PERIODISMO-IBSA: Cobertura es vital para el desarrollo

Editores de medios del grupo de economías emergentes India, Brasil y Sudáfrica (IBSA) acordaron trabajar por una mejor cobertura sobre el bloque, que este martes celebra su cumbre en Pretoria.

"Esta reunión es muy importante y fundamental. Como sabemos ha habido un gran cambio en el mundo en términos de poder económico y poder político hacia el Sur, y los países como India, Sudáfrica y Brasil se han convertido en muy destacados actores en el mundo", subrayó el presidente del Foro de Editores Sudafricanos (SANEF, por sus siglas en inglés), Mondli Makhanya.

El periodista hizo esta afirmación al participar el lunes en Johannesburgo del Foro de Editores de IBSA, co-auspiciado por SANEF y la oficina africana de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), conjuntamente con el Banco Mundial y el sudafricano Sistema Gubernamental de Comunicación e Información (GCIS, por sus siglas en inglés).

Los editores presentaron sus recomendaciones al Foro de Diálogo de Jefes de Estado y de Gobierno de IBSA, que se desarrolla este martes en Pretoria.

Makhanya dijo que era importante que IBSA recibiera una cobertura relevante y suficiente, y que los tres países contaran sus historias al resto del mundo.
[related_articles]
"El objetivo hoy es crear infraestructura y un marco en el cual podamos comunicar este tipo de mensajes sin que los medios sean portavoces de los respectivos gobiernos", señaló.

Jimmy Manyi, jefe ejecutivo del GCIS, dijo que el gobierno sudafricano estaba interesado en trabajar con los editores. Añadió que la forma en que el grupo IBSA era presentado por los medios incidía en la forma en que otros países se relacionaban con el bloque económico.

"Si seguimos sin hablar de nuestra agenda haremos que la gente sepa cada vez menos de nosotros, y en realidad nos gustaría que este foro fuera un trampolín para promover y promocionar a los tres países entre nosotros y con el Norte también", señaló.

Añadió que las relaciones entre los países podrían ser más que meramente económicas. Manyi sostuvo que había una riqueza de información que podía ser compartida por los tres, y que los medios podrían ayudar a diseminarla.

"¿Cuáles son las oportunidades en educación? ¿Cuáles son las capacidades comerciales con las que se pueden ayudar entre sí? Porque cada tanto tenemos brechas de capacidades, así que tenemos que llevarnos a cuestas entre nosotros para asegurar que seamos capaces" como otros países, opinó.

Lola Nayar, editora asociada de la revista india Outlook, coincidió en que los países podían trabajar juntos para compartir información en temas importantes como la mitigación del cambio climático. Nayar destacó que, en los campos de energía y agricultura, las tres naciones tenían intereses comunes.

"India se ha convertido en un importante actor en energía eólica y solar, y esas son tecnologías que podría compartir con Sudáfrica", ejemplificó.

Por su parte, Claudia Antunes, editora de temas internacionales en el diario brasileño Folha de São Paulo, dijo que los tres países debían comprometerse a hablar con una voz unificada y alcanzar sus metas. "IBSA es un grupo que carece de una personalidad fuerte", sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe