Un coche bomba conducido por una mujer suicida mató a 12 personas, nueve de ellas extranjeras, en la mañana de este martes 18 en la capital de Afganistán. El segundo mayor grupo armado se atribuyó el ataque, cometido para vengar la ofensa del filme «Innocence of Muslims» (La inocencia de los musulmanes).
Varios de los muertos eran trabajadores extranjeros de una empresa internacional de transporte de paquetes, dijo una fuente policial, y uno era un traductor afgano.
«Cerca de las 06:45 de la mañana (02:15 hora GMT), una suicida en un sedán se voló a sí misma en el camino al aeropuerto, en el distrito 15. Como resultado, nueve trabajadores de una empresa extranjera y tres civiles afganos están muertos, y dos policías heridos», dijo un comunicado policial.
El jefe de policía de Kabul, Mohammad Ayoub Salangi, dijo que la mujer accionó la bomba junto a un minibús en el que viajaban los extranjeros.
El ataque «se cometió en una carretera muy transitada, entre el límite del centro de la ciudad y cerca del aeropuerto», según el reportero de Al Jazeera, Bernard Smith.
[related_articles]
«Se nos ha dicho que el automóvil, cargado de explosivos y conducido por una mujer, chocó contra un vehículo pequeño, posiblemente un minibús», agregó Smith. «Creemos que algunos de los extranjeros asesinados eran sudafricanos que trabajaban para una empresa de vuelos chárter».
Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que ocupa este país bajo el comando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), confirmó que hubo una explosión cerca del aeropuerto, pero sin registro de bajas de su personal.
El grupo armado Hezb-e-Islami se responsabilizó del ataque y sostuvo que fue perpetrado para vengar el polémico video que insulta a la religión musulmana.
La atribución corrió por cuenta del portavoz del grupo, Zubair Sidiqi, en una llamada telefónica efectuada desde un lugar desconocido a la agencia de noticias AFP.
«El Talibán también nos ha confirmado que Hezb-e-Islami es responsable de este ataque», dijo Smith.
Hezb-e-Islami es el segundo mayor grupo armado de Afganistán, después de la milicia extremista Talibán. Cuenta con miles de combatientes y seguidores en el norte y el este del país.
La organización no está alineada ahora con el Talibán, pero se opone a la ocupación estadounidense. La dirige Gulbuddin Hekmatyar, de 65 años, un antiguo señor de la guerra y ex primer ministro, que estuvo aliado a Estados Unidos durante la guerra contra la ocupación soviética (1979-1989). Pero Washington califica a Hezb-e-Islami de organización terrorista.
Se supone que este grupo fue creado por el servicio de inteligencia pakistaní ISI para combatir la presencia soviética en suelo afgano.
«Por lo que se sabe, esta es la primera vez que este grupo lleva a cabo un ataque suicida. Es también extraordinariamente inusual que lo perpetre una mujer», indicó Smith.
Testigos reportaron haber visto una columna de humo elevarse en el cielo y un gran despliegue policial en la escena de la explosión, que hizo aun más congestionado el tránsito en la carretera.
El ataque se cometió un día después de que las protestas en Afganistán por el filme adquirieran por primera vez un tono violento, cuando cientos de hombres arrojaron piedras a una base militar estadounidense, chocaron con la policía y gritaron «muerte a Estados Unidos».
La explosión también precede varias jornadas funestas para las fuerzas de la OTAN: seis de sus soldados fueron muertos presuntamente por la policía; el Talibán destruyó seis aviones caza estadounidenses en un ataque sin precedentes a una importante base en el sur; y uno de los bombardeos aéreos de la ISAF mató a ocho mujeres afganas.
* Publicado por acuerdo con Al Jazeera.