DESARROLLO: Brasil acuerda alianza estratégica con África

El gobierno brasileño de Dilma Rousseff avanza en sus relaciones con África a paso firme, como el dado con la creación de un fondo especial para financiar proyectos de desarrollo junto con la entidad especializada de esa región y el Banco Mundial.

Brasil quiere establecer una asociación estratégica con África y su herramienta es el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de la mano del multilateral Banco Africano de Desarrollo.

"Hay un déficit de financiamiento de 40.000 millones de dólares para un abanico de 50 proyectos, ante lo cual el Banco Africano de Desarrollo tiene que aumentar su escala de capitalización y de actuación", explicó el presidente de BNDES, Luciano Coutinho.

Pero en esta cooperación no solo tienen que estar las entidades públicas, sino que también se debe dar entre bancos privados en el mercado de capitales, apuntó.

El anuncio de la alianza se conoció en el seminario "Invertir en África: oportunidades, desafíos e instrumentos de cooperación económica", organizado el jueves 3 en Río de Janeiro por el BNDES y que reunió a delegados de instituciones de desarrollo, empresarios y personalidades como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).
[related_articles]
En ese marco, el presidente del privado banco brasileño BTG Pactual, André Esteves, anunció también el lanzamiento de un fondo de capital de riesgo por 1.000 millones de dólares para inversiones en África.

"Será el mayor aporte privado para inversiones en ese continente" y una muestra de afinidad del empresariado con esta estrategia gubernamental, indicó.

Los desafíos en África son muchos. Hay que integrar el continente tanto en el transporte, puertos y ferrocarriles, como en las telecomunicaciones, en la gestión de recursos naturales como el agua, el desarrollo energético y en la lucha por la seguridad alimentaria, sostuvo el vicepresidente para África del Banco Mundial, Makhtar Diop.

Para aumentar su competitividad en el mercado mundial y resolver los déficit de infraestructura regional, África necesita por lo menos 68.000 millones de dólares hasta 2020, según los cálculos del Programa de Desarrollo de Infraestructuras en África (PIDA, por sus siglas en inglés).

El Banco Mundial apoya en particular al PIDA, formulado por la Unión Africana en alianza con la Organización de las Naciones Unidas y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África.

"Trabajamos juntos para incrementar el programa, que es una ventana de oportunidades para los países más pobres", señaló Diop.

El director del Banco Africano de Desarrollo, Alex Rugamba, explicó a IPS "que el PIDA cubre los sectores de transporte, energía, recursos hídricos y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)".

"Fue diseñado para un período de 30 años, pues sin infraestructura no seremos capaces de atender la meta de crecimiento de seis por ciento de la economía del continente", añadió.

Rugamba entiende que, para que haya un crecimiento sostenido en las próximas décadas, hay que priorizar este programa. Solo en el área energética se requerirán 40.000 millones de dólares en inversiones, detalló.

Las exportaciones brasileñas con destino a África pasaron de 2.400 millones de dólares en 2002 a 12.200 millones en 2011, mientras que el intercambio total de compras y ventas saltó de 4.300 millones de dólares a 27.600 millones de dólares en el mismo lapso.

Diop y Rugamba coinciden en que Brasil desempeñará un papel de gran relevancia en el incremento y consolidación de las inversiones en infraestructura en África.

"Brasil tiene experiencia en el proceso de control de los recursos hídricos, ha sido un adelantado en la energía limpia de esta fuente, con grandes centrales instaladas y en construcción, y cuenta con una excelente trayectoria en la minería y en la producción petrolera", argumentó Diop.

África constituye un mercado nuevo, indicó a su tiempo la presidenta de la firma Petrobras, Maria das Graças Foster, al resaltar que esa petrolera estatal está presente en Angola, Namibia, Libia y Nigeria.

Precisó, además, que últimamente "se han descubierto importantes yacimientos en Ghana y Uganda, mientras que la producción en Nigeria es hoy de 58.000 barriles de 159 litros de petróleo por día y en Angola de 2.000 barriles".

En tanto, el presidente de la minera brasileña Vale, Murilo Ferreira, destacó que esa compañía tiene inversiones por 7.700 millones de dólares en nueve países africanos, con proyectos en cobre, carbón, hierro y níquel.

Ferreira amplió la información sobre inversiones generales en África al indicar que en Mozambique se construyen 900 kilómetros de vías férreas y un puerto de aguas profundas.

"Es una visión de largo plazo y queremos alcanzar una forma sostenible en relación al ambiente y la responsabilidad social", afirmó.

"Necesitamos aumentar el diálogo con la sociedad local, pues no queremos quedar como imperialistas", aclaró. "Estamos dispuestos a atender los reclamos de cada población en la que actuamos, pues no somos perfectos y a veces nos equivocamos. Hay que tener humildad para reconocer los errores", apuntó Ferreira.

A su turno, Lula exaltó la acción de su país para estrechar lazos y cooperar con las economías africanas. Este es un "momento que requiere audacia para construir una nueva África", puntualizó.

"Paz, democracia, crecimiento y distribución de la riqueza son las marcas registradas de África para el siglo XXI. La hora es de unión y de solidaridad. Hoy existe un mar de posibilidades para que sean aprovechadas por los brasileños, otros sudamericanos y africanos", agregó.

Lula comentó que no se puede ver a "África con una mirada del pasado, como una simple proveedora de minerales y gas".

"Hay que buscar socios africanos. No queremos hegemonía, sino alianzas estratégicas", defendió el exmandatario.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe