Rebeldes sirios capturan base clave del régimen

Las fuerzas rebeldes de Siria tomaron control de una importante base del régimen en el norte, cercana a la ciudad de Aleppo, informaron activistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que los rebeldes ingresaron a la extensa base Jeque Suleiman en la tarde del domingo 9, luego de semanas de combate.

Este avance revela que los rebeldes fortalecen su dominio sobre las zonas del norte, fronterizas con Turquía. El mes pasado tomaron control de otra importante base cerca de Aleppo.

Vídeos aficionados difundidos por activistas muestran a rebeldes ingresando a la base Jeque Suleiman. En las imágenes también se puede ver a los combatientes conduciendo un tanque del ejército y manejando pesadas armas antiaéreas.

Ataques aéreos en Damasco
[related_articles]
Las fuerzas del régimen lanzaron este lunes 10 un ataque aéreo sobre diversos suburbios de Damasco, mientras en el terreno los rebeldes se enfrentaban con soldados, informó el Observatorio.

«Un bombardero realizó un ataque sobre Daraya mientras rebeldes y soldados peleaban en el terreno, en tanto que la artillería disparó contra Moadamiyet al-Sham», señaló, en referencia a dos localidades al sur de la capital.

La fuerza aérea siria también sobrevoló Ghouta Oriental, un área en la que los rebeldes habían establecido bases de retaguardia, añadió el Observatorio.

Los militares atacaron por aire y tierra durante varios días los baluartes rebeldes en los suburbios, lo que despertó temores de que el régimen lance una gran ofensiva terrestre para asegurar la capital.

Rusia contra las «recetas»

En el frente diplomático, Rusia señaló que los planes para el futuro político de Siria no deben ser forzados desde el exterior.

Moscú evidenció así su hostilidad al apoyo que brinda Occidente a la coalición opositora siria, así como a la presión internacional para que Bashar Al Assad abandone el poder.

En una declaración, el gobierno ruso subrayó «que las decisiones fundamentales sobre la reforma del sistema político sirio… deben ser tomadas por los propios sirios, sin interferencia externa ni intentos de forzar recetas».

Estados Unidos y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) presionan para que Al Assad deje el poder y así se ponga fin al derramamiento de sangre, pero Rusia y Moscú bloquearon toda acción contra el líder sirio en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Rusia llamó a un inmediato fin de la violencia y pidió «el inicio de un diálogo nacional durante el cual los representantes del gobierno sirio y la oposición discutan y acuerden los parámetros de un periodo de transición».

Moscú también se expresó en contra del apoyo de Occidente a la opositora Coalición Nacional Siria https://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101890, a la que Estados Unidos podría pronto reconocer como única representante del pueblo sirio.

* Publicada en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe