Indígenas contra viejos estereotipos

La importancia de los medios de comunicación comunitarios para contrarrestar ciertos estereotipos que sufren las etnias originarias y defender sus derechos es destacada en ocasión de la celebración este jueves 9 del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El tema de este año, "Medios de comunicación indígenas: empoderando las voces indígenas", se enmarca en el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005-2015), dedicado a la acción y a la dignidad.

La conferencia que se realizará en la sede neoyorquina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este jueves 9 se propone destacar la importancia de los medios indígenas en la lucha contra los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.

Percusión, danza, ebrio o muerto

Representaciones estereotipadas afligen a los pueblos aborígenes desde hace tiempo, pues suelen presentarlos como un grupo homogéneo arraigado en el pasado e incapaz de cambiar dentro de los países, los que siguen pasando por alto sus derechos para que funcionen las políticas estatales.
[related_articles]
Duncan McCue, periodista de la corporación de radiodifusión de Canadá (CBC) desde 1998, se manifestó deseoso de que los grandes medios de comunicación comprendan la importancia de atender el tema de los estereotipos de los pueblos indígenas.

En el marco de su tarea como profesor adjunto de la Facultad de Periodismo de la Universidad de la provincia de Columbia Británica, creó el año pasado el curso "Informando sobre Comunidades Indígenas", así como un sitio de Internet, riic.ca, para promover una cobertura justa sobre las cuestiones indígenas.

"Un anciano me dijo una vez que la única forma de que un indígena apareciera en las noticias era si él o ella estaba dentro de las cuatro D, por ‘drumming, dancing, drunk or dead’" (percusión, danza, ebrio o muerto, en inglés), escribió en el sitio de la materia el periodista McCue, miembro de los chippewas de la sureña provincia canadiense de Ontario, una de las comunidades aborígenes más grandes de América del Norte.

"Los pueblos aborígenes están mal representados en las noticias. Cuando aparecen, suelen ser víctimas y guerreros o manifestantes", dijo McCue a IPS.

La última fotografía sobre "pueblos no contactados" en la Amazonia peruana prueba la tendencia de los grandes medios al sensacionalismo y al espectáculo cuando informan sobre cuestiones aborígenes.

Sheila Aikman, especialista en educación y desarrollo de la británica Universidad de East Anglia, sostuvo, ante ese caso, que "los medios locales se concentraron en lo que consideraron que era noticioso o que llamaría la atención, por lo menos en términos de impacto visual y de nota sensacionalista".

Se detuvieron "en la confirmación de la existencia de ‘pueblos no contactados’, personas desnudas y pintadas de rojo tirando flechas contra los aviones", comentó Aikman a IPS.

Imágenes exóticas acompañaron artículos sobre las dificultades que vive el pueblo maschco piro, que habita la región peruana de Alto Purús. Pero para Aikman, especializada en educación intercultural y movimientos indígenas, la cobertura mediática "se concentró en los estereotipos más básicos".

Recurso para periodistas atareados

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los "estados miembro y a los grandes medios de comunicación a crear y a mantener oportunidades para que los pueblos indígenas puedan articular sus perspectivas, prioridades y aspiraciones".

McCue consideró que iniciativas como el sitio riic, abierto a todos los periodistas del mundo, es un punto de partida para mejorar la cobertura.

La tarea de mejorar la cobertura en un sector dependiente del mercado, limitado por tiempo y recursos y con la constante presión de elaborar noticias que se vendan, tiene una dificultad considerable.

Pero McCue se expresó optimista. "Estoy convencido de que la capacitación de periodistas mejorará la cobertura sobre las cuestiones indígenas", señaló.

"El sitio de Internet está escrito para periodistas, por un periodista y desde la perspectiva de que hay dificultades cotidianas a la hora de informar, pero de que podemos adaptar nuestras prácticas y nuestros enfoques para que se acomoden a los indígenas sobre los que informamos, lo que no hará más que mejorar los artículos", dijo a IPS.

Además está el desafío de mantener la iniciativa riic, creada con muy pocos recursos y con el apoyo de la Knight Fellowships, de la estadounidense Universidad de Stanford, y de varias comunidades aborígenes.

Dando voz a la perspectiva indígena

Además de mejorar la cobertura periodística, McCue señala la necesidad de una mayor disponibilidad de empleos para los propios indígenas de Canadá.

"La situación ha mejorado. Hay más jóvenes periodistas aborígenes que cuando comencé hace 14 años, pero todavía estamos mal representados", indicó.

Además, "las facultades de periodismo de Canadá no han hecho lo suficiente para incentivar a los estudiantes indígenas a que se dediquen a esta profesión", apuntó.

Hay opciones como la Red de Televisión de los Pueblos Aborígenes (ATP, por sus siglas en inglés), lanzada en 1999, la primera en el mundo que ofrece una plataforma para que pueblos aborígenes, inuit y mestizos compartan sus historias.

Al ser consultado por el papel de los medios en la lucha por la autodeterminación de los pueblos aborígenes, McCue dijo a IPS: "En última instancia, nos compete a nosotros como indígenas honrar a nuestros ancestros y sus enseñanzas, viviendo y respirando la autodeterminación todos los días".

"Dicho esto, la lucha por la autodeterminación tiene muchas caras, y los medios son una herramienta poderosa, tanto los nuestros como las grandes cadenas, para compartir nuestras historias, promover el entendimiento y reclamar la responsabilidad de los gobiernos y de nuestras propias autoridades", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe