África camina hacia la autosuficiencia alimentaria

Durante décadas, la seguridad alimentaria y la autosuficiencia en África fueron consideradas un sueño lejano. Pero los coordinadores de un nuevo programa de desarrollo agrícola esperan concretar ese anhelo en los próximos años.

El Programa Integral de Desarrollo Agrícola de África (CAADP) empezó lento, pero sus responsables esperan lograr resultados positivos en el futuro cercano.

La iniciativa es implementada por el Departamento de Agricultura y Economía Rural de la Unión Africana (UA), creado precisamente para mejorar la seguridad alimentaria, lograr un desarrollo sostenible y promover distintos medios de subsistencia en el continente.

Casi 80 por ciento de la población africana vive en zonas rurales y depende de la agricultura para alimentarse y generar ingresos, pero a numerosos parlamentarios les preocupa la excesiva dependencia del continente en la ayuda y las importaciones.

El legislador egipcio Moussa Hozen Elsayed señaló que su país importa alrededor de 70 por ciento de los alimentos y se mostró preocupado por la falta de cooperación regional entre los países africanos para comerciar estos productos.
[related_articles]
"Al importar tantos alimentos realmente disminuimos la seguridad alimentaria en la región", dijo al explicar a IPS que esperaba que el CAADP se fortaleciera en los próximos años para resolver el problema.

"Realmente necesitamos asegurar que los países busquen productos en la región antes de importarlos de fuera del continente", añadió.

El director del Departamento de Agricultura y Economía Rural, Abebe Haile Gabriel, dijo a IPS que ese era uno de los objetivos del CAADP.

"Queremos mejorar la seguridad alimentaria aumentando la cooperación regional, no es necesario importar de Europa o de América Latina cuando tu vecino tiene lo que necesitas comprar", señaló.

Aunque el primer país en suscribir el acuerdo del CAADP lo hizo en 2009, el programa avanzó mucho hasta ahora. Una treintena de estados miembro de la UA firmaron varios documentos que los comprometen a dedicar por lo menos 10 por ciento de su presupuesto a la agricultura.

En el marco del programa, los países diseñaron planes de inversión integrales que incluyen los cuatro pilares del CAADP: gestión sostenible de la tierra y el agua, integración y mejor acceso al mercado, aumento del suministro de alimentos y reducción del hambre, e investigación, generación de tecnología y diseminación.

Uno de los fundamentos clave del marco en el que se desarrolla el CAADP es que la integración regional y el comercio van a mejorar la seguridad alimentaria. Por ello se hicieron esfuerzos sustanciales para ampliar la infraestructura regional para el comercio, y se esperan más en los próximos años.

Gabriel dijo a parlamentarios de la UA que los países africanos destinan unos 45.000 millones de dólares a la importación de alimentos, lo que consume la mayor parte de las divisas del continente.

Eso demuestra, explicó, que África no ha aprovechado su ventaja comparativa, que es la producción de alimentos.

"Trabajamos para garantizar el impulso del comercio dentro de África y para que el continente aproveche la demanda creciente aumentando su producción y la productividad para alcanzarla", prosiguió Gabriel.

Algunos países respondieron mejor que otros al marco propuesto por el CAADP. Ruanda, Etiopía y Mozambique fueron felicitados por sus avances y esfuerzos para aliviar el hambre y la inseguridad alimentaria.

Mozambique, que se convirtió en miembro activo del CAADP en 2011, comenzó un sistema de distribución de parte de su presupuesto a cada distrito para el desarrollo impulsado por la agricultura.

"Es importante subrayar que el CAADP fue lanzado en Maputo, Mozambique, en 2003, así que está en el espíritu de todos los mozambiqueños", dijo a IPS el director del Comité Rural y de Agricultura de ese país, Francisco Ussene Mucanheia.

"Todos los pilares y la visión del CADDP son clave para las políticas que el gobierno mozambiqueño promovió para capitalizar el desarrollo agrícola, y ya estamos empezando a ver los beneficios", añadió.

Al parecer, otros países se toman cada vez más en serio el CAADP, 23 países desarrollaron planes nacionales de inversión en agricultura y seguridad alimentaria y 11 de ellos recibieron fondos adicionales del Programa Global para Alimentos y Seguridad Alimentaria, creado para apoyar iniciativas en la materia y en sintonía con el CAADP.

Siete estados miembros también son los países de la "primera ola" bajo la iniciativa Grow Africa, pensada para atraer al sector privado internacional a su cadena de suministro agrícola.

En colaboración con el Foro Económico Mundial, la idea es alentar a los gobiernos a asociarse con empresas, con apoyo de organizaciones internacionales, para invertir en su propio país y su sistema agrícola.

Hasta ahora se reunieron 30.000 millones de dólares, lo que habilitó modelos económicos para cadenas de valores específicos.

A muchos países africanos les queda mucho por hacer para estar al día con los objetivos del CAADP, pero está claro que muchos estados miembro se están dando cuenta de la importancia del programa.

En 2013 se cumplen 10 años desde que comenzó el CAADP, pero parece que la historia recién comienza.

"Para nosotros todavía están por llegar los dividendos de alinear políticas nacionales y estrategias con los principios del CAADP", indicó Gabriel. "Esperamos que hayan más desarrollos pronunciados en el futuro cuando las inversiones, que recién están comenzando, arrojen resultados", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe