Capital de Yemen se tiñe de sangre

Enfrentamientos armados se propagaron por Sanaa cuando las tribus más influyentes se sumaron a la lucha entre militares rivales, suscitando temores de que el país se esté sumiendo en una guerra civil.

Seis personas murieron en las batallas que sacudieron este jueves el norte de Sanaa, según el sitio web del Ministerio de Defensa y fuentes tribales.

«Cuatro personas fueron asesinadas y otras seis heridas en los bombardeos que tomaron por blanco la casa del jeque Saghir bin Aziz», dijo el portavoz del Ministerio del Interior, según el sitio web.

Los enfrentamientos, que ya están en su quinto día consecutivo, llegaron a las puertas de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Sanaa, señalaron testigos.

La escalada de tensiones entre fuerzas leales al presidente Ali Abdullah Saleh y los opositores a su régimen hicieron colapsar el miércoles los esfuerzos de los mediadores internacionales por promover un acuerdo de paz iniciado en el Golfo para poner fin a la interrupción política que durante meses dominó a Yemen.
[related_articles]
Luchas entre facciones

Por lo menos cuatro civiles murieron al quedar atrapados en el fuego cruzado de las luchas que estallaron a primera hora de este jueves entre efectivos de la Guardia Republicana comandados por el hijo de Saleh, Ahmed, y disidentes leales al general Ali Mohsen al-Ahmar, indicaron testigos y médicos.

Dos mujeres y un hombre fueron alcanzados por las balas disparadas por francotiradores ubicados en azoteas cercanas a la Plaza del Cambio, base de las protestas contra el gobierno, dijeron.

Otro hombre falleció por las heridas que le causó un bombardeo con mortero en la plaza. Nueve personas más también sufrieron el impacto de la explosión y varias tiendas levantadas por manifestantes se incendiaron, según testigos.

Las muertes de este jueves elevan a 89 la cantidad de víctimas desde el domingo. Los médicos dijeron que hay cientos de heridos y que la mayor parte de las víctimas son civiles que quedaron atrapados en el fuego cruzado o fueron muertos a tiros por los leales a Saleh.

«Ya no puedo abrir mi comercio por temor a las balas perdidas, ya sea de la oposición o de las fuerzas del gobierno. Cada día hay muchas víctimas debido a las balas perdidas», dijo Mohammad al-Jabiri, de 25 años y dueño de un negocio de telefonía celular en Sanaa.

Se dispara la violencia

Los combates que desde el domingo tienen lugar en el centro de la ciudad y en la Plaza del Cambio se propagaron este jueves al distrito capitalino de Al-Hasaba, donde hombres armados leales al poderosos jefe tribal disidente jeque Sadiq al-Ahmar intercambiaron disparos con los partidarios de Saghir bin Aziz, figura tribal leal a Saleh, según testigos.

Bin Aziz, quien pertenece a la tribu bakil, la más influyente en Yemen, es también oficial de la Guardia Republicana y miembro del parlamento.

Testigos señalaron que hombres leales a Hemyar al-Ahmar (hermano de Sheikh Sadiq), se unieron a las batallas, y que se dispararon proyectiles desde el edificio del Ministerio del Interior hacia su casa y la de otro hermano, Hussein al-Ahmar.

Jamal Benomar, enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el miércoles a la agencia de noticias AFP que el deterioro de la situación de seguridad y la reticencia de ambas partes a llegar a una resolución política eleva «el riesgo de que estalle una guerra civil».

Se prevé que el presidente del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdullatif al-Zayani, debatirá este viernes la crisis yemení en Nueva York con ministros de Relaciones Exteriores de esa entidad y con diplomáticos internacionales que se reunirán con motivo de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, dijo un diplomático de Yemen que pidió no ser identificado.

Los últimos hechos de violencia fueron los más sangrientos desde que una masacre similar mató a 52 personas a mediados de marzo.

Saleh, quien estuvo los últimos 33 años en el poder, enfrenta desde enero protestas por nepotismo y corrupción de parte de activistas reformistas inspirados en la Primavera Árabe.

Abandonó el país hace tres meses y se encuentra en Arabia Saudita, donde se recupera de un ataque perpetrado el 3 de junio contra su complejo presidencial.

* Publicado mediante un acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe