KENIA: Los sonidos de la paz

En un minibús que oficia de taxi, el conductor cambia de emisora justo cuando dobla por la carretera Ngong. Entonces sintoniza Pamoja Radio 99.9 FM, una estación comunitaria local que se escucha solamente en el tugurio de Kibera, en Kenia.

"Oigamos algunos consejos", le dice en swahili al pasajero que viaja junto a él.

"Cada vez que sintonizo Pamoja Radio aprendo algo nuevo, una nueva lección de vida. Allí discuten cuestiones familiares que a la mayoría de nosotros nos resultan conocidas. Abordan el desempleo y la mayoría promueve el autoempleo", señala el chofer.

El fin de semana anterior escuchó a un joven de la comunidad explicando cómo hizo para salir de la pobreza usando un préstamo que le extendió una institución dedicada a las microfinanzas, agrega.

Es media mañana, así que es Asmani Maringa el conductor del programa, y se escucha una de las canciones más populares en swahili: "Umejuaje Kama si Umbea?", que quiere decir "¿Cómo sabes que no son habladurías?".
[related_articles]
Cuando finaliza la canción, la voz de Maringa sigue hablando del tema del día. "En caso de que recién nos sintonicen, estamos discutiendo la paz en las familias. Quiero entender por qué en los últimos tiempos las esposas han estado maltratando a sus esposos en algunas partes del país", anuncia.

Aunque delicado, el tema hace sonreír a los pasajeros del minibús o "matatu", como se llama localmente a ese medio de transporte. El asunto dominó los títulos de la prensa hace tres semanas, cuando varios hombres de Nyeri, en la Provincia Central, fueron hospitalizados luego de que sus esposas, presuntamente, los golpearon.

"Usamos géneros musicales populares para presentar temas que promueven la paz entre los habitantes del tugurio de Kibera", dice Adam Hussein, fundador y director gerente de Pamoja Radio.

"Aparte de las noticias, todos los otros programas deben tener un tema de debate, permitiendo que los oyentes contribuyan mediante llamadas telefónicas, Facebook y mensajes de texto", agrega.

"Pamoja" significa "juntos" en swahili. La radio se fundó en 2007 para promover la unidad entre los habitantes de Kibera, y para promover la autonomía económica de los jóvenes del lugar a través de la educación, la información y el entretenimiento.

La emisora es operada por nueve voluntarios del tugurio, y sus transmisiones abarcan un radio de dos kilómetros.

Internews Network in Kenya, una organización no gubernamental que se dedica a formar periodistas, fue crucial a la hora de ofrecer instrucción gratuita sobre los entresijos de la radio a los voluntarios.

Tras la violencia postelectoral que sacudió al país hacia fines de 2007, cortaron las emisiones de la radio por haber intentado traer paz y entendimiento al área.

Luego de que el presidente Mwai Kibaki ganó las elecciones, los partidarios de Raila Odinga denunciaron fraude electoral. Más de 1.500 personas murieron a consecuencia de la violencia que se desencadenó, y otras 500.000 resultaron desplazadas.

"Como Kibera es el distrito de donde viene Odinga, fue una de las áreas más afectadas, donde se incendiaron casas, se masacró gente y se destruyeron propiedades", recuerda Hussein.

En ese momento, la gerencia de Pamoja Radio dedicó buena parte de sus transmisiones a mensajes de paz en los varios idiomas locales que se hablan en Kibera.

"Nos las arreglamos para disipar la violencia hasta cierto punto. Invitábamos a los habitantes más furiosos, que estaban ansiosos por expresar sus opiniones al público mediante un canal como la radio", dice Hussein.

"Prometimos darles tiempo al aire para que lo hicieran. Pero cuando llegaban a la emisora, los hacíamos pasar por una breve sesión de terapia, tras la cual los convencíamos de salir al aire y predicar la paz al resto de la comunidad", añade.

Tras esa experiencia, Pamoja Radio desarrolla desde entonces programas y actividades dirigidas a promover la paz en los ámbitos comunitario y familiar.

Con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la radio también patrocina campeonatos de fútbol en Kibera, a fin de "usar el deporte como herramienta para promover la unidad", explica Hussein.

Aparte de en los deportes, la radio se centra en cuestiones que afectan las vidas cotidianas de los residentes de Kibera.

Nancy Mweu conduce un programa llamado "Mwanamke ni Mwangaza", que en swahili significa "una mujer es una fuente de luz".

Se transmite en vivo y cuenta con llamadas de los oyentes, y participan invitados que son prestigiosos miembros de la sociedad o que han atravesado experiencias particulares, que Mweu siente que necesitan compartirse con otros residentes del lugar.

"A través de experiencias de la vida real en el programa, he podido convencer a las mujeres de que, pese a su pobreza, pueden salir adelante. De que la planificación familiar funciona, y de que ser VIH positivas no significa una sentencia de muerte", explica.

Habil Esiroyo Chitwa, reparador de radios en Kibera, es uno de sus oyentes, y cuenta a IPS que hasta que oyó el programa sobre el VIH, emitido en diciembre de 2011, nunca se había molestado en analizarse para saber si tenía el virus de inmunodeficiencia humana.

"Mi esposa se hizo el análisis cuando estaba embarazada y le dio negativo. Pero un día, en Pamoja Radio hubo una pareja invitada y así nos enteramos de que el hombre era VIH positivo y la esposa era negativa. Tenían un hijo. Eso me hizo pensar y fui a hacerme el examen", recuerda.

* Este artículo fue producido con apoyo de UNESCO (http://www.unesco.org/new/es/unesco/).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe