Vibrante recta final en lucha por el gobierno de Venezuela

La percepción de una competencia cabeza a cabeza domina la recta final de la campaña por la Presidencia de Venezuela entre Hugo Chávez, en el gobierno desde hace 14 años con un vasto apoyo popular, y Henrique Capriles, nuevo imán de multitudes. Pero la mayoría de las encuestas dan favorito al oficialismo.

Capriles y Chávez en intensa búsqueda de votos Crédito: Comando Venezuela y Comando Carabobo
Capriles y Chávez en intensa búsqueda de votos Crédito: Comando Venezuela y Comando Carabobo
Seis de las 10 firmas encuestadoras más conocidas le otorgan una clara ventaja a Chávez en la intención de voto para las elecciones del 7 de octubre, un par favorece a Capriles y otras dos indican un "empate técnico".

"Las encuestas no ganan elecciones, sus datos reflejan un estado momentáneo de la opinión para que los contendientes ajusten sus estrategias, pero en Venezuela se han convertido en insumos que la prensa asume como noticias ciertas", comentó a IPS el analista opositor Manuel Sierra.

Chávez "ganará, favorecido por las encuestadoras más serias, pero la oposición ha generado en la clase media un triunfalismo peligroso, porque prepara los ánimos para ser caldeados por la derrota, y una confrontación podría ser convocada el 7 de octubre como un conflicto de clases", replicó Nicmer Evans, un profesor de teoría política de la Universidad Central de Venezuela que se declara afín al gobierno.

"La oposición tiene más posibilidades que nunca de triunfar. Capriles va bien, pero las elecciones no se ganan en la víspera", terció Juan José Rendón, consultor electoral venezolano que ha asesorado, entre muchas otras, las campañas presidenciales que dieron la victoria a Juan Manuel Santos en Colombia y Enrique Peña en México.
[related_articles]
Quienes evalúan las posibilidades de victoria en esta contienda lo hacen básicamente desde dos plataformas de observación: una es examinar las encuestas y la otra es valorar si las campañas afianzan o deshacen la larga hegemonía política de Chávez.

A todo esto, la campaña electoral ha transcurrido en relativa paz, aunque se denunciaron ataques a marchas de Capriles y algunas pedreas y escaramuzas entre ambos bandos.

Alrededor de 18,9 millones de venezolanas y venezolanos están habilitados para concurrir a las urnas, de los cuales se calcula que participarán finalmente algo más de 75 por ciento, según coinciden expertos y encuestadores. Si esos números se confirman, el ganador deberá reunir por lo menos cerca de 7,5 millones de sufragios.

También compiten por la Presidencia de Venezuela, aunque prácticamente no son registrados por las encuestas, Orlando Chirino, un sindicalista del izquierdista Partido Socialismo y Libertad, Luis Reyes, por la evangélica Organización Renovadora Auténtica, Reina Sequera, sindicalista de la educación postulada por Poder Laboral, y María Bolívar, por el Partido Democrático Unido Por la Paz y La Libertad.

Los dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), comenzando por el propio Chávez, consideran que ya es irreversible la tendencia marcada por las encuestas que les favorecen.

Germán Campos, cuya firma Encuestadora 30.11 considera que Chávez obtendrá al menos 57 por ciento de los votos, dijo a IPS que "tendría que producirse algún suceso extraordinario para que ese resultado cambie, y debería ser de una magnitud e impacto tal que incluso pudiera provocar la cancelación de las elecciones".

Es que aún se maneja la hipótesis de que problemas de salud puedan impedir a Chávez, de 58 años, presentarse a los comicios, teniendo en cuenta el cáncer que combatió con varias intervenciones quirúrgicas el año pasado.

Según las leyes, el PSUV tendría la opción de postular un sustituto, pero colaboradores de los comandos de campaña rivales admiten, en privado, que la consecuencia directa sería aplazar las elecciones.

La tesis de que la mayoría de Chávez en las encuestas es irreversible resulta controvertida por analistas obviamente animados por la coalición opositora que sustenta a Capriles, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), quienes muestran secuencias de equívocos de esas mediciones y sesgos visibles en la realización de sus trabajos.

El de más impacto ha sido un estudio del venezolano Iñaki Sagarzazu, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Glasgow, sobre la disparidad entre las consultas al medir brechas de intención de voto por Capriles y Chávez, y detectar sesgos en 51 sondeos efectuados antes de las últimas cuatro elecciones.

Pero tomando en cuenta a las encuestadoras más conocidas, los escenarios son tres: una victoria amplia de Chávez por seis, 10 o más puntos porcentuales, un triunfo ajustado suyo o, finalmente, un triunfo de Capriles por muy estrecho margen.

"Tengo la percepción de que no será así. Capriles debe ganar de una manera cómoda y quizás arrolladora frente a un régimen que luce exhausto", dijo a IPS el historiador Elías Pino, una de las voces de intelectuales que, con base en análisis cualitativos antes que en números de encuestas, advierten la posibilidad de un brusco cambio en octubre.

Avalando esta percepción, el analista Sierra considera una posible "avalancha" de votos opositores como consecuencia de "la enérgica y rápida movilización que efectúa Capriles por zonas tradicionalmente chavistas, despertando olas de entusiasmo".

En cambio, "la campaña de Chávez ha perdido presión, luce lenta, inconexa y sin la energía de pasadas contiendas, una situación que obviamente obedece a sus limitaciones de salud", según Sierra.

La campaña, formalmente iniciada en julio, ha mostrado a Chávez en millones de afiches y numerosas apariciones en cadena nacional de radio y televisión, casi siempre para tratar extensamente asuntos de gobierno, así como en una docena de actos en ciudades, a los que llega saludando desde un camión que se abre paso entre la multitud.

Capriles, en cambio, ha visitado 260 poblados y ciudades, a veces en extremos distantes de las urbes más importantes del país, con intensas caminatas en las que se mezcla con la gente a la que luego arenga. Espera completar 300 de esos actos antes del 7 de octubre.

"Furor", tituló una crónica sobre esas giras el escritor de telenovelas Leonardo Padrón, para resumir las emociones que el todavía soltero Capriles, de 40 años, despierta a su paso incluso por tradicionales bastiones del chavismo.

Mientras, el mandatario convoca a votar en octubre para seguir rumbo al que llama "socialismo del siglo XXI", en defensa de los intereses de los pobres y del reparto de riqueza, que presenta como cada vez más equitativo, así como contra "el candidato del imperio (Estados Unidos) y de la ultraderecha, que tiene un programa neoliberal oculto".

Capriles se ha centrado en criticar a Chávez en lo que entiende son fallas en los servicios públicos, el incumplimiento de promesas en cuanto a obras y empleos, "la ‘regaladera’ de petróleo al exterior" y la ambición de eternizarse en el gobierno.

Pero, en cambio, defiende la continuidad de las "misiones", los programas asistenciales de salud, alimentación, educación, auxilios a madres en pobreza extrema y construcción de viviendas populares.

Chávez insiste en que, aunque los defienda, esos planes estarán amenazados si gana su oponente. Este replicó proponiendo fijar esas ayudas en una ley que resista los cambios de gobierno y garantizar que lleguen sin discriminaciones por motivos políticos.

Ambos candidatos han advertido contra intenciones o aprestos para desconocer resultados a su favor, evocando el espectro de la confrontación callejera y el caos.

"Sectores de la derecha se están preparando para cantar fraude y desconocer el triunfo del pueblo. Les advierto que no se atrevan. También fracasarían y se arrepentirían de su vano intento durante toda su vida", alerta Chávez.

Capriles responde: "Si el gobierno se atreve a alguna aventura o a darle un palo a la mesa y tratar de desconocer la voluntad de nuestro pueblo, va a haber un pueblo en la calle para exigir respeto a la voluntad que se va a expresar el 7 de octubre".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe