El espíritu de voluntariado vive en Río+20

Cuando comience la conferencia de Río+20, entre los estimados 60.000 participantes no solo habrá líderes mundiales, delegados gubernamentales y personal de la ONU, sino también una amplia gama de activistas de todos los rincones del planeta.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) constató que habrá una fuerte presencia de agricultores, empresarios, sindicalistas, consumidores, estudiantes, indígenas, religiosos, académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y periodistas.

Pero también habrá más de 1.000 voluntarios proveyendo sus servicios prácticamente gratis a través de la agencia UN Volunteers (UNV).

Administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNV reúne y moviliza a voluntarios en esfuerzos de desarrollo.

Cada año, unos 7.500 hombres y mujeres calificadas de alrededor de 160 nacionalidades sirven como voluntarios de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 130 países.
[related_articles]
En entrevista con IPS, la coordinadora ejecutiva de UNV, Flavia Pansieri, expresó la satisfacción de la agencia por poder colaborar con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que se realizará del 20 al 22 de este mes en Río de Janeiro.

A través de este proyecto de inclusión, dijo, unos 1.500 voluntarios de las comunidades menos favorecidas y de universidades ayudarán en la organización de la conferencia.

IPS: ¿Qué progresos ha logrado su campaña de voluntariado en el desarrollo sostenible?

FLAVIA PANSIERI: Desde su lanzamiento en abril, la campaña "La acción voluntaria cuenta" ha tenido un enorme éxito, con más de 1.000 historias de voluntariado enviadas y más de 63 millones de acciones voluntarias registradas hasta ahora en su sitio web.

La campaña estimula a las personas y a las organizaciones a compartir sus contribuciones voluntarias con el desarrollo sostenible enviando sus historias al sitio web.

Estas son divididas en varias categorías, desde lucha contra la pobreza y el hambre y fortalecimiento de las comunidades hasta esfuerzos por mejorar la resistencia y la preparación ante desastres naturales y la protección del ambiente.

Las historias son presentadas en el sitio web, y cada acción de voluntariado las va sumando un contador en la página.

En Mozambique, por ejemplo, más de 700 voluntarios han sido movilizados a través de una iniciativa de una organización internacional con sede en Gran Bretaña para apoyar las personas con VIH/Sida.

Entre otras cosas, los voluntarios trabajan huertas que proveen alimentos y plantas medicinales a las personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida).

En Estonia, a través de la campaña "Hagámoslo", 50.000 voluntarios limpiaron a todo el país de basura ilegal en solo cinco horas, recolectando 10.000 toneladas de desechos.

En China, India, Indonesia, Filipinas y Tailandia, cerca de 5.000 jóvenes voluntarios de Hábitat para la Humanidad pusieron ladrillos, mezclaron cemento y usaron sus martillos para ayudar a más de 500 familias en solo un día.

IPS: ¿Cuán exitoso es el concepto de voluntariado en el sistema de Naciones Unidas?

FP: En 2011, más de 7.300 integrantes de UNV trabajaron por la paz y el desarrollo dentro del PNUD y de otras agencias de la ONU en todo el mundo, ayudando a las personas a llevar vidas más productivas y satisfactorias a través de educación de calidad y mejor atención médica, o asegurando acceso equitativo a recursos y prácticas sostenibles.

Hasta la fecha, más de 14.000 voluntarios han participado en más de 40 operaciones de mantenimiento y construcción de paz diferentes. Actualmente, más de 2.400 voluntarios apoyan a las 17 operaciones de paz de la ONU.

Trabajan en más de 120 tipos de funciones, desde consejeros en materia de derechos humanos hasta administradores de suministros, observadores electorales y encargados de prensa.

IPS: ¿Cuán difícil es encontrar voluntarios en el marco de la crisis financiera global?

FP: El voluntariado es una fuente fundamental de fortaleza comunitaria y de capacidad de resistencia en todas las sociedades del mundo. El voluntariado se expresa a través de una amplia gama de actividades, incluyendo formas tradicionales de ayuda mutua, prestación formal de servicios y realización de campañas y activismo, así como otras formas de participación civil.

IPS: ¿Los voluntarios reciben compensación de alguna forma? ¿Cómo es financiada la UNV?

FP: El beneficio fundamental de integrar UNV es la satisfacción personal que brinda la tarea voluntaria a los que participan en ella, pues logran un impacto positivo en la paz y el desarrollo.

Lo participantes son apoyados de diversas maneras, como subsidios o seguro médico y de vida por UNV, una organización que recibe contribuciones voluntarias de donantes y países socios.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe