ESPAÑA: Rubalcaba contra ajuste fiscal y la mano tendida a Grecia

La Unión Europea (UE) no podrá superar la crisis económica hasta que Grecia no encuentre el camino de recuperación, aseguró este martes Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a jefe de gobierno de España por el socialismo. Abogó, además, por aumentar los impuestos a los ricos para evitar recortes fiscales.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, debe asumir la defensa del bloque y, en lo inmediato, apuntalar a Grecia para evitar "el contagio" al resto de la región y, por extensión, a la economía global, explicó Rubalcaba en una conferencia organizada en Madrid por el Forum Europa, a la que asistió medio millar de políticos, empresarios, sindicalistas y periodistas.

La última encuesta de intención de voto para las elecciones generales del 20 de noviembre, efectuada por Metroscopia para el diario local El País, le da una ventaja de 14,1 por ciento al centroderechista Partido Popular (PP) sobre el gobernante PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

Rubalcaba justificó esa opinión desfavorable para sus pretensiones de suceder a su correligionario José Luis Rodríguez Zapatero señalando a IPS que el sondeo se realizó cuando todavía los candidatos no habían difundido sus programas y que, a medida que los ciudadanos los vayan conociendo, esa ventaja se irá achicando.

Es una realidad que el PSOE está difundiendo ahora su programa de gobierno y sus compromisos, en tanto que el PP no planteó aún alternativas sino que, como dice Rubalcaba, solo se dedica a criticar a los demás sin referirse a los errores que observadores enumeran haber cometido cuando estuvo al frente del gobierno (1996-2004).

En su conferencia y diálogo posterior con los asistentes, el candidato socialista se pronunció a favor de imponer en España un impuesto a los ricos, lo cual considera será uno de los pilares para la consolidación del presupuesto público que, además, requerirá una firme lucha contra el fraude fiscal.

Añadió respecto de este asunto, que está en pleno debate público, que se debe aplicar ese aumento en los tributos "a quienes tienen patrimonios importantes" y no hacer recortes fiscales o, por el contrario, se reducirá drásticamente el presupuesto para la educación.

El compromiso de Rubalcaba de no ajustar los presupuestos estatales se da justo horas después de que los sindicatos de maestros y profesores hayan convocado a una concentración ante el Ministerio de Educación para este miércoles 14, a una jornada de lucha el 20 de este mes y a una gran marcha para el 22 de octubre en Madrid.

Las movilizaciones son contra la reducción de recursos para la educación, que dejarían sin empleo a una cantidad de profesores interinos de entre 12.000 y 15.000 y que repercutirá negativamente en la calidad de la enseñanza.

Esos profesores perderán su trabajo por los recortes presupuestarios dispuestos por varias comunidades autónomas gobernadas por el PP y que, según el candidato socialista, "son un disparate". También calificó de injusticia que dirigentes políticos del partido opositor hayan calificado de "vagos" a los trabajadores docentes que protestan por los recortes.

Por todo ello recordó que la educación es muy importante para el desarrollo del país y de sus ciudadanos, "hay que asumir también que los profesores son muy importantes", y que su trabajo no se debe denigrar con calificativos como los expresados por el PP.

La dirigente del PP y presidenta del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la que calificó de vagos a los profesores por las reclamaciones que éstos hacen, aunque después de hacerlo, pidió disculpas y se excusó por haber dicho eso.

El líder de su partido y candidato a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy, dijo que cuando asuma el cargo, si como dicen las encuestas gana las elecciones, lo primero que hará será reunirse con el ministro de Economía y decirle que en menos de 30 días toma cuatro o cinco medidas para generar confianza".

Sin embargo, Rajoy se abstuvo de decir cuáles serían esas medidas o de dar alguna pista.

Por el contrario, Rubalcaba considera que, para enfrentar la crisis, la política de empleo es central y que se debe aplicar un plan de choque con crecimiento vertical.

Para lograr ese objetivo, hay que impulsar cambios en los modelos de contratación y facilitar la creación de fuente de trabajo, simplificando el proceso homologando a las empresas nacionales y las locales, otorgar más créditos a las pequeñas y medianas e impulsará la internacionalización de sus mercados, apuntó.

Señaló, además, que un punto trascendente en el plano laboral es fomentar y apoyar el empleo para los jóvenes, un sector muy afectado por la crisis en España.

Otro anuncio destacable de Rubalcaba fue su compromiso a no prolongar la vida de las centrales nucleares, a las que a medida que vayan cerrando reemplazará impulsando la energía natural, renovable, "aprovechando que en este tema tenemos sectores muy pioneros y desarrollados".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe