Incursión turca en Iraq tras ataques del PKK

Tropas turcas ingresaron por aire y tierra a las montañas del norte de Iraq luego de que ataques simultáneos de separatistas kurdos en el sudeste de Turquía mataran a unos 26 soldados.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva décadas combatiendo contra Ankara por la independencia del pueblo kurdo, se responsabilizó de los ataques cometidos entre las últimas horas del martes 18 y las primeras de este miércoles 19.

Una fuente de seguridad turca dijo que las acciones kurdas se dirigieron a instalaciones policiales y militares en varios lugares de los distritos de Çukurca y Yüksekova, en la provincia de Hakkari, cerca del límite con la semi-autónoma región kurda del norte de Iraq.

El ejército turco respondió con una operación aérea y despliegue de soldados que salieron a perseguir combatientes kurdos en las montañas iraquíes de Qandil.

El Kurdistán es una región sin acceso al mar ubicada en el oeste de Asia y norte de Medio Oriente, reclamada por el pueblo kurdo, pero dividida en zonas administradas por Siria, Armenia, Turquía, Iraq e Irán.
[related_articles]
«De momento continúan las acciones de largo alcance, como persecuciones intensas, en el marco del derecho internacional», dijo en una rueda de prensa este miércoles el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En un discurso televisado, Erdogan sostuvo que «es muy claro que esta organización terrorista (el PKK) es un títere en las manos de ciertas potencias», pero no aclaró a qué países se refería.

Erdogan canceló su viaje a Kazajstán, mientras su canciller, Ahmet Davutoğlu, pospuso una visita diplomática a Bosnia-Herzegovina.

Gul promete venganza

El presidente de Turquía, Abdulah Gul, también adoptó una postura dura sobre el derecho de su país a responder un ataque.

«Nadie debe olvidar que quienes nos hacen sufrir este dolor, padecerán todavía más», dijo a la prensa este miércoles. «Verán que la venganza por estos ataques será inmensa».

Pero Roj Welat, portavoz del PKK, dijo a Al Jazeera que el grupo había lanzado su última ofensiva en respuesta a una campaña militar que Turquía sostiene desde las elecciones de junio.

Al menos nueve niños kurdos han muerto por esas operaciones turcas, agregó. «Como saben, hace poco el presidente de la república turca visitó la zona fronteriza y comenzó una campaña contra nuestras fuerzas. En consecuencia, la guerrilla inició una operación revolucionaria» contra tropas de Ankara, sostuvo.

Desde Estambul, la periodista Anita McNaught, de Al Jazeera, informó que los combates habían comenzado antes de la medianoche y se extendieron durante toda la jornada.

«Hay todavía focos activos, mientras el ejército turco inunda el área con más tropas e intenta determinar con exactitud de dónde provinieron los ataques y quiénes son los responsables», dijo McNaught.

Las incursiones en Iraq «tienen precedentes: en los últimos dos años el parlamento autorizó al ejército a llevarlas a cabo. Y, por lo que sabemos, han ingresado con aviones y hay ataques aéreos en territorio iraquí», añadió.

El gobierno turco cuenta con un acuerdo de su contraparte iraquí para llevar a cabo esas operaciones de «persecución intensa», y este mes el parlamento renovó las facultades del ejército para conducir incursiones dentro del territorio de Iraq.

Sin embargo, tanto el gobierno nacional iraquí como las autoridades regionales kurdas condenaron los bombardeos turcos como una violación a la soberanía de Iraq.

Jabbar Yawar, portavoz de seguridad del Kurdistán iraquí, negó que en esa región hubiera tropas turcas, e insistió en que los combates habían ocurrido en territorio del vecino país.

«No hay fuerzas turcas en el Kurdistán», dijo a Al Jazeera.

Explosión de minas

Las muertes de uniformados turcos ocurrieron un día después de que la explosión de una mina terrestre, también en el sudeste, mató a ocho personas, en una acción que las fuerzas de seguridad atribuyeron a los guerrilleros kurdos.

El martes, una mina colocada en un camino rural en el distrito de Guroymak de la provincia de Bitlis –un área mayoritariamente kurda– fue detonada por control remoto cuando pasaba un vehículo policial, dijo la agencia de noticias Anatolia, citando al gobernador Nurettin Yilmaz.

En el atentado murieron cinco policías y tres civiles, entre ellos una niña de dos años. Tres heridos fueron ingresados a una unidad de terapia intensiva.

Las fuerzas turcas peinaron la zona en busca de atacantes, supuestamente guerrilleros del PKK.

McNaught dijo que estas últimas acciones parecen ser una respuesta al anuncio militar turco, del 30 de septiembre, de que se reinstalaban «zonas de seguridad temporales» en 15 localidades en todo el sudeste, que restringen la circulación de la población civil.

«La escala de los ataques es significativa. Esta es la cifra más elevada de muertes y la respuesta más coordinada y mortal que lanza el PKK en mucho tiempo», dijo la periodista.

En los últimos meses, los combatientes kurdos han efectuado una serie de acciones en el sudeste de Turquía, causando la muerte de más de 50 turcos desde julio.

El PKK, declarado grupo terrorista por Turquía, se alzó en armas en 1984 en busca de un estado autónomo para el pueblo kurdo, iniciando un conflicto en el que han muerto unas 45.000 personas.

* Una versión de este artículo fue publicada por Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe