PAPÚA NUEVA GUINEA: Nuevo amanecer para radio comunitaria

Los 10 años de guerra civil que asolaron la región autónoma de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea, entre 1988 y 1998, inspiraron la creación de la radio comunitaria New Dawn (nuevo amanecer) FM. La emisora es conocida por contribuir al renacimiento de la sociedad civil y al desarrollo de la isla.

En 2001, un acuerdo de paz puso fin al devastador conflicto suscitado por el destructivo legado de la mina de cobre de Panguna, en manos extranjeras. Toda la infraestructura de radiotransmisión de la isla fue destruida durante la guerra, que dejó 20.000 personas muertas.

Luego de concedida la autonomía a la isla de Bougainville en 2005, los periodistas debieron superar numerosos obstáculos logísticos para lanzar la primera radio comunitaria.

"Nuestro mayor obstáculo para crear New Dawn FM fue económico, pues salíamos de la crisis y no teníamos dinero", recordó Aloysius Lauki, gerente de la emisora. "Pero con ayuda de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y del gobierno alemán, logramos inaugurar la emisora", apuntó.

La ayuda internacional nos permitió comprar equipos para el estudio y el transmisor.
[related_articles]
Según la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), "no se trata de hacer algo para la comunidad, sino de que la comunidad haga algo para sí misma". Para numerosas poblaciones de Papúa Nueva Guinea, separadas por montañas y densas selvas, la autosuficiencia es una necesidad.

Esa situación se refleja en el peso que tienen las radios comunitarias en relación con las comerciales. La Autoridad Nacional de Tecnología de la Comunicación e Información confirmó que hay 62 emisoras comerciales autorizadas y 133 comunitarias.

Bougainville tiene 300.000 habitantes. New Dawn transmite para unos 50.000 oyentes en el norte de la isla, en inglés y en tok pisin, una lengua local con base de inglés. Tiene previsto ampliar su alcance hasta la central ciudad de Arawa, capital de la región autónoma.

La Corporación Nacional de Radiodifusión (NBC) de Papúa Nueva Guinea también opera en la isla.

"New Dawn transmite 18 horas al día, en tanto NBC solo 12", indicó Laukai.

La emisora también tiene un blog de noticias con cobertura móvil en el centro y sur de Bougainville. Es una propuesta de comunicación significativa para las zonas rurales que carecen de servicios públicos básicos.

La radio prioriza el empoderamiento de la comunidad, asuntos locales de actualidad y apoya la reconciliación. Utiliza transmisiones en vivo de ceremonias y acontecimientos destacados que suceden en distintos lugares de la provincia para fomentar confianza entre las comunidades, antes profundamente divididas.

"Cubrimos muchas actividades del gobierno a favor de la paz y la reconciliación", explicó Laukai. "Si hay algún acontecimiento, como una inauguración en Arawa, transmitimos desde ahí para nuestros oyentes de la isla de Buka, perteneciente a la misma región autónoma. Nuestro objetivo es que estén sintonizados. El norte de Bougainville, con lo que ocurre en el sur", añadió.

Otro desafío es llegar a la generación que no pudo estudiar durante la guerra y a muchos excombatientes que se sienten excluidos de la sociedad.

"Trabajamos con World Vision en un proyecto de educación para adultos", indicó Laukai, refiriéndose a una coalición de organizaciones evangélicas humanitarias.

La emisora transmitirá este año los programas para adultos en toda la zona central de Bougainville.

Después de 10 años de paz, el próximo objetivo es el desarrollo, en especial en beneficio del 97 por ciento de la población campesina de la isla. New Dawn impulsa a los agricultores a buscar y a compartir información a través de la radio.

"Tuvimos problemas con el perforador de vainas de cacao", indicó Laukai. "Muchos agricultores cortaban sus árboles y plantaban nuevos. Pero uno de ellos realizó su propio experimento sacando los árboles que daban sombra y eliminando los insectos con la luz solar", añadió. La experiencia contribuyó a recuperar la producción.

En materia de desarrollo social, la radio comunitaria se apoya en la cooperación internacional.

En 2010 lanzó un taller para diseñar programas con el organismo intergubernamental Commonwealth of Learning, dedicado a mejorar el acceso a la educación en los países en desarrollo de la Mancomunidad de Naciones. También contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Comunitarios y de organizaciones no gubernamentales.

Una producción importante del taller fue "Bougainville Women Today" (mujeres de Bougainville hoy), un programa educativo dedicado a la salud femenina, que incluye embarazo adolescente y malaria (paludismo).

Para lograr la activa participación de la comunidad, "creamos clubes de oyentes, como grupos femeninos", explicó Laukai. "Vienen y diseñamos nuestros programas. Luego, cada vez que emitimos uno, lo grabamos en CD y lo enviamos a los clubes, así lo pueden escuchar en su localidad y a su propio ritmo", añadió.

"No hemos tenido problemas desde que empezamos, ni por parte del gobierno ni de los miembros", observó Laukai. "Nos sentimos libres de hacer lo que hacemos, pero tenemos que ser responsables", remarcó.

Los medios de comunicación de Papúa Nueva Guinea operan en un ambiente de autoregulación. La ley de censura de 1989 fija estándares generales para la transmisión, pero las leyes son habilitadoras y siguen la norma nacional que dice: "Todas las personas tienen derecho a involucrarse de forma dinámica en procesos para su propio desarrollo y deben tener la oportunidad de participar en los procesos de comunicación, en todos los niveles".

La mayor dificultad fue económica. "Desde el comienzo fue una lucha mantener la emisora en funcionamiento", reconoció Laukai. "En 2008 recibimos fondos tras cubrir el funeral del presidente Joseph Kabui, y el gobierno local nos dio 50.000 kina (equivalente a 24.000 dólares)", indicó.

Kabui fue presidente de la región autónoma de Bougainville a partir de 2005, cuando se celebraron las primeras elecciones, y murió de un paro cardiaco el 7 de junio de 2008. El actual presidente es John Morris.

"El año pasado nos dio otros 24.000 dólares. Pero estamos construyendo nuestras propias capacidades", añadió.

Tenemos ingresos por la transmisión de sesiones parlamentarias y por dar espacio al aire a los legisladores.

"El programa del gobierno es de gran ayuda. Nos enteramos qué hace. Mucha gente con la que trabajamos quiere saber qué hacen las autoridades en la isla, y nosotros podemos decírselo", señaló Helen, una oyente que trabaja en una organización no gubernamental.

Los logros de New Dawn se hicieron conocidos y, en 2009, recibió el Premio Comunicación y Cambio Social, otorgado por la australiana Universidad de Queensland.

Este año, la radio realizará un significativo aporte a las elecciones nacionales. En una reunión entre la comisión electoral y los medios nacionales, la emisora planteó una propuesta para utilizar los servicios de mensajería, que ya usó el año pasado, como herramienta para evitar el fraude.

"Propusimos una buena red que puede utilizar todo el país para supervisar las elecciones", explicó Laukai con orgullo.

* Este artículo fue producido con apoyo de Unesco.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe