TAILANDIA: Iraníes sospechosos de atentado

Tres iraníes fueron arrestados en relación con un atentado con bombas en Bangkok, informó la cancillería de Tailandia.

Funcionarios tailandeses dijeron este miércoles 15 que el ataque podría estar vinculado con una serie de agresiones a diplomáticos israelíes en India y Georgia.

Un hombre con pasaporte iraní perdió sus piernas y dejó heridas a otras cuatro personas el martes en Bangkok al lanzar una granada contra policías, informaron las fuerzas de seguridad.

Los iraníes arrestados «están acusados de causar una explosión ilegal (sic) en una zona pública y de intentar asesinar a funcionarios policiales y miembros de la población», dijo el canciller tailandés, Surapong Tovichakchaikul.

«No podemos decir si es un acto terrorista, pero es similar al intento de asesinato contra un diplomático en India», añadió.

El sospechoso herido, identificado como Saeid Moradi, se encuentra estable en un hospital de Bangkok, aunque continúa inconsciente luego de 10 horas de cirugía, informó Suparung Preechayuth, un cirujano del sanatorio.

La policía informó que fue acusado de posesión ilegal de explosivos, intento de asesinato y ataque a un oficial policial. El detenido compartía el alquiler de una casa con otros dos iraníes, también detenidos.

Uno de ellos fue arrestado el martes en el aeropuerto internacional de Bangkok, pero no ha recibido acusación formal.

Arresto en Malasia

Mientras, otro fue detenido este miércoles en el aeropuerto de Kuala Lumpur, capital de la vecina Malasia, cuando intentaba abordar un vuelo a Teherán, informó la policía malasia.

El sospechoso, de más de 30 años, aparentemente había evadido a las autoridades en el aeropuerto de Bangkok.

El inspector general de policía de Malasia, Ismail Omar, dijo que había sido arrestado gracias a información de inteligencia aportada por las autoridades tailandesas, y señaló que era investigado por «actividades terroristas» relacionadas con la explosión en Bangkok.

Consultado sobre si los explosivos usados en India y Tailandia eran los mismos, un alto funcionario de seguridad tailandés dijo que ambos tenían las mismas «hojas magnéticas».

«El individuo estaba en posesión de los mismos magnetos, y actualmente estamos examinando la fuente de estos», dijo Wichian Podphosri, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Tailandia.

En Bangkok, la primera explosión se produjo en la casa que alquilaban los tres sospechosos, que escaparon del lugar. Uno de ellos intentó abordar un taxi, pero su conductor se negó a llevarlo, por lo que el atacante lanzó una granada contra el vehículo.

Perseguido por la policía, intentó lanzar otro explosivo contra los uniformados, pero falló y la bomba le destrozó las piernas.

Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán de atacar a sus diplomáticos, y alertó a la comunidad internacional que si no detenía estas agresiones se propagarían aun más.

«Hieren a diplomáticos inocentes en muchos países. Las naciones del mundo deben condenar los actos terroristas de Irán y demarcar líneas rojas contra estas agresiones», afirmó.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe