AMÉRICA LATINA: Economía sufre turbulencias mundiales, pero menos

Las turbulencias y la incertidumbre en la economía mundial, por el impacto de la crisis en la eurozona y por otros acontecimientos, moderará el ritmo del crecimiento de América Latina y el Caribe este año, pero menos de lo temido, dijo este jueves 14 la Cepal.

Por ello, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), con sede en la capital de Chile, mantuvo en 3,7 por ciento su previsión de crecimiento para 2012, cuando tras el comportamiento de la economía en el segundo semestre de 2011 se temió que la proyección podría tener que revisarse a la baja.

La economía regional creció en 4,3 por ciento el año pasado, pero varios de sus países mostraron una ralentización en la expansión, que se ha moderado en los primeros meses del año, explicó el organismo regional de las Naciones Unidas al dar a conocer el "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio 2012".

El impacto de la actual crisis financiera europea, la desaceleración de China y la positiva pero baja expansión de Estados Unidos, será diferenciado en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora, plantea el reporte.

"Vemos, en general, que el escenario crítico europeo, si bien ha tenido alguna incidencia en la economía de la región, tampoco ha sido tan fuerte", explicó a IPS el director de Desarrollo Económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes.

"Eso tiene que ver con que, aparte de la importancia de la demanda interna, está el grupo de países del norte (de la región) que depende más del crecimiento de Estados Unidos, país cuya expansión si bien es precaria se ha mantenido, o de Asia que si bien está desacelerado continúa siendo fuerte", completó.

En los primeros meses de 2012, el crecimiento estuvo asociado al aumento de la demanda interna y el sector de los servicios, el particular el comercio, se mantuvo como uno de los más dinámicos, dice el informe.

El consumo privado explica la mayor parte del alza del producto interno bruto (PIB) regional, con base en una favorable evolución del empleo y los salarios, junto con la continuada expansión del crédito y, en el caso de algunos países, el aumento de las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos.

"Observamos un aporte especialmente de la demanda interna del crecimiento, que en la gran mayoría de los países es el consumo, pero en otros el consumo e inversión, y que está permitiendo romper con la tendencia a la desaceleración que ya se observaba sobretodo en el segundo semestre del año pasado", confirmó Fuentes.

Durante el primer trimestre del año "se detuvo e invirtió parcialmente" la tendencia a la desaceleración observada en el periodo precedente en varios países, y ello sucedió en medio de "alta incertidumbre y volatilidad en el contexto externo", dice la Cepal.

Respecto del mismo período de 2011, hubo aumentos significativos de la tasa de crecimiento en Perú, Chile y Venezuela, un incremento leve en México, y una interrupción del enfriamiento en Brasil.

El crecimiento fue menor que en enero-marzo de 2011 en Argentina, Colombia y Guatemala, pero solo Paraguay tuvo una tasa negativa durante el periodo.

La Cepal proyectó que los países con mayor crecimiento este año serán Panamá, con ocho por ciento, Haití seis por ciento, Perú 5,7, Bolivia 5,2, Costa Rica y Venezuela con cinco por ciento y Chile con 4,9 por ciento.

De las tres mayores economías regionales, México crecerá cuatro por ciento, Argentina 3,5 y Brasil 2,7 por ciento.

Fuentes explicó que en el caso de Haití "evidenciamos dos fenómenos: El primero es el esfuerzo de reconstrucción que después de un rezago muy grande comienza por fin a dar frutos, y el otro es que Haití comienza con una base muy reducida".

El crecimiento de Venezuela tiene características concretas, explicó, porque obedece a un fuerte programa de inversión pública, en especial en el sector de la vivienda, facilitado por la bonanza de los precios del petróleo, del que vive su economía.

En cuanto a Brasil, "vemos que se detuvo la desaceleración y estamos previendo que haya un mayor crecimiento a futuro con base en las políticas contracíclicas que en la práctica está aplicando el país y que se ven muy claramente reflejadas en la estrategia de tasa de interés que ha impulsado el Banco Central", aseveró el funcionario.

Las turbulencias mundiales sí importaron, en tanto, al sector exportador, por la caída en los precios en los principales productos básicos de la oferta regional, lo que desaceleró el peso de las ventas externas en la economía regional.

La tasa de variación interanual de las exportaciones pasó de un máximo de 29,3 por ciento en el segundo trimestre de 2011 a 10,4 por ciento en el primer trimestre de 2012.

Un fenómeno al que contribuyó la persistente caída de las ventas a la Unión Europea (UE), vapuleada por una crisis de la deuda que impacta en la economía del bloque.

La Cepal prevé que la relativa desaceleración del crecimiento económico mundial de 2012 llevará a que el comercio internacional de la región aumente a tasas menores que en 2011.

Las exportaciones crecerán 6,3 por ciento, mientras que la dinámica demanda interna impulsará un incremento mayor de las importaciones: 10,2 por ciento. Con esto, se pasaría de un superávit comercial de 1,3 por ciento del PIB en 2011 a otro de solo 0,7 por ciento en 2012.

En el informe se advierte que es posible que la situación mundial empeore y que eso podría interrumpir los flujos financieros a la región, así como las líneas de crédito de la banca internacional, lo que provocaría caídas en los mercados de valores y depreciación de las monedas, además de una reducción de las exportaciones y de la inversión.

"Estamos suponiendo que, si se mantiene el escenario actual sí tiene un efecto, pero es menor en contraste con el escenario que identificamos en el informe", dijo Fuentes.

Pero todo podría dislocarse por la volatilidad de la crisis de la UE. Si se produce, por ejemplo, una salida desordenada de Grecia del euro, "hay posibilidades de contagio, con consecuencias similares a las que se vivieron en 2008-2009", concluyó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe