Pakistán califica de «acto de agresión» operativo de la OTAN

Las fuerzas armadas de Pakistán calificaron de deliberado «acto de agresión» el ataque aéreo de la OTAN que mató a 24 de sus soldados en la frontera con Afganistán.

En rueda de prensa con editores de periódicos locales este miércoles 30, Ishfaq Nadeem, director general de operaciones militares de Pakistán, dijo que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) había sido alertada de que estaba atacando puestos pakistaníes, pero igual los helicópteros siguieron disparando.

Imtiaz Tyab, corresponsal de Al Jazeera en Islamabad, detalló la versión de Nadeem sobre el ataque de la alianza occidental, ocurrido en las primeras horas del sábado pasado.

Nadeem «dijo que dos de sus puestos fueron atacados por las fuerzas de la alianza durante 15 minutos. Ellos (los militares pakistaníes) llamaron a la OTAN y le informaron a sus pares del otro lado de la frontera que estaban siendo atacados», indicó.

«Lo que ocurrió luego fue interesante, porque ellos (los soldados de la OTAN) pararon (el ataque) y luego, solo 15 minutos después, esos helicópteros regresaron y atacaron los puestos (pakistaníes) otra vez», informó.

«Los pakistaníes dijeron haber respondido. Dispararon morteros y proyectiles antiaéreos, pero eso no fue suficiente para alejar a los helicópteros», añadió.

Boicot a conferencia

En tanto, el gobierno de Pakistán anunció que boicotearía una conferencia en Alemania la semana próxima sobre el futuro de Afganistán.

La conferencia en Bonn tiene el objetivo de reunir a los principales actores en Afganistán para asegurar la paz en ese país de Asia central luego de que se retiren las tropas de la OTAN en 2014.

«Pakistán ha decidido no asistir a la conferencia de Bonn en forma de protesta», dijo un funcionario de gobierno a la agencia Reuters, luego de la reunión del gabinete en Lahore, presidida por el primer ministro Yousuf Raza Gilani.

La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, expresó este miércoles 30 su pesar por la decisión del gobierno pakistaní, y lo exhortó a recapacitar.

Al hablar en el cuarto Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, en la sureña ciudad surcoreana de Busan, Clinton dijo que la postura de Estados Unidos era que la muerte de los soldados pakistaníes fue un «trágico incidente», y prometió una investigación «lo más rápido posible».

«Francamente, es lamentable que Pakistán haya decidido no asistir a la conferencia en Bonn, porque esta reunión ha sido planificada desde hace mucho tiempo», señaló.

«Pakistán, como Estados Unidos, tiene profundo interés en una Afganistán segura, estable y cada vez más democrática», indicó Clinton.

Vídeo en Youtube

Mientras, Islamabad informó que el ataque de la OTAN también dejó a 13 personas heridas.

Un vídeo publicado en el sitio web Youtube, mostrando los momentos siguientes a la ofensiva, fue difundido por la televisión pakistaní. En él se muestra a soldados atendiendo a los heridos y se pueden ver los cuerpos de los fallecidos.

Al Jazeera no pudo confirmar en forma independiente la autenticidad de las imágenes.

Pakistán decidió cerrar todas las rutas de suministro de la OTAN a Afganistán, y ordenó a Estados Unidos que abandonara una base aérea en el sudoeste del país.

Tyab, de Al Jazeera, informó que había mucho malestar público en Pakistán por lo ocurrido.

«En todo el país hemos visto protestas contra Estados Unidos», indicó.

«La gente en Pakistán está diciendo que simplemente no quiere que Estados Unidos continúe en la región. Quieren que Pakistán abandone la llamada guerra antiterrorista y rompa su alianza» con Washington, añadió.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe