BANGLADESH: Radios comunitarias contra el cambio climático

«Bienvenidos a Radio Krishi. Están escuchando la 98.8 FM, soy su conductora Shahnaz Parvin», se escucha a través de los teléfonos móviles y de los aparatos receptores de la población del distrito costero de Barguna, a 340 kilómetros de la capital de Bangladesh.

Parvin presenta a su invitado de la tarde, Amal Chandra Sarker, un agricultor de 40 años que cuenta cómo obtuvo una buena cosecha cultivando una nueva variedad de legumbre resistente al suelo salino, y creada por científicos bangladesíes.

En una entrevista de 10 minutos, Sarker cuenta a los ávidos oyentes, la mayoría también agricultores, cómo logró cultivar "mugh" (lentejas) en un suelo abandonado durante años a causa de la penetración salina.

"Me enteré por el servicio de información agrícola que existía ‘BARI- 6’, una nueva variedad de lenteja creada hace poco, con una excelente resistencia a la salinidad, y me arriesgué", indica Amak, mientras siguen las llamadas telefónicas.

El programa diario de dos horas se concentra en los muchos problemas que los agricultores afrontan en esta región, en especial las inundaciones y la penetración salina que obligó a miles de personas a abandonar sus tradicionales tierras de cultivo.
[related_articles]
Desde noviembre de 2011, cuando Radio Krishi (agricultura) comenzó a difundir la opinión de especialistas, crece la esperanza de que buena parte de las tierras abandonadas en seis distritos costeros puedan recuperarse para los cultivos.

Los presentadores de la emisora suelen explayarse a menudo sobre las mejores prácticas de cultivo y alientan a los campesinos a quedarse en sus tierras, pese a las consecuencias del cambio climático que ya se hacen sentir.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático pronosticó que 17 por ciento de la región deltaica de Bangladesh estaría sumergida bajo el mar para 2050 y varios millones de personas se vieron obligadas a abandonar la zona costera.

Alrededor de 75 por ciento de los 145 millones de habitantes de Bangladesh dependen de la agricultura, por lo que las autoridades son sensibles a las situaciones o los acontecimientos que perjudiquen los cultivos.

"Asesoramos a los agricultores sobre cómo utilizar sus tierras frente a la creciente salinidad que causa enormes pérdidas económicas en la región costera", indica Zakia Sultana Baby, una funcionaria que los visita con regularidad.

"Ahora las visitas y las demostraciones se pueden reducir porque les explicamos cada elemento del cultivo de una nueva variedad en los programas de radio", apunta.

El gerente de Radio Krishi, Mohammad Sharif Iqbal, señala que "la agricultura es el sector más afectado por el asesino silencioso", en alusión al cambio climático.

"Pensamos que sería una excelente idea realizar programas especiales para los agricultores", agrega.

El Departamento de Agricultura local comenzó organizando una serie de programas para crear conciencia, distribuyó folletos y realizó anuncios para informar a la comunidad, integrada principalmente por pescadores y agricultores, sobre el nuevo servicio de la emisora.

"Logré plantar ‘BINA-7 dhan’, una variedad de arroz resistente a la salinidad. Me animé cuando escuché a colegas en Radio Krishi decir que habían tenido una buena cosecha", señala Mohammad Haroon.

Más de 100 agricultores del distrito de Barguna pertenecen a un club que sintoniza con regularidad la emisora comunitaria y participa en discusiones en vivo.

"Al principio costó, pero pronto comenzaron a responder y a llegar montones de consultas", explica Jahangir Alam, director de proyecto de la radio.

"La emisora era muy necesaria en esa localidad aislada, donde el acceso a la información es limitado y el suministro eléctrico irregular, por lo que queda descartado ver televisión", dice Alam a IPS.

Según él, fue de gran ayuda que los teléfonos móviles pudieran sintonizar FM (frecuencia modulada). "Radio Krishi llega a más de 60 por ciento del público objetivo en un radio de 17 kilómetros", añade.

Los programas se hicieron tan populares que a partir del mes que viene, la emisora, en la que ahora trabajan 10 personas, tiene previsto estar al aire otras cuatro horas, repartidas entre temprano en la mañana y media tarde.

"A pesar de llamarse Radio Krishi y apuntar principalmente a los agricultores, también tiene programas que tratan problemas sociales de salud, planificación familiar, pesca, educación, adolescencia, derechos humanos, nutrición y cuestiones legales", explica Sharif.

Radio Krishi también tiene previsto servir a la comunidad de pescadores que está a las afueras del puerto de Kua Kata, a unos 25 kilómetros por carretera del distrito de Barguna.

"Es un área en la que nos queremos concentrar. Cuando el mar se pone bravo, la vida de los pescadores corre peligro. Por ello transmitimos con regularidad boletines meteorológicos especiales y pedimos a los pescadores que respeten las normas de seguridad", señala Atiar Ferdus, un voluntario de 24 años.

Con fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la emisora se instaló en un terreno cedido por el concejo local del pueblo de Amtali. El costo ascendió a 300.000 dólares.

"La creciente popularidad de la emisora se debe a que realmente sirve a las necesidades de la comunidad campesina", dijo a IPS el presidente del concejo del pueblo, Salauddin Ahmed.

En Bangladesh hay 14 radios comunitarias al aire. Cada una se concentra en las necesidades de una comunidad y están agrupadas en la Red de Organizaciones No Gubernamentales de Radio y Comunicación (http://www.bnnrc.net/).

* Este artículo fue producido con apoyo de UNESCO (http://www.unesco.org/new/es/unesco/).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe