Ocalan.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) liberó a varios efectivos y un funcionario este miércoles 13, en el marco de un proceso de paz con el gobierno de Turquía, que se tiene la esperanza de que logre establecer un cese del fuego en agosto de este año.

Los rehenes fueron liberados en Iraq y llegaron a Turquía la tarde de este mismo miércoles.

Ocalan habría iniciado conversaciones secretas con las autoridades turcas para poner fin al conflicto de 29 años, en un proceso que culmine con un acuerdo en octubre.

El trato para liberar a los rehenes fue considerado un gesto de buena voluntad de la propuesta presentada por Ocalan, informó el periodista de Al Jazeera, Omar al Saleh, desde la ciudad turca suroccidental de Antakya.
[related_articles]
Cese del fuego

«Esto nos lleva a un paso más importante que puede ocurrir la semana que viene, según Ocalan, como un anuncio de cese del fuego del PKK», indicó Al Saleh.

Los rehenes se reunieron con sus familias en Zakho, un distrito del Kurdistán iraquí, región autónoma en el norte de ese país, e ingresaron a Turquía desde el distrito de Jabur.

Al Saleh informó que Ocalan planeaba que se declarara el cese del fuego en los próximos meses, alrededor de mediados de agosto.

«Luego el PKK llamaría a sus combatientes a abandonar el territorio turco, retirarse y deponer las armas», añadió.

Turquía todavía no ha informado qué ofreció a cambio, pero se especula que se producirán cambios en la Constitución nacional, como el reconocimiento de la existencia del pueblo kurdo, una de las principales demandas de los miembros de esa comunidad.

Las personas liberadas fueron identificadas como Zihni Koc, Abdullah Sopceler, Kemal Ekinci, Nadir Ozgen, Kenan Erenoglu, Resat Cacan, Ramazan Basaran y Hadi Gizli.

La cantidad total de rehenes bajo custodia del PKK es objeto de disputa. Los medios turcos dan cifras que varían entre 10 y 20 personas.

Liberación demorada

Los rehenes fueron secuestrados en distintas fechas en el sur y sudeste de país, en ciudades como Diyarbakir, Van, Mus, Bingol y Sirnak.

La liberación estaba prevista para el martes 12, pero se demoró por «cuestiones técnicas», según el Partido por la Paz y la Democracia (BDP), simpatizante del pueblo kurdo.

El portavoz del BDP, Cemal Coskun, dijo a la agencia de noticias Firat que la delegación encabezada por ese partido se había trasladado hasta la norteña ciudad iraquí de Arbil para la liberación.

«Esperamos que los poderes que aspiran a la paz y a la democracia consideren el gesto y aceleren los pasos hacia la paz», dijo a Firat.

También se trasladaron hasta la ciudad iraquí representantes del Ministerio del Interior y de dos organizaciones no gubernamentales. Ambas partes coincidieron en que el hecho debe ser interpretado como una medida para generar confianza, dentro de los nuevos esfuerzos para frenar el conflicto de 29 años.

La llamada del líder

La liberación de los rehenes se produjo tras una llamada realizada en febrero por el líder kurdo Ocalan, desde la cárcel turca donde se encuentra.

También habría dicho que ambas partes tienen prisioneros y que esperaba que se reencontraran con sus familiares.

Besir Atalay, el viceprimer ministro turco, dijo que la iniciativa debería ser considerada como un gesto de buena voluntad en el proceso actual. Pero descartó la posibilidad de que el gobierno hubiera hecho concesiones secretas por la liberación.

«Hay un gran apoyo de la población, expectativa y esperanzas», declaró Atalay a la agencia de noticias estatal, Anatolia.

Las conversaciones de paz entre Ocalan y el gobierno turco se reanudaron a fines del año pasado, con el objetivo de terminar con las casi tres décadas de violencia, que causaron la muerte de unas 45.000 personas, desde que el PKK tomó las armas en 1984.

Ocalan está preso desde hace 14 años por traición. Se prevé que llame al proscrito PKK a acatar un cese del fuego temporal, cuyo inicio está previsto para el 21 de este mes, cuando se celebra el año nuevo kurdo.

* Artículo publicado en el marco de un acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe