MUJERES-SENEGAL: Nuevas legisladoras por más influencia

El número sin precedentes de legisladoras en el nuevo parlamento de Senegal, inaugurado esta semana, abrió un debate sobre si realmente podrán incidir en la política.

Sesenta y cuatro mujeres asumieron el lunes 30 de julio sus cargos en la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento, conformada por 150 bancas, gracias a una ley de paridad de género.

Las elecciones fueron realizadas el 1 de julio. El Senado, la cámara alta, tiene 100 escaños.

En las urnas triunfó cómodamente la coalición Benno Bokk Yaakaar (BBY), del presidente Macky Sall.

Pero los comicios también fueron una prueba para la Ley de Paridad, aprobada en 2010, según la cual los 24 partidos y coaliciones del país deben presentar igual número de mujeres y hombres en las listas de candidatos.
[related_articles]
Poco antes de las elecciones legislativas, el gobierno y organizaciones de mujeres llevaron adelante una gran campaña informativa.

"Nuestro objetivo era que las mujeres ocuparan entre 40 y 45 por ciento de las bancas", dijo Fatou Kiné Diop, presidenta del Observatorio Nacional de Paridad, creado en 2011.

La campaña tuvo éxito. La presencia de legisladoras en la cámara baja saltó de 22 a 43 por ciento.

"La Ley de Paridad fue decisiva. Fue un gran impulso para las mujeres", dijo Diop a IPS.

"La masa crítica de mujeres elegidas, gracias a la Ley de Paridad, nos debería permitir hacer algunos cambios importantes en la Asamblea Nacional", dijo a IPS la nueva legisladora Elène Tine.

Pero este resultado histórico abrió un nuevo debate sobre la capacitación de las mujeres en política.

La cámara baja del parlamento es por lo general considerada nada más que una instancia donde se avalan las decisiones del presidente.

Los nuevos legisladores, tanto hombres como mujeres, se proponen restaurar el antiguo papel de la Asamblea Nacional, haciéndola más independiente, aprobando leyes decisivas y supervisando el rol del Poder Ejecutivo.

En este marco, hay dudas sobre la influencia que las mujeres tendrán en la nueva legislatura.

"La calidad del debate en la Asamblea Nacional es considerado relativamente bajo, particularmente desde la aprobación de la Ley de Paridad", dijo Diop. "Y la gente que piensa de esta manera responsabiliza de eso a las mujeres".

Pero Georges Nesta Diop, editor político del periódico Walfadjri, no está de acuerdo con la idea de que las mujeres no estén capacitadas para un debate parlamentario de nivel.

"La calidad de la contribución de las mujeres al debate parlamentario solo puede ser tan buena como la de la legislatura misma", afirmó.

"La mayoría de las legisladoras elegidas han demostrado un alto nivel intelectual… Prácticamente todas tienen calibre de liderazgo y perfiles destacados", dijo el periodista a IPS.

"Una mujer como Sokhna Dieng Mbacké (periodista y exsenadora) está familiarizada con el parlamento, Mama Mbayame Guèye es médica, Fatou Thiam es trabajadora de la salud, Elène Tine es archivista y ha sido portavoz por largo tiempo de la (opositora) Alianza de Fuerzas Progresistas", destacó Nesta Diop.

"Este grupo no quiere simplemente ser un número en la Asamblea Nacional. Estas mujeres quieren asumir el desafío de la calidad del debate parlamentario a toda costa", añadió.

La socióloga Fanda Diallo, del Concejo Municipal de Dakar, también dijo esperar un buen desempeño femenino en la legislatura de cinco años.

"Contrariamente a lo que muchos creen, la mayor parte de las mujeres elegidas son candidatas sólidas", dijo a IPS.

El histórico éxito en el parlamento entusiasmó a las senegalesas, que representan a 52 por ciento de la población de este país, de 12,5 millones de habitantes.

La Ley de Paridad debe ser aplicada también en empresas estatales y sectores económicos importantes, como la agricultura y la pesca, opinó Diop, para "garantizar que se distribuyan los recursos equitativamente entre hombres y mujeres".

Lamentablemente, la ley se aplica solo a puestos electivos, explicó la presidenta de la Asociación de Mujeres de África Occidental, Khady Fall Tall.

El periodista Nesta Diop cree que el último resultado electoral impulsará a las mujeres a exigir participación igualitaria en la toma de decisiones. "Obtuvieron una victoria y no retrocederán ni harán concesiones sobre su representación en las instituciones, sean electivas o no", subrayó.

No obstante, alertó que la paridad no se alcanzará con simples cálculos matemáticos. "No es fácil encontrar a mujeres comprometidas con la política. Pero este tipo de involucramiento es necesario para desafiar las posiciones electivas", señaló.

"De todas formas, creo que las mujeres están dispuestas a librar esta lucha política", añadió.

La presencia de 64 mujeres en la Asamblea Nacional estimulará a otras a ingresar en la política, opinó Fall, pero alertó que "sería terrible si ingresan solamente para ocupar asientos".

Por su parte, Tine sostuvo que la presencia femenina en la Asamblea Nacional debería tener un impacto positivo. "Si no es así, será un fracaso", alertó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe