INDIA: Adultos mayores sin lugar

Hace tres años, Jayakumar, un filántropo soltero de 73 que pertenece a una próspera familia industrial del sureño estado indio de Karnataka, decidió que era el momento de retirarse.

Jayakumar comenzó a buscar algún hogar para adultos mayores donde pudiera vivir cómodamente, sin perder las cosas que más le gustan: hacer largas caminatas y leer libros espirituales y filosóficos.

Y encontró justo lo que quería en Panchvati, un hogar comunitario ubicado en el distrito capitalino de Delhi Sur, diseñado especialmente para personas de edad avanzada como él. "Lo que me atrajo a este lugar es que no había restricciones para los residentes", dijo a IPS.

"Estaba buscando un sitio en el que pudiera tener libertad y lo encontré aquí. Hago largas caminatas en un parque público cercano y participo activamente de la administración del establecimiento", añadió.

Pero Jayakumar es solo parte de una muy pequeña minoría privilegiada de India que puede darse el lujo de pagar un lugar confortable y seguro adonde pasar su retiro.
[related_articles]
Según el censo del año pasado, 10 por ciento de los 1.200 millones de indios tienen más de 60 años. Son poco más de 100 millones de adultos mayores, la mayoría marginados políticamente y cada vez más dependientes de los limitados servicios públicos y de sus familias, de las que por lo general están alejados.

La mayoría de los adultos mayores de India se ven obligados a retirarse a residencias de mala calidad, que no ofrecen ni asistencia personal ni un ambiente confortable.

Los funcionarios públicos retirados reciben pensiones de entre 8.000 y 50.000 rupias (entre 144 y 896 dólares) al mes. Pero los hogares para adultos mayores cuestan entre 5.000 y 20.000 rupias (entre 89 y 358 dólares) mensuales.

De hecho, las estadísticas oficiales indican que solo tres por ciento de las personas de edad avanzada que buscan protección institucional en su retiro son capaces de costear un hogar.

Población que envejece

La esperanza de vida al nacer en India es de 65,4 años, según el Informe de Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

"El verdadero tema es la longevidad. Las familias ya no pueden afrontar financieramente las demandas de salud de sus adultos mayores, ya que el gobierno no provee subsidios ni exenciones impositivas para la atención de personas de edad avanzada", dijo a IPS el jefe de programas y emergencias de la organización HelpAge India, Avenash Datta.

Según datos compilados este grupo, en 2010 había apenas 484 hogares para adultos mayores, atendiendo a unas 24.500 personas en 15 zonas metropolitanas y no metropolitanas.

Pero una encuesta de 2009 indicó que había 1.270 de esos hogares, sirviendo a una población de 44.765 personas de edad avanzada, cada uno con capacidad para 35 residentes.

Cada uno de esos hogares tiene una larga lista de espera. La información recolectada por la organización también indica que cada vez más jóvenes indios se van a trabajar al exterior o a vivir lejos de sus comunidades de origen, dejando a sus familiares mayores solos.

Atención cara

La situación de las personas de edad avanzada es todavía peor en las aldeas, donde prácticamente no existen lugares para atenderlos.

"Setenta por ciento de los adultos mayores de India (unos siete millones) viven en áreas rurales", dijo Datta a IPS. "De estos, 90 por ciento tienen apenas para vivir y deben trabajar hasta morir".

A su vez, la mayoría trabajan en el sector informal, que incluye a peones zafrales, pequeños agricultores, trabajadores domésticos, empleados temporales en la industria textil y de ladrillos, carpinteros, pescadores, vendedores de verduras, peluqueros, sastres y chóferes de "rickshaws" (ciclotaxis), entre otras muchas ocupaciones.

Aunque constituyen una importante porción de la población india, los adultos mayores no tienen voz en la política nacional, lamentó Aabha Chaudhary, fundadora de Anugraha, centro de atención para personas de edad avanzada en el distrito de Delhi Este.

Chaudhary dijo a IPS que los estados indios aún deben cumplir una ley que los obliga a brindar la atención necesaria a los adultos mayores.

"La Ley de Manutención y Protección de los Ciudadanos Mayores, de 2007, contiene una cláusula que exige a los gobiernos estaduales la instalación de un hogar en cada distrito del país, pero esto aún no ha ocurrido", subrayó.

HelpAge India ahora también presiona al gobierno federal para que instale más hospicios en las aldeas.

"Enviamos una propuesta al gobierno para una referencia en el Plan Quinquenal al bienestar de los adultos mayores, especialmente los pobres, ya que la mayoría de los hogares con instalaciones apropiadas son privados y solo unos pocos siguen el modelo de ayuda benéfica", explicó Datta a IPS.

"Hemos sugerido definir tres niveles: abriendo hogares estatales con 200 camas, creando otros a nivel de distrito y finalmente estableciendo casas de bajo costo en las aldeas", añadió.

Para la pequeña minoría que puede pagarlos, los hogares como Panchvati son sitios modelo, diseñados especialmente para combatir el estigma asociado a las personas de edad avanzada en esta economía de rápido crecimiento.

Su fundadora, Neelam Mohan, lo definió como un "hogar lejos del hogar, con el tradicional ambiente familiar y en el que los residentes pueden decidir sus propias recetas, participar del funcionamiento de la casa (…) y llamar a amigos y familiares para que los visiten cuando quieran".

Esta exempresaria convirtió su fábrica de cuatro pisos en un hogar para adultos mayores, con 38 habitaciones dobles e individuales, cada una con cama, baño, biblioteca y sala de estar.

Pero Neelam destacó también que Panchvati promueve regularmente programas de capacitación en atención a los pobres.

"Con asistencia de HelpAge India, proveemos psicoterapia a domicilio gratis en toda la zona, y estamos conversando con el gobierno de Nueva Delhi para abrir más hogares de adultos mayores", dijo a IPS.

(FIIN/IPS/traen-rp/njb/ap pr hd he lb fe/12)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe