ISRAEL: Beduinas en un desierto educativo

La beduina Shimaa al-Aasam sabe que debe darles a sus cinco hijos la oportunidad de completar su educación. El problema es que en su comunidad faltan aulas.

"Es una tragedia. La educación es lo más importante del mundo. Si mis hijos continúan sus estudios podrán llegar mucho más lejos", dijo a IPS esta residente de la aldea beduina de Abu Tulul, en el sureño desierto israelí del Néguev.

Aproximadamente 12.000 ciudadanos beduinos de Israel viven en el área de Abu Tulul. Actualmente, 2.600 estudiantes asisten a tres escuelas del área, desde primaria hasta secundaria.

Antes los estudiantes de la aldea cursaban secundaria en el cercano poblado beduino de Segev Shalom, pero allí ya no son bienvenidos por falta de espacio.

Según Al-Aasam, como en Abu Tulul no hay centro de enseñanza secundaria, la mayoría de los adolescentes abandonan sus estudios luego del noveno grado. Esto ocurre especialmente con las niñas, desalentadas por las largas distancias para llegar a la escuela.
[related_articles]
"Yo ayudaré a mi hija a completar sus estudios, aunque (la escuela) esté lejos de la aldea. No quiero que ella sea como yo", dijo Al- Aasam, quien finalizó secundaria en su pueblo natal de Tel Sheva pero no fue a la universidad.

Abu Tulul es una de ocho aldeas beduinas a las que el gobierno israelí reconoció en 2003, como parte del Consejo Regional Abu Basma.

Sin embargo, Abu Tulul continúa padeciendo los problemas de comunidades beduinas no reconocidas por toda la región del Néguev: falta de agua corriente, electricidad, carreteras asfaltadas, centros educativos y de salud adecuados y otros servicios que normalmente brinda el Estado.

En 2007, la Corte Suprema de Israel ordenó al Ministerio de Educación, al del Interior y a la Administración de Tierras que construyeran un centro de enseñanza secundaria en Abu Tulul y que lo inauguraran en septiembre de 2009. Pero la orden no se ha cumplido y las autoridades israelíes sostienen que todavía están en la etapa de planificación.

"La planificación está insumiendo años y no sabemos cuándo terminará", dijo Sawsan Zaher, abogada de Adalah, el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel, quien representa a 35 estudiantes mujeres de Abu Tulul en una petición elevada a la Corte Suprema.

En una audiencia el 5 de este mes, la Corte ordenó al Estado que presente a fines de diciembre un calendario sobre la finalización de las obras del colegio, declaró Zaher a IPS.

"Estamos hablando de alumnas que necesitan y tienen el derecho constitucional a estudiar en un centro de enseñanza secundaria, especialmente considerando el contexto de Abu Tulul, donde entre 70 y 80 por ciento de las niñas desertan de la escuela media porque no tienen una cercana", continuó.

"Le pedí al tribunal que interviniera para dictaminar que el proceso de planificación debería finalizar en un plazo específico para no perjudicar más a los estudiantes", agregó.

Cincuenta y cinco por ciento de los estudiantes beduinos abandonan la secundaria, mientras el promedio israelí es de apenas 4,6 por ciento. Pero la deserción es más alarmante entre las adolescentes, pues llega a 77 por ciento.

En la falta de acceso femenino a la educación inciden tanto factores prácticos como culturales, según Hanan Alsanah, gerenta de programas educativos y comunitarios en Sidreh, una organización que busca empoderar y educar a las beduinas del Néguev.

"Lo primero es que en las aldeas no reconocidas no hay servicios de autobús ni escuelas secundarias. Y cuando hay no tienen suficiente espacio para todos los estudiantes", explicó Alsanah a IPS.

"También ocurre que en nuestra cultura las familias prefieren invertir en la educación de los varones más que en la de las mujeres. Así que si tienen dinero deciden destinarlo al adolescente. Intentamos transmitir el mensaje de que invertir en la educación femenina no solo ayuda a esas niñas, sino a toda la familia", añadió.

Crear conciencia en mujeres y hombres sobre la importancia de educar a sus hijos y de crear una infraestructura local que facilite el acceso de las jóvenes es crucial para las futuras generaciones.

"La mayoría de las niñas que encontramos en las aldeas, reconocidas y no reconocidas, quieren continuar sus estudios, pero eso depende de sus logros educativos, de la situación económica de la familia y también de si ésta las alienta o no a cursar la enseñanza secundaria", planteó.

"Creo que en Abu Tulul se las arreglarán para construir un colegio secundario, pero llevará mucho tiempo y muchas adolescentes pagarán un alto precio", sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe