Denuncia de corrupción eleva tensiones internas en Irán

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, acusó de corrupción al hermano del jefe del parlamento, profundizando las diferencias entre dos de las figuras políticas más importantes de ese país cuando faltan poco más de cuatro meses para las elecciones presidenciales del 14 de junio.

El mandatario y su gabinete se encontraban en el parlamento el domingo 3 para asistir al juicio político que se sigue al ministro de trabajo, Abdolreza Sheijoleslami, cuando Ahmadineyad presentó su acusación contra Fazel Lariyani, hermano del presidente del Poder Legislativo, Ali Lariyani.

Ahmadineyad difundió una grabación inaudible en la cual supuestamente Fazel sostiene que hizo uso de la influencia de su familia para obtener beneficios económicos. Los dos hermanos desmintieron la denuncia.

«Nuestro problema es que el presidente no observa las reglas mínimas de una conducta apropiada», dijo Ali Lariyani, al replicar los comentarios del mandatario como completamente fuera de lugar en el proceso contra Sheijoleslami.

«De hecho, es mejor que usted haya reproducido esa grabación hoy para que el pueblo entienda mejor su carácter», añadió.
[related_articles]
La periodista de Al Jazeera, Soraya Lennie, dijo desde Teherán que «la mayor parte de las reacciones fueron negativas y críticas hacia Ahmadineyad. Un parlamentario sostuvo que ‘el presidente no está actuando del modo que su cargo requiere'».

Durante la sesión del domingo, Ali Lariyani dijo al mandatario que el parlamento no era el ámbito adecuado para debatir sobre corrupción y que debía dirigir su acusación a las autoridades pertinentes. También denegó un pedido de Ahmadineyad para volver a hacer uso de la palabra.

Ahmadineyad aseveró que la grabación registrando una conversación entre Saeed Mortazavi, un hombre de su círculo, y Fazel Lariyani, mostraba a este último asegurando que podía usar la influencia de su hermano para vencer obstáculos a cambio de participar en ciertos negocios.

Los Lariyani conforman una de las familias políticas más poderosas e influyentes de Irán. Sadeq, hermano de Fazel y de Ali, encabeza el Poder Judicial.

Fazel dijo a la agencia de noticias iraní Fars que presentará una denuncia judicial contra Ahmadineyad y Mortazavi por «difundir mentiras y alterar la opinión pública». «Este fue un acto conspirativo e hipócrita. No soy la primera persona atacada por estos individuos mafiosos», añadió.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe