La OTAN asegura Kabul tras ataques del Talibán

Las fuerzas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) derrotaron este miércoles a combatientes del movimiento islamista Talibán que habían lanzado ataques coordinados en Kabul.

Los talibanes habían disparado cohetes contra el cuartel general de la OTAN, la embajada de Estados Unidos y la sede de la agencia de inteligencia afgana.

Al menos tres policías, cuatro civiles y seis combatientes islámicos murieron y muchos otros resultaron heridos en la batalla, informaron la policía afgana y fuentes hospitalarias.

Los talibanes permanecieron toda la noche rodeados en un edifico cercano al distrito diplomático de Kabul, mientras helicópteros sobrevolaban el lugar.

Los atacantes usaban el edificio como base desde la cual disparaban misiles contra la embajada estadounidense y el cuartel general de la OTAN.
[related_articles]
Esta mañana, todos los combatientes estaban muertos, indicaron las fuentes.

«Los últimos atacantes están muertos y todos los combates cesaron. Había seis terroristas en el edificio y están todos muertos», informó a la agencia de noticias AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Siddiq Siddiqi.

Condena de Karzai

El presidente afgano Hamid Karzai condenó los ataques del Talibán y aseguró que no obstaculizarían el proceso de traspaso de la seguridad del país de la OTAN a las fuerzas afganas.

«Los ataques no pueden frenar el proceso y no pueden afectarlo. Por el contrario, fortalecerán la determinación de nuestro pueblo a asumir nuestra responsabilidad en los asuntos del país», señaló en una declaración.

Solo una hora después del ataque contra la embajada estadounidense, se escucharon fuertes explosiones en otras partes de la ciudad.

En el oeste de Kabul, un atacante suicida se inmoló cerca de una base policial, matando a un uniformado.

Un segundo atacante suicida hirió a otras dos personas cuando estalló una bomba cerca del colegio secundario de Habibia, también en el oeste de la capital.

«Los principales objetivos de los atacantes son el edificio de la agencia de inteligencia y un ministerio», dijo el martes a la agencia de noticias Reuters el portavoz del Talibán, Zabiullah Mujahid, desde una ubicación no revelada.

La embajada de Estados Unidos en Kabul confirmó que nadie había resultado herido en sus instalaciones.

El cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) era también uno de los objetivos, dijo una fuente militar occidental a la agencia de noticias AFP.

«Hubo una explosión y disparos, y había varios atacantes armados en la Plaza Abdul Haq», señaló por su parte el director de la Unidad de Investigación Criminal de Kabul, Mohamad Zahir

El embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker, responsabilizó de los ataques a la red Haqqani, grupo aliado del Talibán en la porosa frontera con Pakistán.

«Ataque cobarde»

La Casa Blanca señaló que el presidente Barack Obama fue informado de los ataques contra la embajada en Kabul y la sede de la OTAN.

La secretaria de Estado (canciller) estadounidense, Hillary Clinton, calificó de «ataque cobarde» la acción del Talibán, y aseguró que no desalentaría los esfuerzos de Washington.

«Daremos todos los pasos necesarios, no solo para garantizar la seguridad de nuestra gente, sino también para asegurar la zona y hacer que sean responsabilizados quienes perpetraron este ataque», afirmó.

Por su parte, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, dijo confiar en que las fuerzas afganas podrían responder a los asaltos del Talibán.

Además, aseguró que fracasarían los esfuerzos del grupo islamista para descarrillar el proceso de entrega de la seguridad en manos de las fuerzas afganas para 2014.

«Lo que estamos viendo es que el Talibán quiere poner a prueba la transición, pero no pueden detenerla. La transición está en marcha y continuará», Rasmussen.

Los ataques en Kabul siguieron a un atentado con un camión bomba contra una base de la OTAN en el centro del país, en el que cuatro civiles afganos murieron y 77 soldados estadounidenses resultaron heridos, en la víspera de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

El mes pasado, combatientes del Talibán cercaron el Consejo Británico, matando a por lo menos nueve personas, cuando se conmemoraba el 92 aniversario de la independencia afgana de Gran Bretaña.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe